MEDIOAMBIENTE
Líderes religiosos de la Amazonia colombiana se unen por la protección de los bosques
Más de 300 líderes religiosos de diferentes creencias de los departamentos amazónicos, participaron de jornadas tendientes a encontrar fórmulas pastorales que ayuden al cuidado de estos ecosistemas.
Durante febrero y marzo de este año, en los departamentos de Caquetá, Guaviare, Putumayo y Meta, más de 300 líderes religiosos de diferentes creencias de los municipios con mayor tasa de deforestación se comprometieron a crear conciencia sobre la gravedad de esta problemática y a inspirar la acción para proteger los bosques tropicales.
Estos departamentos según cifras oficiales del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam), concentran casi el 70 % de la deforestación total del país, perdiendo más de 382.000 hectáreas que fueron arrasadas por las motosierras en los últimos tres años.
Este es un flagelo generado principalmente por el acaparamiento de tierras, ganadería extensiva, minería ilegal y la siembra de cultivos de uso ilícito.
“Hemos estado trabajando en las zonas de mayor deforestación en Colombia, estamos convocando el liderazgo moral, ético de todos los líderes religiosos para que unidos podamos frenar los motores de tala de árboles que están trayendo daños irreversibles para todo el país y el mundo”, dijo Blanca Lucía Echeverry, coordinadora de la Iniciativa Interreligiosa para los Bosques Tropicales (IRI-Colombia).
El trabajo de IRI Colombia y líderes religiosos consistió en la construcción conjunta de un plan de acción 2021, para cada municipio que estuvo basado primero en un ejercicio de cartografía social, para lograr una identificación del territorio y de esta forma tener mayor claridad sobre la prioridad e importancia que se le debe dar a cada una de las actividades del mencionado plan.
Acciones pastorales
Además de estas iniciativas, que incluyen actividades de sensibilización, de creación de equipos de trabajo para generar incidencia política en cada territorio frente a los temas ambientales, los líderes religiosos que asistieron a las jornadas de trabajo de IRI-Colombia, identificaron acciones pastorales dirigidas a sus comunidades de fe para proteger los bosques tropicales y evitar que a sus habitantes se les vulneren sus derechos.
“Desde nuestros lugares de predicación cada vez que congregamos a nuestras comunidades de fe tenemos la oportunidad de hablarles del cuidado de la casa común, ya que la Biblia nos dice que Dios nos entregó la tierra para que la cuidemos y administremos y allí inicia el camino de concientizar a nuestras comunidades”, dijo el obispo de Mocoa - Sibundoy, Monseñor Luis Albeiro Maldonado Monsalve, durante la jornada adelantada en el IRI de Puerto Guzmán, en el departamento de Putumayo.
Dentro de las estrategias de IRI-Colombia para llevar el mensaje de sensibilización de protección del medioambiente, está la comprensión del deber desde cada creencia de la defensa de la creación, casa común o pachamama a cargo de pastores cristianos, sacerdotes de la iglesia católica, líderes indígenas, que en estas jornadas de trabajo han expuesto que más allá de la fe que tenga cada persona, tienen en común cuidar de los ecosistemas que los rodean.
Edgar Castaño, miembro del consejo asesor de IRI-Colombia y presidente de la Confederación Evangélica de Colombia (Cedecol), manifestó que lo importante de esta iniciativa es que es interreligiosa, no solamente de un grupo religioso.
De esta forma, todos tienen cabida para trabajar juntos con las comunidades de fe, llevando un mensaje de sensibilización sobre la importancia de cuidar los bosques, manifestó.
Desde el año 2019, la Iniciativa Interreligiosa para los Bosques Tropicales, IRI-Colombia, ha instalado capítulos locales en San Vicente del Caguán, Cartagena del Chairá, Puerto Rico y Solano, en Caquetá; en San José del Guaviare, El Retorno, Calamar y Miraflores, en Guaviare; en Puerto Asís Puerto Leguízamo y Puerto Guzmán, en Putumayo; y en La Macarena, en el Meta, todo con el fin de aunar esfuerzos para hacerle frente a esta problemática que se ha convertido en uno de los principales retos ambientales del país.