SOSTENIBLE

Los animales más raros y extravagantes que existen en el mundo

El sapo de Los Simpson, un lagarto que se clona a sí mismo y un mono que estornuda con la lluvia, entre otros.

9 de marzo de 2022
mono sin naríz
El mono sin naríz tiene una nariz tan chata que la lluvia le hace estornudar, | Foto: instagram zoociales

Durante la última década se han encontrado varios animales exóticos nunca antes vistos. Estas especies “diferentes” a las que generalmente se conocen, se han encontrado en tierras lejanas, territorios sin mucha exploración, la profundidad de los mares, en la inmensidad de la selva y en las cuevas escondidas que hay en todo el mundo.

Por esta razón, la revista National Geographic hizo una lista de los animales más extraños, curiosos y extravagantes que se han encontrado durante los últimos años.

El lagarto Leiolepis ngovantrii

  • Este lagarto es considerado un alimento popular en los restaurantes vietnamitas y ha resultado ser un lagarto desconocido para la ciencia.
  • El recién descubierto no está en peligro de extinción, ya que la hembra se reproduce mediante la clonación y sin necesidad de los machos.
  • Los lagartos de un solo sexo no son una rareza: aproximadamente el 1 % de los lagartos puede reproducirse mediante partenogénesis, lo que significa que las hembras ovulan de forma espontánea y se autoclonan para producir crías con el mismo código genético.

El pez rosado con manos

  • Utiliza sus aletas para caminar, más que para nadar, a lo largo del fondo del océano. El pez rosado con manos (Brachiopsilus dianthus) es una de las nueve especies recién nombradas descritas en una reseña científica de la familia de los peces con manos (Brachionichthyidae).
  • Solo se han encontrado cuatro especímenes de este escurridizo pez rosado con manos, de 10 centímetros, y todos en la zona cercana a la isla de Hobart, en la isla Australiana de Tasmania.
  • A pesar de que nadie había visto un pez rosado con manos desde 1999, los científicos han tardado años en identificarla como una nueva especie.
  • Las 14 especies conocidas de pez con manos se encuentran solo en las aguas poco profundas del sureste de Australia. Sobre estos peces no hay mucha información, pues están siendo estudiados y no se puede identificar con exactitud su biología o conducta.

El sapo de Los Simpson

  • Mientras buscaban especies perdidas de anfibios en la zona oeste de Colombia, en septiembre de 2010, los científicos se encontraron con tres nuevas especies, incluyendo este sapo con pico (Rhinella).
  • Su larga y puntiaguda nariz recuerda a la del villano señor Burns, de la serie de televisión Los Simpson”, según el líder de la expedición Robert Moore, especialista en conservación de anfibios para Conservation International.
  • Este sapo de dos centímetros de largo podría ser “uno de los anfibios más extraños que he visto nunca”, añadió Moore. El sapo también presenta un extraño hábito reproductivo: se salta la fase de renacuajo. Las hembras ponen huevos en el suelo de la selva, que eclosionan en sapitos totalmente formados.

El pez que devora madera

El mono sin nariz

  • El mono de hocico chato o mono sin nariz de Birmania (Rhinopithecus strykeri) tiene una nariz tan chata que la lluvia le hace estornudar, pero aparentemente ese es el menor de sus problemas, según comentaron los conservacionistas en octubre de 2010.
  • El único espécimen analizado científicamente había sido asesinado por cazadores locales cuando los investigadores lo descubrieron en 2010, y fue devorado poco después. Fueron los propios cazadores quienes hablaron de esta especie a un equipo de investigadores de Flora & Fauna International (FFI), en 2010.
  • No obstante, la demanda local de carne de mono es solo una de las razones por las que esta nueva especie está en peligro de extinción. También se ve amenazado por la deforestación

El pulpo morado

  • Este pulpo morado fue una de las 11 nuevas especies encontradas durante una expedición a gran profundidad en la costa atlántica de Canadá en julio de 2010.
  • La expedición de 20 días de duración, en la que colaboraron científicos canadienses y españoles, tenía como objetivo descubrir la relación entre los corales de agua fría y otro tipo de criaturas del fondo marino.
  • Para esto, utilizaron un ROV llamado ROPOS para sumergirse en las costas de Terranova con una profundidad máxima de 3.000 metros.
  • “Ha sido realmente espectacular. Desafía nuestra percepción de la diversidad que hay ahí fuera... Estamos descubriendo nuevas especies en aguas más profundas”, dijo a CTV News en su Ellen Kenchington, científica e investigadora del Departamento de Pesca canadiense, uno de los organismos oficiales que participaban en el proyecto.