MEDIOAMBIENTE
¡Postule un lugar en el que quiera que se siembren árboles en Bogotá!
El Jardín Botánico lanzó una campaña para que la ciudadanía se vincule y apoye la plantación de arbustos en diferentes zonas de la capital, en donde se requiera más verde.
Con el fin de incrementar el número de árboles plantados en la zona urbana de la ciudad, el Jardín Botánico lanzó la campaña #JBBYoQuieroMiÁrbolEn, a través de la cual invita a los vecinos, jóvenes, líderes ambientales y ciudadanía en general a postular lugares en los que quieran que se siembren arbustos.
Los habitantes de la capital pueden postular zonas verdes, parques o sectores de su barrio o localidad para la siembra de uno o más árboles, enviando través de las redes sociales de la entidad y/o al correo bogotareverdece@jbb.gov.co el lugar elegido.
Así, si usted es un amante de la naturaleza y le gusta convivir con mucho verde a su alrededor, esta invitación puede ser aprovechada para hacer sus propuestas y ayudar en el cumplimiento de la meta que tiene la entidad de plantar 80.000 árboles en el cuatrienio (2020-2023).
Mediante esta iniciativa, que es abierta y permanente, la entidad busca motivar la participación de la comunidad en el mejoramiento de su entorno y su arbolado urbano, como parte de los compromisos que la administración distrital se ha fijado en esta materia. En total, la administración de Claudia López prevé la siembra de 802.000 árboles en la zona urbana de la ciudad, durante su mandato.
Tendencias
Bajo esta perspectiva, el la entidad recomienda a quienes se sumen a esta iniciativa tener en cuenta las siguientes consideraciones:
1. Es posible plantar en espacio público, institucional o privado pero en los que haya zonas verdes.
2. El terreno debe estar dentro del perímetro urbano de Bogotá.
3. Tener en cuenta que en el sitio de la plantación no haya más árboles a menos de cinco metros a la redonda.
4. Fijarse que el árbol pueda recibir luz en la mayoría de los costados.
5. Verificar que el punto a plantar no presente riesgos de inundación.
6. Revisar que no haya elementos que puedan interferir con el crecimiento del árbol, como: señalización, postes, canecas, bancas, cableado aéreo, tanques o redes de agua.
Si el espacio postulado cumple con las anteriores condiciones, el paso siguiente es enviar el mensaje al correo indicado anteriormente o a las redes sociales del Jardín Botánico con el fin de que la entidad pueda proceder.
Según las directivas de esta institución, es importante que la persona que hace la solicitud escriba su nombre, número de contacto, dirección, barrio y localidad para que los profesionales encargados de la arborización se puedan contactar, acudan al punto señalado por los ciudadanos y de manera conjunta con ellos puedan realizar la plantación.