MEDIOAMBIENTE

“Sembratón” en Tolima: 1.000 plantas por cada municipio

Con el programa EcoParque al barrio, la Gobernación proyecta transformar zonas verdes en sus 47 poblaciones y apropiar a las comunidades de la conservación y preservación de los recursos naturales.

16 de marzo de 2021
Siembra de plantas en Ibagué
En Ibagué inició el programa EcoParque al barrio, con el que proyectan restaurar zonas verdes. Foto: Gobernación de Tolima. | Foto: Gobernación del Tolima

Con el propósito de restaurar áreas afectadas y conservar y preservar fuentes hídricas, las autoridades del Tolima, junto con la comunidad de sus diferentes municipios, proyectan sembrar 1.000 plántulas en cada uno de ellos.

En el marco del programa “Ecoparque al barrio”, la Gobernación del departamento, a través de la Secretaría General busca transformar estas zonas verdes, utilizar materiales reciclables como llantas para hacer figuras relacionadas con fauna y adelantar procesos de educación ambiental con el fin de empoderar a las comunidades para que se apropien no solo de la siembra, sino también del cuidado y apadrinamiento de los nuevos arbustos.

Siembra de plantas en Ibagué
La Gobernación del Tolima se propone recuperar zonas verdes con la siembra de 1.000 plantas en cada uno de sus municipios. Foto: Gobernación de Tolima. | Foto: Gobernación del Tolima

La apuesta está encaminada a que no solo las autoridades, sino también los habitantes de las zonas aledañas, tomen acciones tendientes a mitigar los efectos del cambio climático.

El programa inició en Ibagué en donde a través de la iniciativa ‘Sembrando Conciencia’, vecinos de la Comuna 8 de la capital tolimense se unieron para transformar su espacio natural en un EcoParque.

Rocería, pintura, señalización y limpieza fueron algunas de las acciones que acompañaron la siembra de plantas que embellecieron el parque, brindándole una resignificación a este espacio que estuvo en abandono y que estaba a punto de quedar en manos de la delincuencia. Con la iniciativa, la comunidad lo recobró convirtiéndose en un pulmón verde para el bienestar de su gente.

Santiago Barreto, secretario general, manifestó que le harán seguimiento a las 1.000 plantas sembradas de las especies Duranta y Siwnglea, con las cuales no solo se embellece el espacio público, sino que se le brinda la oportunidad a la comunidad de tener un espacio apropiado para disfrutar en familia.

Con la actividad las autoridades también buscan sensibilizar a los habitantes del sector para que protejan la ronda hídrica de la quebrada Aguas Claras, con un manejo adecuado de los residuos sólidos y conservando las flora y fauna de la zona, la cual proporciona oxígeno y actúa como filtro de descontaminación del aire, además de proteger y fertilizar los suelos, reduciendo así el impacto climático.

siembra de plantas en Ibagué
Las durantas son una de las especies que se sembrarán en los municipios de Tolima. Foto: Gobernación del Tolima. | Foto: Gobernación del Tolima

María Josefa Montaña, presidenta de la JAC de Vasconia Reservada, destacó las bondades del programa al considerar que los arbustos son ideales para proteger la quebrada, evitando que personas inescrupulosas la contaminen.

El objetivo del programa Ecoparque al barrio es llegar a los 47 municipios del departamento a plantar los 1.000 árboles en cada uno de ellos. En algunas de estas poblaciones será posible sembrar la totalidad de acuerdo con el espacio y en otras el número puede reducirse.

El siguiente municipio al que llegará la iniciativa es Alvarado, una población con cerca de unos 10.000 habitantes, y luego el propósito es adelantar el proyecto por lo menos en dos municipios por mes.

Sembramos vida

De manera paralela y como parte de los planes de apoyar al Gobierno en la siembra de 180 millones de árboles, el departamento adelanta la campaña Sembramos Vida, un millón de árboles, que busca reforestar diferentes regiones para hacer frente a los efectos generadas por las nuevas condiciones climáticas y para coadyuvar en la recuperación de fuentes hídricas y zonas depredadas.

Para cumplir las metas propuestas, las autoridades adelantan alianzas con las Fuerzas Militares, el SENA, universidades, alcaldías y otras instituciones. Se trata de una estrategia abierta a la que también se han convocado gremios, empresas, organizaciones ambientalistas y a todos los tolimenses que se quieren sumar.

Dentro del mismo proceso se ha incluido a las instituciones educativas para que los estudiantes emprendan la tarea de adoptar un árbol.