SOLIDARIDAD

S.O.S.: Una fundación que cuida perros en Bogotá fue destruida por las lluvias

La mano dura del fenómeno de la Niña azotó una fundación de cuidado animal al norte de Bogotá. ¿Cómo puede ayudar?

26 de junio de 2021
fundación Rufo Salvando Vidas
Los perros de la Fundación Rufo Salvando Vidas necesita ayuda de la ciudadanía. | Foto: fundación Rufo Salvando Vidas

La fundación Rufo Salvando Vidas, ubicada en la localidad de Suba, ha recibido fuertes golpes de lo que, según el IDEAM, es la presencia del fenómeno de La Niña que sigue azotando con excesos de lluvias el centro de Cundinamarca. Entre un 10% y el 40% mayor de los promedios históricos nacionales, este fenómeno natural ha ido dejando en ruinas este hogar de paso para perros rescatados.

Casitas abnegadas, superficies inundadas y varios perritos que ya han enfermado son los desastres que ha tenido que enfrentar la fundación Rufo Salvando Vidas por el impacto de la ola invernal en Cundinamarca afectando seriamente sus instalaciones.

fundación Rufo Salvando Vidas
fundación Rufo Salvando Vidas | Foto: fundación Rufo Salvando Vidas

“Somos una fundación donde actualmente tenemos más de 130 peluditos rescatados. Necesitamos comida, medicinas y salir de este predio, ya que por las lluvias, el terreno se encuentra en pésimas condiciones para los perritos” explicó Andrea Clavijo, la creadora de la fundación, quien espera encontrar un nuevo predio para arrendarlo y evitar que los perros, o como les dicen, los ‘rufitos’ se enfermen de hipotermia o por alguna infección.

“No tenemos ayuda de ninguna entidad y no tenemos el corazón para soltarlos y dejar que enfermen”, insistió Calvijo.

Junto a ella solo cuenta con la ayuda de la señora Clara, una mujer de la tercera edad que dedica todo su tiempo a darles de comer y tratar de mantener sanos a Valentina, Negrita, Burro, Niña, entre otros 130 animales rescatados. Las casas de los perros hechas de madera no resisten la llegada de la ola invernal que inunda el terreno de agua y lodo.

fundación Rufo Salvando Vidas
fundación Rufo Salvando Vidas | Foto: fundación Rufo Salvando Vidas

Las techumbres de metal y alambres están lejos de poder ser un resguardo contra el agua torrencial que se escurre hacia los corrales sin salida. El terreno se llena de agua y rápidamente empieza a filtrarse en estas casas de los perros y la de sus ayudantes, que con su esfuerzo pudieron construir una vivienda con sus propias manos sin un acueducto eficiente.

¿Cómo se puede ayudar?

La fundadora señaló que puede comunicarse con la Fundación para donar ayudas monetarias o en especie, reiterando que cualquier aporte o ayuda, es bienvenida.

Para ayudar a esta fundación puede consignar a la cuenta de ahorros Bancolombia, a nombre de Andrea Clavijo, número 19800000230 o a las cuentas de Nequi o Daviplata con el número 3115332586. También desde este número puede comunicarse para hacer donaciones en especie u ofrecerse como voluntario para ayudar a reconstruir los estragos que ha dejado esta temporada de lluvias mientras encuentran otro lugar.