Sostenibilidad
La Universidad Ean tendrá una cátedra abierta sobre sostenibilidad territorial. ¿En qué consiste?
La institución también fortalecerá los temas ambientales en sus diferentes programas académicos y apoyará a las empresas en la implementación de estrategias de sostenibilidad ambiental, social y económica.
El país requiere movilizar de manera sostenible recursos públicos y privados, nacionales e internacionales para la acción climática. Desde el Departamento Nacional de Planeación (DNP) se han realizado ejercicios que han dado como resultado que para llegar a la carbono-neutralidad y la resiliencia climática en 2050 se necesita una inversión pública a 2030 equivalente al 3 por ciento del PIB.
En esa vía Brigitte Baptiste, rectora de la Universidad Ean, destaca el interés que vienen mostrando las empresas en los temas de sostenibilidad, tanto ambientales como sociales y económicos, identificando una gran oportunidad para entender mejor sus necesidades y acompañarlos en la implementación de sus proyectos.
La pandemia fue una pausa y un impulso que logró contribuir a ese objetivo. En primer lugar, la Universidad Ean y su Instituto de Emprendimiento Sostenible (Ean Impacta) fue el pionero para aplicar el enfoque de sostenibilidad desde una mirada de la administración y los negocios.
Y en segundo lugar creó el Laboratorio de Sostenibilidad Territorial, un espacio académico donde piensan y diseñan cátedras encaminadas a resolver las crisis del mundo contemporáneo, explica Germán Andrade, director de esta propuesta docente. En este semestre, por ejemplo, se realizará una cátedra abierta sobre sostenibilidad territorial y para 2023 se tiene como hoja de ruta fortalecer en las diferentes áreas del conocimiento los programas de toda la oferta académica de la universidad.
Lo más leído
Hay proyectos andando como una alianza con la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (Andi) en una apuesta por la protección de los humedales en la sabana de Bogotá.
Visión desde las empresas
A la par con esta arquitectura institucional se vienen adelantando las asesorías para las compañías que se encuentran trabajando en su aporte al cuidado del planeta.
“En general, las organizaciones ya cuentan con premisas en materia de gestión y requieren pasar de una perspectiva de responsabilidad ambiental empresarial a una más ambiciosa en el que se aborde el cumplimiento mínimo de los requerimientos o hacia un liderazgo más avanzado” explicó la rectora de la Ean.
El sector minero es la actividad económica en donde quiere focalizar sus esfuerzos. También tiene en el radar el urbanismo sostenible con el objetivo de trazar una asesoría en el sector constructor encaminada a mejorar los procesos y uso eficiente del agua, de la energía y la construcción de un espacio público al que le apuntan a un ecourbanismo. La construcción de una política de sostenibilidad puede tomar unos seis meses.
*Contenido elaborado con apoyo de Ean