Consumo
¿Ropa nueva hecha de materiales orgánicos y reciclados? Conozca lo nuevo de H&M
Con su colección Spring 2021, la marca le sigue apostando a una moda sostenible. Las prendas están hechas de fibras naturales como lino orgánico, algodón orgánico, algodón reciclado y Agraloop ™ BioFibre ™, un nuevo material elaborado a partir de residuos de la producción de cáñamo oleaginoso.
La compañía presenta este jueves su colección Spring 2021, en la que se destacan elementos deportivos y minimalistas de los años noventa. Las prendas están hechas de materiales orgánicos, es decir, cultivados sin pesticidas químicos, OGM (organismos genéticamente modificadas) ni fertilizantes.
Por ejemplo, el lino orgánico, es un material natural duradero hecho de la planta del lino. Es el más usado, ya que necesita un bajo consumo de agua en la agricultura. Por su parte, el algodón orgánico, del cual el grupo H&M es el mayor consumidor mundial, siempre es rastreable y se cultiva de acuerdo con un estándar estricto y controlado por un organismo de certificación independiente.
A estos materiales se suman los reciclados. Según el Textile Exchange 2018 Materials Benchmark, H&M es el segundo mayor usuario en el mundo de algodón reciclado, el cual tiene como beneficios evitar que los materiales de desecho vayan a los vertederos y, además, reducir el uso de materias primas vírgenes (así como los productos químicos, la energía y el agua que se utilizan para fabricarlos).
La nueva colección también cuenta con el Agraloop ™ BioFibre ™, una innovación a partir de residuos de la producción de cáñamo oleaginoso, que pueden provenir del desperdicio de cultivos alimentarios o desperdicios agrícolas.
Tendencias
Otros materiales reciclados empleados en la fabricación de prendas de vestir de H&M son el nailon reciclado o poliamida reciclada, que se obtiene a partir de residuos de producción. Ahorra recursos naturales y reduce lo que termina en los vertederos. Igualmente, la marca utiliza el Tencel™ Lyocell un material renovable totalmente natural, hecho de celulosa de origen vegetal, como la celulosa de los árboles.
Al usar estos materiales orgánicos y reciclados, la compañía sueca está dando un paso más hacia delante en su visión y estrategia de liderar el cambio dentro de la industria de la moda por una sostenible. Por esta razón, uno de sus propósitos es capacitar e impulsar a los consumidores para que estos sean más conscientes al momento de tomar sus decisiones de compra. Así mismo, la marca recalca que sus clientes pueden acceder a prendas sostenibles y de buena calidad sin tener que invertir grandes sumas de dinero.
Durante 2019, el 57 por ciento de los materiales que el grupo H&M utilizó para fabricar productos fueron reciclados, orgánicos u obtenidos de una manera más sostenible. El objetivo de la organización, que es ejemplo mundial de economía circular, es aumentar cada año esta participación y utilizar materiales 100 por ciento reciclados y de origen sostenible para el año 2030. Los productos de la colección Spring 2021 estarán disponibles en todas las tiendas H&M a partir de este 25 de marzo.