Impacto
El Eje Cafetero innova: se estrena corredor de movilidad eléctrica
Colombia fue el país que lideró a nivel latinoamericano las ventas de los vehículos eléctricos.
El nuevo corredor eléctrico del Eje Cafetero es el primero de su tipo en el país y ofrece a los usuarios de vehículos eléctricos la posibilidad de utilizar tres estaciones de carga rápida en los Tambos La Manuela, en Manizales-Caldas, El Privilegio, en Santa Rosa de Cabal, Risaralda y Jardín Filandia, en Quindío.
La iniciativa se gestó gracias a la unión de un sector empresarial conformado por la Empresa de Energía de Pereira, Autopistas del Café, la Central Hidroeléctrica de Caldas (CHEC) y la Empresa de Energía del Quindío (EDEQ), entidades que hicieron realidad el Electrocorredor del Eje Cafetero.
Este proyecto contribuirá en la transformación del Eje Cafetero como un punto de encuentro, que permitirá a viajeros de todo el país recorrer la región en sus vehículos eléctricos.
La historia cuenta que, hace unos 150 años, los tambos eran sitios de descanso para los arrieros de la zona. En la actualidad, estos hacen honor a su nombre al funcionar como espacios de carga para que los viajeros recarguen su energía y continúen su viaje a lo largo de un corredor que tiene una extensión de 256 kilómetros.
Lo más leído
El propósito es posicionar al Eje Cafetero como un destino sostenible, reducir las emisiones de CO2 generadas por el tránsito de vehículos y ofrecer un ambiente más limpio a sus habitantes y turistas.
Puntos de carga para todos
Las estaciones eléctricas ubicadas en los Tambos cuentan con puntos de carga que disponen de todos los tipos de conectores que incorporan los vehículos comercializados en el mercado colombiano; además, los usuarios pueden acceder a puntos de carga para motos y bicicletas eléctricas.
De acuerdo con Yulieth Porras Osorio, gerente general de la Empresa Energía de Pereira, estas estaciones permiten que un vehículo complete su carga en 30 minutos, a diferencia de estaciones de carga que lo hacen de cuatro a cinco horas.
“Hace más de cinco años, cuando apenas estaban llegando los primeros vehículos eléctricos al país, pensamos en cómo las electrificadoras debíamos participar en el crecimiento de la movilidad eléctrica. Nuestra conclusión fue instalar estaciones de carga rápida y adecuar la infraestructura necesaria para instalarlas en cualquier carretera. Nos unimos porque una sola estación de carga en el Eje Cafetero no era suficiente; de esta forma, buscamos alianzas con las electrificadoras del Eje y Autopistas del Café, ampliamos el sueño y hoy construimos el primer corredor de movilidad eléctrica sobre una importante vía del centro occidente cafetero”.
Cero emisiones, más movilidad en el Eje Cafetero
Esta iniciativa va a permitir que usuarios de todo el país visiten el Eje Cafetero en sus vehículos enchufables con la seguridad de contar con estaciones de carga.
Miguel Lotero, viceministro de Minas y Energía, manifestó que “con este corredor vial superamos el reto importante que tiene la movilidad eléctrica de la economía de las baterías. Todos los colombianos que quieran visitar esta región lo van a poder hacer sin temor a perder la batería en mitad de camino y con la posibilidad de cargar esa batería en cualquier punto”.
Adicionalmente, los tres departamentos que componen esta región cafetera cuentan hoy con puntos de carga en centros comerciales, estaciones de servicio, sitios turísticos y puntos estratégicos donde cualquier persona puede recargar su vehículo.
El liderazgo de Pereira
Según cifras de la aplicación Electromaps, en el país hay unas 180 estaciones de carga registradas y 412 conectores distribuidos en estas estaciones. Pereira se ubica como la ciudad con mayor número de cargadores por número de habitantes, con uno por cada 43.000 habitantes.