Medio ambiente
Día del río Bogotá: Distrito adelantará actividades pedagógicas y recreativas en 13 localidades
La conmemoración del río Bogotá surgió a partir de un fallo del Consejo de Estado y del Acuerdo 667 de 2017.
Cada 12 de mayo la ciudad conmemora el Día del Río Bogotá, una oportunidad especial para recordar la importancia de promover acciones que contribuyan al cuidado y la recuperación de una de las cuencas hidrográficas más importantes para el desarrollo sostenible de la región y el país.
El río Bogotá atraviesa gran parte de la ciudad. Colinda con las localidades de Suba, Engativá, Fontibón, Kennedy y Bosa; mientras que los ríos Salitre, Fucha y Tunjuelo desembocan en este afluente.
Así mismo, el río Bogotá se ha convertido en el hogar de una gran diversidad de especies de flora y fauna, algunas de las cuales son endémicas. Por tanto, su preservación es vital para mantener el equilibrio ambiental y garantizar la calidad de vida de la comunidad.
En el marco de esta conmemoración, que surgió a partir de un fallo del Consejo de Estado y del Acuerdo 667 de 2017, el Distrito ha preparado diferentes actividades pedagógicas y recreativas, abiertas a toda la comunidad, que se llevarán a cabo entre el 12, 19 y 20 de mayo en Usme, Chapinero, Ciudad Bolívar, Fontibón, San Cristóbal, Santa Fe, Tunjuelito, Bosa, Antonio Nariño, Puente Aranda, La Candelaria, Suba y Teusaquillo.
Lo más leído
¡Canta el agua, canta el río, cantarrana!
El viernes, 12 de mayo, las secretarías de Ambiente, Educación, Cultura, Recreación y Deporte, IDRD, UAESP, Jardín Botánico y la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá se unirán para brindarle a la ciudadanía espacios de aprendizaje y esparcimiento en torno a esta celebración.
El punto de encuentro será el Parque Ecológico Cantarrana, de la localidad de Usme. Desde las 8:30 a. m. y hasta las 12 m., los asistentes podrán disfrutar de actividades como:
- Identificación de especies más significativas del Parque Ecológico Cantarrana y diálogo sobre la historia del agua en La Sabana, desde el Gran Lago de Humboldt hasta el proceso de recuperación del río Bogotá, resaltando aspectos culturales y ecológicos.
- Acciones de educación y de sensibilización: charlas, túnel ambiental, actividades de realidad virtual y juegos como jenga a gran escala, inflables, dominó y rompecabezas.
- Sensibilización en el manejo adecuado de residuos sólidos.
- Actividad física recreativa dirigida, entre otras.
El cuidado del río Bogotá: una tarea de todos
La Secretaría de Ambiente convoca a la ciudadanía para tener en cuenta las siguientes recomendaciones para contribuir al cuidado del río y garantizar que el recurso hídrico siga siendo una fuente de vida para las comunidades que dependen de él:
- Acatar las normas ambientales.
- Generar vertimientos de mejor calidad y no realizar descargas con sustancias que pongan en riesgo el agua.
- No arrojar aceite en los lavaplatos.
- No botar residuos en los sifones.
- Utilizar detergentes que cuiden el ambiente y productos biodegradables.
- Evitar arrojar basura al río o sus alrededores, ya que puede obstruir el flujo del agua y generar contaminación.
- Ahorrar agua.
- Participar en jornadas de limpieza y de educación ambiental.
- Evitar el uso de pesticidas y fertilizantes químicos.
Primer festival náutico en el río Bogotá
De oro lado, también en conmemoración del Día del Río Bogotá, este 12 de mayo, la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca (CAR) realizará el Primer Festival Náutico en el afluente. Varias embarcaciones navegarán simultáneamente el río, con la participación de veedores, alcaldes de los municipios de la cuenca, personeros y representantes de empresas públicas y privadas, para evidenciar cómo ha mejorado la calidad del agua.
“El río Bogotá hoy es un aula ambiental. Además de las obras que venimos adelantando por su recuperación, sobre él se desarrollan diversas investigaciones que nos permitirán evidenciar cómo la calidad del agua comienza a ser más óptima para que regrese la fauna y la flora”, dijo Luis Fernando Sanabria, director general de la CAR.
Durante el festival también habrá feria de Negocios Verdes y Sostenibles donde se ofertarán más de 40 productos, muestras artísticas y una siembra de 600 árboles de especies nativas.