Medioambiente
El Chiribiquete arde sin control: ¿qué pasa en el Guaviare?
Las autoridades del municipio de Calamar, así como la Gobernación del departamento, lanzaron la alerta roja para que actores locales y nacionales se involucren en la búsqueda de soluciones.
La situación de orden ambiental en el departamento del Guaviare está fuera de control. Van más de 10 días de voraces incendios en el municipio de Calamar y las zonas protegidas medioambientalmente a su alrededor.
El pasado 4 de febrero, Rohymand Giovanny Garcés, alcalde de este territorio, declaró la alerta roja con el fin de centrar esfuerzos que intenten apagar las llamas que han consumido cerca de 15 mil hectáreas, de las cuales 2.300 forman parte de los dominios del Parque Nacional Natural Serranía del Chiribiquete.
“Hemos puesto toda nuestra capacidad, pero realmente ya no tenemos cómo seguir soportándolo. Por eso el llamado de ayer, por eso en el comité de gestión del riesgo extraordinario se tomó la medida de [decretar la] alerta roja”, explicó Garcés, después de sostener una reunión de carácter extraordinaria con el Consejo Municipal de Gestión de Riesgos de Desastres de Calamar.
De acuerdo con el mandatario local, esta decisión busca que todos los organismos de socorro y demás instituciones públicas, tanto del orden local como regional y nacional, puedan “activar sus planes de contingencia para estar en disposición de articular los esfuerzos para atender y dar una respuesta oportuna a la comunidad afectada por los incendios forestales”.
Esto, teniendo en cuenta que, por ejemplo, el cuerpo de bomberos local “ya no da abasto para atender todas estas situaciones de incendios incontrolables”.
El alcalde expresó que el territorio les pide a los organismos del Gobierno nacional y de cooperación internacional que ayuden a través del Ejército y con helicópteros a mitigar la grave situación que se presenta con el rociado de agua sobre las áreas que arden sin control.
Además, ya son cinco las viviendas que han sido arrasadas por las llamas, lo que simboliza una pérdida de entre 20 y 100 hectáreas por predio calcinado.
Por su parte, el gobernador del Guaviare, Heydeer Palacio, informó que entre los principales cultivos afectados por las llamas se encuentran algunos de pancoger (fundamentales para satisfacer las necesidades de la comunidad), además de algunas especies de flora y fauna de la región.
Víctimas del calor
De acuerdo con las autoridades, esta situación es el resultado de las altas temperaturas que se han registrado en las últimas semanas en la Amazonia colombiana, así como de los fuertes vientos que ayudan a que las llamas se esparzan con mayor velocidad y fuerza a los territorios aledaños.
Cifras suministradas por el Reporte de Monitoreo de Puntos de Calor del Ministerio de Ambiente indican que, al finalizar el pasado enero, se registró el mayor pico de temperatura de los últimos 10 años en el Amazonas colombiano; esto, sumado a la escasez de lluvia, deriva en grandes y poderosas conflagraciones en múltiples puntos del suroriente del país.
Por el momento, son más de 1.400 los puntos de calor localizados en el Guaviare, de los casi 6.200 registrados en la Amazonia nacional, de acuerdo con información del Instituto Amazónico de Investigaciones Científicas, que fue reportada a través del Sistema de Información Ambiental Territorial de la Amazonía Colombiana (SIAT-CA).
¿Culpa de las guerrillas?
No obstante, aunque la sociedad científica culpa a la ola de calor por los incendios localizados en el Parque de Chiribiquete, para el Gobierno nacional también hay una clara participación de las guerrillas que actúan en esta zona del país, especialmente de las disidencias de las FARC.
“Me duele el alma ver cómo se quemaba el parque Chiribiquete a manos de criminales y de las disidencias de las FARC, específicamente de la estructura Miller Perdomo, que busca, a través de esa práctica, deforestar y apropiarse de las tierras”, explicó el ministro de Defensa, Diego Molano, este sábado 5 de febrero tras un sobrevuelo sobre esta reserva natural.
Para evitar esta situación, Molano indicó que se ha puesto en marcha un nuevo paso del plan Artemisa, cuya apuesta “es intervenir 11 puntos especiales donde se han identificado acciones de deforestación por parte de estas bandas. Vamos a realizar capturas y varios allanamientos, así como la destrucción de vías y puentes construidos en medio de esta selva”.
Cabe recordar que Artemisa es una iniciativa del Gobierno nacional que busca proteger los ecosistemas naturales de Colombia, por medio de la búsqueda y captura de actores delincuenciales cuyo enfoque es la deforestación, la pesca ilegal y otro tipo de acciones delictivas en contra de la fauna y flora del país.