MEDIOAMBIENTE
Incendios en el sur de Colombia afectan calidad del aire en Medellín
Se espera que la emergencia pueda ser atendida de manera efectiva rápidamente.
De acuerdo con los recientes reportes, la calidad del aire del Valle de Aburrá indica los resultados de las afectaciones de los incendios que se vienen registrando desde días pasados en los departamentos del Caquetá y el Guaviare, y algunas zonas de las subregiones del oriente antioqueño.
Con respecto a los reportes del Sistema de Alertas Tempranas (Siata) del sábado 5 de febrero, en el total de las 18 estaciones que miden el material particulado de 2,5 micrómetros en el Aburrá, 17 tenían valores por encima de las 22 µg/m³ y estaban en color amarillo, registrando un valor moderado.
Por su parte, el factor restante registraba independientemente valores de 40 µg/m³, evidenciando un color naranja (dañino para grupos sensibles).
Por otra parte, ciudades como Bogotá resultaron afectadas por el mismo fenómeno natural y se esperaba que en la tarde del sábado la Secretaría de Ambiente declararse la emergencia ambiental en la que, Juan David Palacio, director del AMVA, manifestó que en este tipo alertas no se preveía ese tipo de acciones.
“Hoy tenemos algunas estaciones en naranja y es muy posible que durante el fin de semana muchas más estén en naranja”, dijo Palacio, aclarando que aún no se había alcanzado el número de estaciones con concentraciones dañinas necesarias para declarar la alerta ambiental.
Pese a este parte de tranquilidad, el AMVA advirtió que hay preocupación por el cambio en las condiciones meteorológicas de la región, principalmente por el incremento en los niveles de humedad, asociado a la llegada corrientes del océano Pacífico.
Bajo esta información, Palacio manifestó que la entidad está a la espera de los cambios y la evolución de los niveles de material particulado, con el fin de iniciar un plan operacional para enfrentar episodios de calidad de aire, como se ejecuta y se establece durante esta época del año en las zonas afectadas del país.
Teniendo en cuenta lo anterior, el funcionario afirmó que dicha autoridad encargada del medioambiente no descarta el inicio de la implementación del pico y placa ambiental para vehículos de carga y particulares.
En este sentido, se estudia la suspensión de los pagos recientemente hechos para la circulación de vehículos que desde el pasado 31 de enero tienen exenciones del pico y placa convencional.
Incendio en Chiribiquete
La situación de orden ambiental en el departamento del Guaviare está fuera de control. Van más de 10 días de voraces incendios en el municipio de Calamar y las zonas protegidas medioambientalmente a su alrededor.
El pasado 4 de febrero, Rohymand Giovanny Garcés, alcalde de este territorio, declaró la alerta roja con el fin de centrar esfuerzos que intenten apagar las llamas que han consumido cerca de 15 mil hectáreas, de las cuales 2.300 forman parte de los dominios del Parque Nacional Natural Serranía del Chiribiquete.
“Hemos puesto toda nuestra capacidad, pero realmente ya no tenemos cómo seguir soportándolo. Por eso el llamado de ayer, por eso en el comité de gestión del riesgo extraordinario se tomó la medida de [decretar la] alerta roja”, explicó Garcés, después de sostener una reunión de carácter extraordinaria con el Consejo Municipal de Gestión de Riesgos de Desastres de Calamar.
De acuerdo con el mandatario local, esta decisión busca que todos los organismos de socorro y demás instituciones públicas, tanto del orden local como regional y nacional, puedan “activar sus planes de contingencia para estar en disposición de articular los esfuerzos para atender y dar una respuesta oportuna a la comunidad afectada por los incendios forestales”.