SOSTENIBLE

Nivel del mar de costas de EE. UU. subirá hasta 30 cm antes de 2050

Debido a estos cambios, las inundaciones costeras serán mucho más frecuentes, “incluso en ausencia de tormentas o fuertes lluvias”, recalca la NOAA.

16 de febrero de 2022
Según el informe sobre los océanos publicado por expertos climáticos de la ONU, el mar subirá unos 43 centímetros de aquí a 2100. Foto: Pixabay | Foto: PIXABAY

El nivel del mar en las costas de Estados Unidos aumentará en un promedio de 25 a 30 centímetros durante los próximos 30 años, es decir, la misma subida que en los últimos 100 años, según un nuevo informe estadounidense.

Este nivel variará dependiendo de la región, precisa la Agencia Nacional Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos (NOAA), que encabezó este informe al que contribuyeron seis agencias, incluida la NASA.

Debido a estos cambios, las inundaciones costeras serán mucho más frecuentes, “incluso en ausencia de tormentas o fuertes lluvias”, recalca la NOAA.

Y las inundaciones “grandes” serán unas cinco veces más frecuentes.

“Estos nuevos datos sobre el aumento del nivel del mar son la última confirmación de que la crisis climática (...) es una alerta roja”, comentó Gina McCarthy, asesora nacional sobre el clima de la Casa Blanca, citada en un comunicado.

“Debemos redoblar nuestros esfuerzos para reducir los gases de efecto invernadero que causan el cambio climático, mientras ayudamos a las comunidades costeras a adaptarse mejor al aumento del nivel del mar”, añadió.

Debido a las emisiones liberadas hasta ahora, un aumento del nivel del mar de 60 centímetros en las costas estadounidenses entre 2020 y 2100 es “cada vez más probable”, según el informe.

Este último se llevó a cabo utilizando observaciones por vía satélite, lecturas de marégrafos y modelos climáticos del Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático (IPCC).

En el detalle, la subida del nivel del mar de aquí a 2050 será de 25 a 35 cm en la costa este del país, de 35 a 45 cm en la del Golfo de México y de 10 a 20 centímetros en la oeste.

El informe anterior sobre el tema se remonta a 2017. “Estos datos actualizados pueden guiar a las comunidades costeras y las demás (...) y ayudarles a tomar decisiones inteligentes para mantener seguras a las personas y las propiedades a largo plazo”, declaró el administrador de NOAA, Rick Spinrad.

Corales, casi condenados a desaparecer por calentamiento global

Los arrecifes de coral, gracias a los que sobreviven unos 500 millones de personas, están muy probablemente condenados a desaparecer debido al calentamiento climático, incluso si se cumplen los objetivos de París, indicó un estudio este 2 de febrero.

El objetivo más ambicioso de los acuerdos de 2015, limitar el calentamiento a +1,5 ºC respecto a la era preindustrial, comportaría que más del 99 % de los corales serían incapaces de recuperarse de las cada vez más frecuentes olas de calor marinas, indican los autores del estudio publicado en la revista PLOS Climate.

Con un aumento de temperaturas de +2 ºC, su mortalidad sería del 100 %, afirman los investigadores que usaron una nueva generación de modelos climáticos que analizan los océanos con una resolución de un km2.

“La dura realidad es que no hay un umbral de calentamiento sin peligro para los arrecifes de coral”, que albergan una cuarta parte de la vida marina, comentó la autora principal Adele Dixon, de la Universidad de Leeds (Reino Unido).

“Incluso +1,5 ºC es un calentamiento demasiado importante para los ecosistemas en primera línea frente al calentamiento”, explicó a la AFP.

El acuerdo de París pretende limitar el aumento de temperatura bien por debajo de 2 ºC, y si es posible en 1,5 ºC.

Ante la multiplicación de olas de calor, tormentas, inundaciones y otros fenómenos extremos que ocurren con el calentamiento actual de +1,1 ºC, el umbral de +1,5 ºC se ha convertido de facto en el objetivo principal.

Pero el último informe de expertos climáticos de la ONU (IPCC) alertó que se podría llegar a este tope en 2030. Ya en 2018, el IPCC predecía la desaparición del 70 al 90 % de los corales con un aumento del +1,5 ºC y del 99 % con un aumento de +2 ºC.

Este estudio asegura que son estimaciones demasiado optimistas. “Nuestras investigaciones muestran que los corales del mundo entero se verán todavía más amenazados por el cambio climático de lo que pensábamos”, señala Dixon.

El aumento de la temperatura del agua provoca episodios de blanqueo del coral que debilitan estos organismos. Los arrecifes requieren de al menos diez años para recuperarse si el resto de factores son “óptimos”, dijo Maria Beger, otra autora del estudio.

“Estimamos que en +1,5 ºC, más del 99 % de arrecifes de coral se verán expuestos a un estrés térmico intolerable. Y el 100 % en +2 ºC”, explicó.

Con información de AFP