Contaminación por plástico
Contaminación por plástico | Foto: Cortesía ONU: Unsplash/Angela Compagnone

Medioambiente

ONU prevé que para 2030 se duplique la contaminación por plástico

El informe explicó los efectos que tiene este tipo de contaminantes en la salud de las personas, que afectaría especialmente a las mujeres.

23 de octubre de 2021

La Organización de las Naciones Unidas (ONU), tras un informe del Programa para el Medio Ambiente (PNUMA), calificó como una “crisis mundial” la actual contaminación del planeta causada por el plástico; ante esto, propone que se actúe “rápidamente” y de forma coordinada para atajar este problema.

La organización explica que aproximadamente 7.000 millones de los 9.200 millones de toneladas de producción acumulada de plástico entre 1950 y 2017 se convirtieron en residuos de este material, tres cuartas partes de las cuales fueron desechadas y depositadas en vertederos. Estos serían parte de flujos de residuos incontrolados y “mal gestionados” o que fueron vertidos o abandonados en el medioambiente, incluso en el mar, afectando el ecosistema marino.

“El plástico es de hecho la fracción más grande, más dañina y más persistente de los desechos marinos, y representa al menos el 85 % del total de esos desperdicios”, afirmaría el informe del PNUMA titulado De la contaminación a la solución: una evaluación global de la basura marina y la contaminación por plásticos.

Entre tanto, según la ONU, los expertos han demostrado que la contaminación por plástico es una amenaza creciente, aunque esto no solo afectaría críticamente los ecosistemas acuáticos, sino todos los ecosistemas.

Además, aprovecha para recordar que este tipo de contaminante es un problema climático. Se estima que en “2015 su fabricación está relacionada con la producción de 1,7 gigatoneladas de CO2 [dióxido de carbono] y se proyecta que para 2050 esta cifra se triplique a aproximadamente 6,5 gigatoneladas, un 15 % del presupuesto mundial de carbono”. Esta afirmación estaría expuesta en una publicación que antecede a la Conferencia sobre el Clima (COP26).

Con respecto a los efectos que este tipo de contaminación puede generar en el cuerpo humano, aclara que los residuos plásticos en las fuentes de agua podría causar cambios hormonales, trastornos del desarrollo, además de anomalías reproductivas y cáncer.

Según el estudio del PNUMA, el plástico puede ser ingerido a través de los productos del mar, pero también puede estar presente en bebidas e incluso la sal común. Además penetra en la piel y puede ser inhalado cuando está suspendido en el aire. La quema de residuos plásticos es uno de los causantes de afecciones al cuerpo humano.

El informe también indica que “la liberación de sustancias químicas asociadas a los plásticos a través de la lixiviación en el medioambiente marino está recibiendo mayor atención, ya que algunos de estos productos químicos son sustancias preocupantes o tienen propiedades de alteración endocrina”.

Este tipo de contaminación preocupa, porque el microplástico puede entrar en el cuerpo humano y acumularse en los órganos, incluida la placenta, por lo que los bebés también están expuestos a estos riesgos.

La ONU advierte sobre el peligro que afrontan las comunidades indígenas y costeras, por lo que estas son las que consumen más microplásticos debido a que tienen como principal fuente de alimentación especies marinas. Aunque, según el informe, aún no se establecen los riesgos de la contaminación química asociada a los plásticos en la salud humana, sí es claro que tiene afectaciones especialmente en mujeres.

Aunque muchos creerían que una solución para este problema es el reciclaje, para los creadores de este informe no sería la salida. Además, advierten que las nuevas alternativas de un solo uso con materias primas biodegradables están afectando el ecosistema y “representan una amenaza química similar a los plásticos convencionales”.

Al parecer, el problema con el reciclaje sería la baja tasa del reciclado de plásticos, que actualmente sería inferior al 10 %, establece el informe, en el cual se expresa que una estrategia para combatir esta situación serían “múltiples intervenciones sinérgicas en la producción y uso del plástico”, ya que con una sola acción no se podría acabar con esta contaminación.