Orden Público

Capitanes de embarcaciones pescaron 15 tiburones y fueron capturados en Tumaco

Mientras muchos huyen de los tiburones, pescadores ilegales fueron sorprendidos con más de una decena de estos animales en sus embarcaciones.

3 de marzo de 2022
Capitanes de embarcaciones pescaron 15 tiburones y fueron capturados en Tumaco
Capitanes de embarcaciones pescaron 15 tiburones y fueron capturados en Tumaco | Foto: Suministrada a SEMANA

La Armada Nacional incautó en 1,6 toneladas de pesca ilegal transportadas por el Pacifico nariñense. Entre las especies que fueron encontradas se cuentan 15 tiburones que pesaban 192 kilos. Es de resaltar que esta especie es protegida y por ende la pesca está prohibida en territorio colombiano.

Las tres embarcaciones en las que transportaban la pesca ilegal se identificaban con una bandera extranjera y los tripulantes de nacionalidad ecuatoriana realizaban faena en aguas territoriales colombianas sin contar con los permisos correspondientes, aproximadamente a 300 kilómetros al noreste del municipio de Tumaco.

En lo corrido de 2022 se han detectado e interceptado seis embarcaciones extranjeras realizando faenas de pesca sin autorización en aguas del Pacífico colombiano.

“Durante la inspección de las embarcaciones se hallaron 160 ejemplares de pesca de diferentes especies como pez dorado, atún y banderón, entre los cuales se encontraban 192 kilogramos de tiburón, especie protegida y cuya pesca está prohibida en aguas colombianas”, dijo el capitán de Corbeta Juan David Rendón, comandante de la estación de guardacostas de Buenaventura.

Capitanes de embarcaciones pescaron 15 tiburones y fueron capturados en Tumaco
Capitanes de embarcaciones pescaron 15 tiburones y fueron capturados en Tumaco | Foto: Suministrada a SEMANA

Teniendo en cuenta que los tripulantes de las embarcaciones no contaban con los permisos por parte de la Autoridad Nacional de Acuicultura y Pesca (Aunap) ni de la Dirección General Marítima Colombiana (Dimar) para desarrollar actividades de pesca y de navegabilidad en territorio colombiano, sus capitanes podrían estar incurriendo en los presuntos delitos de pesca ilegal y aprovechamiento ilícito de los recursos naturales, de acuerdo con lo estipulado en la Ley No. 2111 del 29 de julio de 2021.

Los tiburones son fundamentales para los ecosistemas marinos. Su presencia ayuda a mantener en equilibrio los océanos, razón por la cual su desaparición traería graves consecuencias para quienes se benefician de sus servicios ecosistémicos.

Pese a su importancia, varias especies de tiburón están amenazadas y uno de los grandes obstáculos para repoblarlas es su lenta reproducción. Aunque varía de acuerdo a la especie, en general, los tiburones tardan mucho en alcanzar la madurez sexual. Además, se reproducen cada dos o tres años, tienen pocas crías y el tiempo de gestación en algunos, como el tiburón blanco, por ejemplo, puede ser de un año o más.

La sobrepesca de tiburón está impulsada por diferentes motivos: alimento, comercialización tanto de la carne como de las aletas, creencias ancestrales y la conocida práctica ilegal llamada aleteo, una que infortunadamente se registra en Colombia pese a su prohibición. En ella los pescadores capturan al tiburón, le mutilan las aletas y lo vuelven a lanzar al mar, razón por la cual estos no pueden sobrevivir posteriormente.

Los tres capitanes de las embarcaciones fueron capturados y puestos a disposición de la fiscalía general de la Nación y de autoridades migratorias. Mientras que los recursos pesqueros fueron puestos a disposición de la Aunap. Las especies protegidas como lo tiburones fueron entregadas a Corponariño.

Según conoció SEMANA, una vez Aunap realice la verificación de la especie afectada, cuando la incautación no excede el valor de un salario mínimo legal vigente, se hace un proceso de donación a población vulnerable siempre y cuando pase los filtros de seguridad alimentaria, por el departamento de salud y diga que está apta para el consumo humano.

Cuando pasa el valor del salario mínimo, se hace un proceso de subasta a los comercios que están autorizados para vender este tipo de alimento. Las medidas las toman para evitar desperdiciar alimento y favorecer a una comunidad que tiene evidentes falencias en su calidad de vida.