ACTUALIDAD
Indígenas presentarán en Holanda una queja formal contra una petrolera por daños en la Amazonia
Este miércoles será radicada la petición contra la compañía Pluspetrol, a la que acusan del incumplimiento de las normas ambientales e infringir las directrices de la OCDE sobre empresas multinacionales.
A escenarios judiciales europeos se vio obligado a acudir un pueblo indígena peruano en busca de justicia. Los líderes étnicos acusan a la compañía Pluspetrol de vulnerar sus derechos.
La multinacional de capitales argentinos, pero con sede en Ámsterdam, "tiene una larga historia de incumplimiento de las normas ambientales", afirmó Yaizha Campanario, responsable de temas indígenas de la ONG Perú Equidad, una de las ocho entidades que llevarán el reclamo ante el gobierno holandés.
"Estos pueblos indígenas han tenido que buscar justicia en los Países Bajos, fuera de un tribunal de justicia, porque el Estado peruano no ha podido garantizar que Pluspetrol cumpla sus obligaciones", agregó.
Le sugerimos: Gobernadores apoyan planes de Bolsonaro para promover agroindustria y minería en la Amazonia
En un paso sin precedentes al no conseguir solución en Perú, los indígenas llevarán su queja ante el gobierno holandés, tras años de roces con Pluspetrol, que opera en Perú desde 1995. En el país son recurrentes los conflictos entre comunidades y multinacionales petroleras o mineras.
La petrolera asegura que ha buscado permanentemente "reducir el riesgo de contaminación" e implementó planes "de gestión de residuos" y limpieza para "minimizar los impactos ambientales" de sus operaciones extractivas.
El eje del conflicto es la contaminación en tierras y ríos cerca del Lote 192, el mayor productor de crudo de Perú, que esa empresa explotó de 2000 a 2015 en la selva cerca de la frontera con Ecuador.
Las comunidades alegan que Pluspetrol, que era la mayor productora de petróleo y gas en Perú, ignoró su deber de "limpiar su propia contaminación" y "abandonó el Lote en agosto de 2015 sin remediar el daño causado".
"Impactos devastadores"
Organizaciones de los pueblos amazónicos achuar y kukama y de las comunidades andinas kichwaa y quechua pretenden que el gobierno de Holanda consiga que la empresa "limpie la contaminación producida por la exploración petrolera que ha causado impactos devastadores en la salud en un rincón remoto de la selva".
El reclamo es apoyado por cuatro ONG, entre ellas Perú Equidad y Oxfam, y será presentado en la oficina holandesa de contacto con la OCDE, la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos. Esa oficina depende del Ministerio de Relaciones Exteriores holandés, según los reclamantes.
Le recomendamos: Un pueblo invisible para los colombianos
Se trata de una empresa argentina que "está utilizando los Países Bajos como parte de una estrategia que permite a las empresas ocultar y transferir fondos para evitar el pago de su justa cuota de impuestos en países en desarrollo como el Perú", dijo Joseph Wilde-Ramsing, experto de SOMO, centro de investigación independiente sobre multinacionales con sede en Ámsterdam, citado en un comunicado.
Las directrices de la OCDE son recomendaciones no vinculantes sobre "conducta empresarial responsable" para las multinacionales con sede u operaciones en países de la Organización.
Desde 1971
Funcionarios peruanos han afirmado que la contaminación en el Lote 192 comenzó en 1971, cuando lo explotaba una compañía estadounidense. Sin embargo, al adquirir esa concesión, Pluspetrol asumió en 1995 el deber de reparar el daño ambiental de su predecesor.
"Exigimos que quien tiene hoy la concesión remedie los pasivos medioambientales que ha generado en la región", declaró en marzo de 2015 el entonces presidente peruano Ollanta Humala.
En abril de 2019, el bloqueo de las vías de acceso a un campamento de esta petrolera culminó con 13 heridos. Los indígenas también han llevado sus protestas a Lima.
Le puede interesar: La deforestación amenaza a los últimos indígenas aislados de Colombia
En tanto, el oleoducto NorPeruano, operado por la estatal PetroPerú, sufre con frecuencia atentados que causan derrames de crudo en la selva y que los medios locales atribuyen a miembros de las comunidades.
Pluspetrol encabeza también un consorcio que explota desde 2004 los yacimientos de gas de Camisea en Cusco, en el sureste del país, donde habita la comunidad quechua, descendiente de los incas.
Por su parte, el pueblo kichwaa, de la misma familia lingüística, habita en el norte de Perú y en el vecino Ecuador. La petrolera opera también en Argentina, Angola, Bolivia, Colombia, Ecuador, Estados Unidos, Surinam y Uruguay.