VI Cumbre de Sostenibilidad
¿Cómo impulsar el desarrollo del país a través de la sostenibilidad?
El sector de bebidas es uno de los que más aporta hoy gracias a su modelo de gestión. Aquí le contamos los detalles.
Pensar en el futuro no solo implica hacerle frente a lo desconocido, sino responder a retos ya conocidos. El cambio climático, la falta de cohesión social y la incapacidad de las comunidades para subsistir económicamente tienen un alto potencial de impacto negativo en el corto y mediano plazo.
Postobón ha sido consciente de esas problemáticas y enfrenta con optimismo la búsqueda de soluciones. “Impulsados por un espíritu de acción que siempre nos acompaña y que actúa como un propósito misional, hemos hecho de la sostenibilidad nuestra hoja de ruta”, explica su presidente, Miguel Fernando Escobar.
Durante 2022, la empresa invirtió 35.193 millones en 26 departamentos. Hoy desarrolla 35 proyectos de sostenibilidad de gran envergadura de la mano de cien aliados. “En nuestros casi 120 años de historia, nos ha inspirado el país. Buscamos que, en su avance, Postobón impulse comunidades, personas, líderes y trabajadores porque creemos que esa es la función de las compañías”, anota Martha Ruby Falla, directora de Sostenibilidad.
Esa convicción se ha traducido en resultados tangibles. En 2022, benefició directamente a 188.015 personas con sus diferentes programas. Desde 2015, ha entregado 45.000 piezas de mobiliario escolar –elaboradas con cajas de Tetra Pak de sus bebidas recicladas– que benefician a 72.215 estudiantes de instituciones públicas; 12.164 personas han accedido a agua potable gracias a plantas y sistemas de potabilización; 3370 recicladores de oficio han potenciado su trabajo con modelos de economía circular y 1244 familias agricultoras han participado en la creación 2212 empleos rurales. Además, la empresa ha donado 15.000 bicicletas que han facilitado el transporte escolar a niños y niñas del campo.
Lo más leído
El éxito de su estrategia de sostenibilidad, afirma Falla, radica en la búsqueda de soluciones integrales que impactan 12 de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). La empresa también trabaja en la protección del agua, en los últimos nueve años ha reducido 44 por ciento su uso en cada litro de bebida producida, y en la circularidad de los residuos posconsumo que genera su operación: en 2022 reincorporaron en el proceso productivo 84.039 toneladas de materiales de empaques reciclables –cerca de ocho veces el peso de la Torre Eiffel– y aprovechan 96 de cada 100 botellas de vidrio retornable que regresan a los centros de trabajo para ser reenvasadas.
“Ratificamos que nuestro ejercicio empresarial y modelo de gestión sostenible contribuyen a moldear la sociedad al tiempo que son poderosos catalizadores para el cambio”, concluye el presidente.
*Este contenido fue realizado con el apoyo de Postobón