SOSTENIBLE

¡Conmovedor! El país que pide que compren sus elefantes para que no mueran

Namibia fracasa en su supuesto deseo de salvar a uno de los gigantes de la fauna y solo logra vender un tercio de los elefantes que se propuso.

11 de agosto de 2021
CHINA ELEFANTES
Foto aérea tomada el 28 de mayo de 2021 muestra una manada de elefantes asiáticos salvajes en el condado de Eshan, ciudad de Yuxi, provincia de Yunnan, suroeste de China. Las autoridades están rastreando a 15 elefantes asiáticos salvajes en la provincia de Yunnan, suroeste de China, mientras la manada migra hacia el norte. Los elefantes ahora deambulan por el condado de Eshan, luego de un largo viaje desde la prefectura más al sur de la provincia a partir del 16 de abril. Actualmente se encuentran a menos de 50 km de la capital provincial, Kunming, dijo la administración provincial de bosques y pastizales. Las imágenes de monitoreo muestran que la manada incluye seis elefantes hembras adultas, tres machos adultos, tres subadultos y tres cachorros. Foto: Hu Chao / Xinhua a través de Getty Images. | Foto: Xinhua News Agency via Getty Ima

Una triste noticia sacude al mundo silvestre. Namibia afirmó el miércoles que solo logró vender un tercio de los 170 elefantes vivos que se propuso, en lugar de sacrificarlos, para reducir su población en plena sequía.

En una declaración, el Ministerio de Medioambiente afirmó haber “conseguido vender 57 de los 170 elefantes puestos a la venta en diciembre de 2020”, por un valor de 400.000 dólares. 42 de estos paquidermos serán exportados a países que el gobierno no reveló.

En Namibia, país semiárido y poco poblado del sur de África, viven unos 28.000 paquidermos, según su Ministerio de Medioambiente. El gobierno optó por vender elefantes vivos ante los conflictos crecientes con los agricultores y por las críticas que recibió por sacrificarlos para controlar su población.

El portavoz del Ministerio, Romeo Muyunda, atribuyó este bajo ritmo de venta a las condiciones y las reticencias de los compradores. “Es una subasta, por lo que comprar y vender es un tema de suerte, no hay garantías para ambas partes”, dijo. Según afirmó, pudo haber potenciales compradores que no se animaron por “la negativa publicidad en torno a la subasta”.

Un animal extraordinario

Los elefantes son uno de los animales más queridos del África. “Los elefantes son unos verdaderos ingenieros de los ecosistemas, desempeñan un papel clave en los hábitats donde viven y ayudan a mantener el equilibrio de la biodiversidad en los ecosistemas que comparten con otras especies. Y aunque los elefantes son originarios de África y Asia, tienen un importante significado cultural y simbólico alrededor del mundo”, explica la WWF.

Esa organización señala ocho datos maravillosos sobre este gigante mamífero.

1. ¿Cuál es la diferencia entre los elefantes asiáticos y los africanos?

Existen más de 10 características físicas que diferencian a los elefantes asiáticos de los africanos. Por ejemplo, los elefantes asiáticos son más pequeños que los africanos y sus orejas son rectas en la parte inferior, a comparación de las grandes orejas en forma de abanico de las especies africanas. Solo algunos elefantes machos asiáticos tienen colmillos, mientras que los elefantes africanos, tanto machos como hembras, tienen colmillos. También, es importante señalar que existen dos especies de elefantes en el continente africano: el elefante de la sabana y el elefante del bosque, con una serie de características que los hacen distintos.

elefantes china
FILE - (Hu Chao/Xinhua via AP, File) | Foto: AP

2. ¿Cuántos músculos tiene la trompa de un elefante?

La trompa de un elefante cuenta con alrededor de 40,000 músculos. El humano, por ejemplo, tiene más de 600 músculos en todo su cuerpo. Los elefantes utilizan sus trompas para succionar y beber agua, recoger objetos, emitir sonidos de alerta y saludarse entre sí.

3. ¿Tienen los elefantes un colmillo dominante?

Los elefantes son diestros o zurdos en cuanto al uso de sus colmillos. Es por eso que el colmillo que usan con más frecuencia es generalmente el más pequeño.

4. ¿Cómo usan sus colmillos los elefantes?

Los colmillos de los elefantes sirven para muchos propósitos. Estos prolongados dientes pueden usarse para proteger la trompa del elefante, levantar y mover objetos, recolectar alimento y remover la corteza de los árboles. También los pueden usar para defenderse. En épocas de sequía, los elefantes incluso usan sus colmillos para cavar agujeros y encontrar agua bajo la tierra.

elefantes china
(Photo by - / CCTV / AFP) / China OUT / RESTRICTED TO EDITORIAL USE - MANDATORY CREDIT "AFP PHOTO / CHINA CENTRAL TELEVISION (CCTV) " - NO MARKETING NO ADVERTISING CAMPAIGNS | Foto: AFP

5. Los colmillos, ¿pueden volver a crecer?

No. Los colmillos del elefante son en realidad dientes que se extienden más allá de su boca. Están conectados al cráneo y tienen terminaciones nerviosas, al igual que nuestros propios dientes. Una vez que un colmillo se rompe, daña o quita, se queda así.

6. ¿Con qué frecuencia dan a luz los elefantes?

Los elefantes tienen el período de gestación más largo que cualquier otro mamífero: 22 meses. Las hembras dan a luz cada cuatro o cinco años. Las manadas de elefantes tienen complejas estructuras sociales, están encabezadas por matriarcas y se componen de grupos de hembras adultos y crías, mientras que los elefantes macho suelen vivir aislados o en pequeños grupos de solteros.

7. ¿Cómo ayudan los elefantes a que prospere el ecosistema en el que viven?

Los elefantes son importantes ingenieros de los ecosistemas. Crean caminos a través de los densos bosques que habitan permitiendo así que otras especies transiten. Muchas especies de árboles en los bosques de África central y Asia dependen de las semillas que pasan a través del tracto digestivo de un elefante antes de poder germinar. Y por si fuera poco, la pisada de un elefante, al llenarse de agua, puede permitir que se desarrolle un micro ecosistema, convirtiéndose en el hogar de renacuajos y otros organismos.

8. ¿Cuál es la mayor amenaza que enfrentan los elefantes?

Hoy en día, la amenaza más grande para los elefantes africanos es la caza furtiva que alimenta al tráfico ilegal de marfil. Mientras que la mayor amenaza para los elefantes asiáticos es la pérdida de hábitat y el consecuente conflicto entre humanos y elefantes que esto genera. Basándose en el conocimiento sobre tráfico ilegal de vida silvestre, la experiencia en políticas públicas, y utilizando herramientas comunicacionales y campañas, WWF trabaja muy de cerca con las comunidades y otros actores clave para proteger a los elefantes y sus hábitas.

Noticias relacionadas