MEDIOAMBIENTE

Desastres naturales se multiplicaron por cinco en los últimos 50 años, según la OMM

Cada vez es más probable que las temperaturas superen temporalmente el umbral de 1,5 °C por encima de los niveles preindustriales en los próximos cinco años.

6 de octubre de 2021
Ondas de humo de un incendio en esta vista aérea que muestra una parcela deforestada de la selva amazónica en el estado de Rondonia, Brasil. REUTERS / Adriano Machado
Deforestación e incendios en el Amazonas | Foto: REUTERS

Durante los últimos años el mundo ha visto con preocupación la enorme cantidad de desastres naturales que se han presentado en todos los continentes, desde terremotos, hasta incendios, heladas o inundaciones han causado miles de muertes y millonarias pérdidas económicas.

De acuerdo con la Organización Meteorológica Mundial (OMM), el número de catástrofes se multiplicó por cinco en los últimos 50 años. La entidad explicó que las emisiones de dióxido de carbono están aumentando rápidamente luego de una disminución pasajera debida a la desaceleración de la economía y no se acercan en absoluto a las metas de reducción.

Las concentraciones de gases de efecto invernadero en la atmósfera se mantienen en niveles sin precedentes y condenan al planeta a un peligroso calentamiento futuro, según se desprende del nuevo informe, elaborado por diversos organismos.

“El aumento de las temperaturas a nivel mundial provoca fenómenos meteorológicos extremos devastadores en todo el planeta, cuyos efectos en las economías y las sociedades son cada vez más graves”, resaltó la OMM.

Según reveló el informe, se han perdido miles de millones de horas de trabajo solo a causa del calor. La temperatura media mundial durante los últimos cinco años fue una de las más altas jamás registrada. De acuerdo con el informe, es cada vez más probable que las temperaturas superen temporalmente el umbral de 1,5 °C por encima de los niveles preindustriales en los próximos cinco años.

La escala de los cambios experimentados recientemente en el sistema climático en su conjunto no tiene precedentes en muchos cientos, e incluso miles, de años, dice la OMM. Según se indica en el informe, aun con la adopción de medidas ambiciosas encaminadas a reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, el nivel del mar seguirá aumentando y constituirá una amenaza para las islas de baja altitud y las poblaciones costeras de todo el mundo.

“Este año es decisivo en lo que respecta a la acción climática. En este informe, elaborado por las Naciones Unidas y organizaciones científicas internacionales asociadas, se brinda una evaluación integral de los últimos conocimientos adquiridos en el ámbito de la climatología. El resultado es una constatación alarmante de lo alejados que estamos del rumbo previsto”, afirmó Antonio Guterres, secretario General de las Naciones Unidas.

De igual forma, el funcionario manifestó que “aún estamos muy retrasados con respecto a la consecución de los objetivos establecidos en el Acuerdo de París. Durante este año, hemos presenciado un nuevo crecimiento de las emisiones de combustibles fósiles, el aumento constante de las concentraciones de gases de efecto invernadero y los fenómenos meteorológicos violentos intensificados por las actividades humanas que han afectado a la salud, las vidas y los medios de subsistencia en todos los continentes”.

A menos que las emisiones de gases de efecto invernadero se reduzcan de manera inmediata, rápida y a gran escala, limitar el calentamiento a 1,5 °C será imposible, lo que traerá aparejadas consecuencias catastróficas para las personas y el planeta del cual dependemos.

El informe afirma que es probable que, en cada uno de los próximos cinco años, la temperatura media mundial anual cerca de la superficie supere, por lo menos, en 1 °C los niveles preindustriales (que corresponden a la media del período 1850‑1900), y es muy probable que ese aumento oscile entre 0,9 ° y 1,8 °C.

Por otra parte, hay un 40 % de probabilidades de que la temperatura media mundial en uno de los próximos cinco años sea, por lo menos, 1,5 °C más alta que en los niveles preindustriales; mientras que entre 2021 y 2025, es probable que en las regiones de latitudes elevadas y el Sahel se produzcan más precipitaciones que en el pasado inmediato.