Reciclaje
Economía circular: 5 errores comunes que afectan la cadena del reciclaje
Muchas empresas en Colombia se están uniendo a la tendencia del reciclaje colaborativo.
Conforme pasa el tiempo crece la urgencia en todo el mundo para que las personas tomen conciencia sobre la necesidad de apostarle al reciclaje como una herramienta efectiva para frenar la creciente producción de basuras, favoreciendo flagelos como la contaminación y el calentamiento global.
El compromiso con el cuidado del medioambiente sin duda está obligando a que las personas se preparen mejor en temas como la separación de residuos y el reciclaje y ha dado paso a prácticas como el reciclaje colaborativo, con la que se comprometen a dar un mejor uso a los recursos que pueden ser reutilizados.
En entrevista con SEMANA, Daniel Rodríguez, experto en temas de reciclaje, indicó que esto es algo que no da espera, más aún cuando se tiene en cuenta que en Colombia, de acuerdo con el Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas (Dane), en 2012 un ciudadano producía anualmente 451 kilogramos de residuos al año, mientras que en 2019 esta cifra llegó a 536 kilogramos y a la fecha continúa en aumento.
“Asimismo, cerca del 28 % del total de los residuos que año a año llegan al relleno Doña Juana en Bogotá, derivados del plástico, papel y cartón, son residuos que no se alcanzaron a reciclar y que, de acuerdo con el Observatorio Ambiental de Bogotá, en 2021, fueron cerca de un millón de toneladas, generando un aumento innecesario del relleno y mayores afectaciones al medio ambiente derivadas de los altos periodos de degradación de los materiales”, agregó.
Tendencias
Este joven aseguró que pese a que muchos quieren colaborar con el cuidado del medioambiente y promover el reciclaje en sus hogares y empresas, muy pocos tienen claridad sobre qué hacer con estos residuos, más allá de dejarlos en la calle o en un depósito para que se los lleve el camión de basura, y menos sobre qué se hace con el material.
“Hay cinco errores que comúnmente se cometen a la hora de reciclar y la gente no lo sabe. Esto, como todo en el mundo, requiere preparación y conocimientos para que se pueda optimizar al máximo el aprovechamiento de los recursos reciclables y de esta forma reduzcamos la generación de basuras”, dijo Daniel Rodríguez.
Un primer error, según este experto, parte de dejar los residuos sucios o con líquidos. Limpiar los residuos reciclables es clave, ya que esto aumenta su rango de aceptación por parte de las empresas de reciclaje. Con un lavado rápido se puede hacer la diferencia entre un material que se puede aprovechar y uno que no.
“Otra falla que suele cometerse es dudar sobre qué se puede reciclar y qué no. Cuando uno se enfrenta a separar los residuos siempre se duda si un material se puede reciclar o no. Las dudas más frecuentes se relacionan con los tipos de plástico”, dijo Daniel, quien promueve el reciclaje en las empresas mediante su emprendimiento, Amazóniko.
Frente a esto último, Daniel explicó que “un ejemplo de ello es la cada vez más popular ‘botella de amor’, que es esta botella tipo PET (por ejemplo una botella plástica de agua) o PEAD (por ejemplo una botella de detergente) en donde se acumulan todos aquellos plásticos que suenan o plástico ‘chirrión’, como le dicen los recicladores, (por ejemplo los empaques de papas fritas o galletas), de esta manera este tipo de residuos plásticos de difícil transformación pueden ser transformados en madera plástica”.
En tercer lugar, recomiendan evitar reciclar papel y cartón mojado o engrasado, ya que esto hace que se pierda mucho material reciclable, y pensar que es difícil separar los residuos. Ya que aunque parece obvio, uno de los principales errores que se cometen al aportar al reciclaje es pensar que la separación de los residuos es compleja, nada más lejos de la verdad.
Una última recomendación entregada por este experto en diálogo con SEMANA, es valerse de quienes ya saben sobre esto y aprender de sus consejos y recomendaciones. Dejando claro que hoy en día existen muchos emprendimientos que le pueden facilitar esta tarea a las personas.