VI Cumbre de Sostenibilidad
En los últimos 10 años, Colgate-Palmolive ha invertido más de 140 millones de dólares en su planta del Valle del Cauca
A lo largo de ocho décadas, la compañía viene aportando al empleo y la economía de la región. Con la modernización y expansión de sus instalaciones de producción en el Departamento, hoy tienen un enfoque de economía circular y reducción en el consumo de energía que la convierte en un referente en la industria.
“Durante estos 80 años, Colgate-Palmolive se ha convertido en un compañero fundamental en la vida de millones de colombianos”. Así lo señala María del Pilar Mora, directora de planta de la compañía, quien resalta que este esfuerzo los convierte, según el ranking Brand Footprint de la consultora Kantar, en la segunda marca favorita en el país.
Desde 1952, cuando abrieron las puertas de su primera planta en Cali, lograron convertirse en un motor de desarrollo del Valle del Cauca, soportado de la mano del talento local. “Esta compañía ha crecido junto con el corazón vallecaucano”, asegura Mora.
Durante estos 80 años su aporte al empleo y la economía de la región es significativo. Sólo en los últimos 10 años, la compañía ha realizado inversiones por mas de 140 millones de dólares para ampliar sus capacidades, impulsando la modernización y expansión de sus instalaciones de producción en el Departamento.
Solamente, para la producción del tubo reciclable de crema dental, ha sido de 8 millones de dólares de inversión en la planta de Cali. Lo anterior, con el objetivo de tener una operación más eficiente y con un menor impacto al medio ambiente. “Los envases y empaques de productos que allí se fabrican, incluyen materiales reciclables y reciclados que permiten su correcta disposición y aprovechamiento luego de su uso”, precisa Mora
Lo más leído
Sostenibilidad, el camino hacia un mejor futuro
En su firme compromiso con proteger el medioambiente, Colgate-Palmolive ha implementado programas para reducir su huella ecológica. “Hemos disminuido el consumo de energía, el uso de plástico en envases y empaques mediante la adopción de materiales reciclados y reciclables”, dice la Directora de planta, quien agrega que siguen trabajando por minimizar su huella de carbono, además de hacer un uso eficiente del agua en todos sus procesos.
La empresa ha invertido en investigaciones e innovaciones que generan un cambio de mentalidad en la industria. Por ejemplo, los tubos de pasta dental ciento por ciento reciclables, una iniciativa pionera en Latinoamérica y con patente libre para uso de cualquier actor del mercado.
Colgate-Palmolive Colombia ha recibido reconocimientos como la certificación True Zero Waste para sus instalaciones en Cali y Palmira, así como el premio Energy Star, en múltiples ocasiones, por su eficiencia energética.
“Certificaciones como True Zero Waste reconocen, de forma independiente, la excelencia en el desempeño y prácticas de la industria de negocios verdes a nivel mundial. Esta certificación busca impulsar el diseño y administración de productos y procesos para evitar una eliminación sistemática que impacte negativamente el medioambiente. Para alcanzarla se debe reducir, reusar o reciclar más del 90 por ciento de los residuos generados en la producción industrial”, afirma Mora.
Una sonrisa solidaria
El compromiso social de la compañía, según Pilar Mora, ha sido “tocar vida y construir sueños”. A través de la Fundación Colgate-Palmolive, hogares, parques recreativos, colegios y clínicas odontológicas han nacido en zonas necesitadas, incluyendo aquellas afectadas por desastres naturales.
“Programas como ‘Sonrisas Brillantes, Futuros Brillantes’, llenos de magia y protagonizados por el legendario Doctor Muelitas, han sembrado la esperanza en millones de niños y niñas, forjando el camino hacia un futuro más luminoso”, concluyó.
*Este contenido fue realizado con el apoyo de Colgate-Palmolive.