MODA

Israel es el primer país del mundo que prohíbe la venta de pieles en la industria de la moda

El Gobierno israelí firmó una enmienda que empezará a regir en seis meses.

10 de junio de 2021
Diseñador de moda
Diseñador de moda | Foto: Getty Images

Israel se ha convertido en el primer país del mundo en prohibir la venta de pieles a la industria de la moda, gracias a una enmienda firmada esta semana y que entrará en vigencia en seis meses.

“La industria de la piel provoca la muerte de cientos de millones de animales en todo el mundo e inflige una crueldad y un sufrimiento indescriptibles. Usar la piel y el pelaje de la vida silvestre para la industria de la moda es inmoral y ciertamente innecesario”, dijo la ministra de Protección Ambiental, Gila Gamliel.

“Los abrigos de pieles de animales no pueden cubrir la brutal industria del asesinato que los produce. La firma de estas regulaciones hará que el mercado de la moda israelí sea más respetuoso con el medioambiente y mucho más amable con los animales”, agregó.

La enmienda incluye varias exenciones para el uso de pieles en la ciencia, la educación y las tradiciones religiosas, como la compra de shtreimels, sombreros de piel que usan los hombres judíos ortodoxos en Shabat y otras festividades.

Es de mencionar que los sombreros, hechos con las colas de animales como los zorros, son el uso más común de pieles en Israel.

Los planes para prohibir las pieles fueron anunciados por primera vez por Gamliel en octubre de 2020, cuando explicó que la Autoridad de Parques y Naturaleza podría emitir permisos de exención por ciertas razones.

Según el portal MailOnline, la medida ha sido bien recibida por PETA (Personas por el Trato Ético de los Animales) entidad que dijo que la enmienda era una “victoria histórica” que “protegería a innumerables zorros, visones, conejos y otros animales de ser asesinados violentamente por su piel”.

PETA ha defendido continuamente la prohibición de las pieles, señalando el riesgo de brotes de enfermedades en granjas intensivas y señalando casos recientes de covid-19 en granjas de visones en Dinamarca.

“La prohibición de pieles de Israel salvará las vidas de millones de animales que sufren en granjas de pieles o languidecen en crueles trampas en todo el mundo, y envía un mensaje claro de que las pieles no son éticas, son innecesarias y anticuadas”, dijo la directora ejecutiva de Humane Society International UK, Claire Bass.

Según la ONG, casi 100 millones de animales mueren anualmente por su piel para satisfacer la demanda mundial, mientras que millones más quedan atrapados y asesinados en la naturaleza con el mismo propósito.

Es de recordar que California prohibió la venta de pieles para la moda en 2019, luego de prohibiciones en varias de las ciudades del estado, y los legisladores en Hawái y Rhode Island han presentado propuestas similares.

Marcas de moda como Gucci, Prada, Chanel, Burberry, Versace y Armani también han adoptado políticas libres de pieles.

El Reino Unido fue el primer país del mundo en prohibir la producción de pieles en 2003, pero aún permite la importación y venta de productos animales.

Problemas de la falta de diversidad biológica

Según las Naciones Unidas, los recursos biológicos son los pilares que sustentan las civilizaciones. Los peces proporcionan el 20 % de las proteínas animales a unos 3.000 millones de personas.

Más del 80 % de la dieta humana está compuesta por las plantas y aproximadamente, el 80 % de las personas que viven en las zonas rurales de los países en desarrollo dependen de medicamentos tradicionales basados en plantas para la atención básica de la salud.

Si bien cada vez somos más conscientes de que la diversidad biológica es un bien mundial de gran valor para las generaciones presentes y futuras, el número de especies disminuye a un ritmo acelerado, debido a la actividad humana.

Precisamente, el último informe de la Plataforma Intergubernamental de Ciencia y Política sobre Biodiversidad y Servicios de Ecosistemas (IPBES) patrocinada por varias agencias de la ONU, indica que alrededor de un millón de especies de animales y plantas están ahora en peligro de extinción y muchas podrían desaparecer en tan solo décadas, lo que representa una amenaza de una dimensión sin precedentes en la historia de la humanidad.

Se estima que el 75 % de los ecosistemas terrestres y un 66 % de los marinos ya están “gravemente alterados”, y más del 85 % de los humedales que existían en 1700 se han perdido.