Sostenible

La historia de la pequeña puma rescatada en Bogotá y que fue trasladada a Boyacá

El animal se recupera satisfactoriamente, pero deberá pasar dos años más en rehabilitación, antes de su posible regreso a su hábitat natural.

30 de agosto de 2021
Puma hembra rescatada en Bogotá, fue reubicada en Boyacá
Puma hembra rescatada en Bogotá, fue reubicada en Boyacá | Foto: Secretaría de Ambiente

La Secretaría de Ambiente de Bogotá reubicó provisionalmente en Gorgona, Boyacá, a la puma hembra que estaba en recuperación en el Centro de Atención y Valoración de Fauna Silvestre de la entidad, desde hace 93 días. El traslado se realizó gracias a un convenio interadministrativo firmado entre la autoridad ambiental y Corpochivor.

El animal fue rescatado el pasado 26 de mayo por la Policía Ambiental y la Secretaría, en una vivienda en el norte de la capital del país. Desde entonces ha estado en rehabilitación, ya que ingresó con dificultades nutricionales y físicas, pues tenía problemas para mover sus patas traseras.

Con fisioterapia, los especialistas lograron que recuperara paulatinamente la capacidad de desplazarse por sus propios medios. Además, ya realiza actividades normales de su especie como acicalamiento, acecho y caza.

Puma hembra rescatada en Bogotá en el mes de mayo
Puma hembra rescatada en Bogotá en el mes de mayo | Foto: Secretaría de Ambiente

“Durante estos tres meses nos hemos encargado de mejorar su nivel nutricional, de mejorar sus condiciones físicas, y el día de hoy venimos aquí, a esta zona de Garagoa, con Corpochivor, una corporación autónoma regional del país con la cual hemos hecho un convenio para que continúe en esta etapa fortaleciéndose y creciendo de manera adecuada en un entorno mucho más favorable y cercano a su entorno natural”, aseguró el subsecretario de Ambiente, Julio César Pulido.

La puma continuará su proceso de recuperación en el Centro de Rehabilitación de Fauna Silvestre de alta montaña ubicado en la vereda Ciénega Valvanera del municipio de Garagoa, Boyacá. Estas instalaciones son ideales en tamaño, altura y complejidad para asegurar que el animal desarrolle la resistencia y las habilidades motrices que requiere para lograr un posible retorno al medio natural, en el departamento del Casanare.

“Nos sentimos muy complacidos de recibir esta especie en nuestro centro de rehabilitación. De ahora en adelante, junto con todo el equipo profesional y técnico del proyecto de Biodiversidad y Ecosistemas Estratégicos, nos asiste una gran responsabilidad. Esperamos finalizar con éxito el proceso de rehabilitación”, dijo el director de la Corporación Autónoma Regional de Chivor (Corpochivor), Plinio Rolando Forero.

Debido a que los pumas suelen pasar dos años con su mamá, se prevé que la segunda etapa de la recuperación tenga la misma duración, pues coincide con el momento en el que, en su vida silvestre usual, las crías se separan de su progenitora.

“Dentro de los siguientes dos años, el puma hembra estará en proceso de rehabilitación con el fin de que vuelva a su hábitat y desarrolle sus instintos naturales”, puntualizó Pulido.

A su llegada al departamento de Boyacá, los expertos señalaron que tiene una mejoría notable, pues recuperó cerca de 7 kilogramos desde su rescate, pesando más de 13 actualmente. No obstante y a pesar de mejoras generales, todavía presenta irregularidades en su fémur derecho, pero en general, no ha manifestado sínotmas preocupantes y que indiquen enfermedad que pondría en riesgo su vida.

“Creemos que si hay algo que no tiene fronteras es la conservación del ambiente. En ese sentido, hemos venido afianzando esa palabra de aliados en todo nuestro territorio y expandiendo, de hecho, fuera del departamento a nivel institucional para unirnos, para ser colaborativos, para tener un servicio institucional muy fuerte”, finalizó el director de Corpochivor.

La Secretaría de Ambiente ratificó que la ciudadanía puede denunciar, a través de las líneas telefónicas 3174276828, 318 7125560, 318 8277733 y 318 2616876 o al correo fauna@ambientebogota.gov.co, la tenencia o comercialización ilegal de fauna silvestre en Bogotá.

Noticias relacionadas