Sostenibilidad
LATAM, la aerolínea más sostenible de América Latina según Standard & Poor’s. ¿Qué significa?
LATAM convirtió la sostenibilidad en una forma de trabajar. Hoy, es ejemplo de competitividad en el sector.
La sostenibilidad aún es percibida por algunas organizaciones como una práctica costosa y difícil de implementar. Sin embargo, para LATAM Airlines se ha convertido en una práctica empresarial transversal a su modelo de negocio. María Lara, gerente de Asuntos Corporativos para Colombia de la aerolínea, explicó que, además de generar ahorros, hoy es posible ofrecer retornos económicos, nuevas fuentes de ingreso y mejoras en la eficiencia operativa.
“Sostenibilidad no es un proyecto, sino una forma de trabajar”, destacó Lara, quien indicó que este enfoque ha permeado todas las áreas de LATAM desde hace cuatro años, involucrando a colaboradores de todos los niveles y transformando el servicio a bordo, el manejo de residuos, el uso de combustible sostenible, entre otros aspectos.
Por sus acciones, la empresa ha mejorado sus indicadores internos y sus logros han sido reconocidos internacionalmente. LATAM también ha derrumbado otro mito: la idea de que la sostenibilidad es una tarea exclusiva para expertos. De acuerdo con la línea aérea, personas sin formación previa en sostenibilidad han dado pequeños pasos con el aporte de conocimientos y eficiencias.
“Buscamos que cada área se empodere y desarrolle conocimiento e iniciativas en materia de sostenibilidad”, resaltó Lara. Gracias a este enfoque han descubierto que las soluciones de algunas problemáticas están dentro de la organización, aunque reconocen que, para garantizar una operación viable y sostenible a corto, mediano y largo plazo, es fundamental contar con aliados de la industria, gubernamentales, del sector privado y la sociedad civil.
Un ejemplo de ello es lo que vienen haciendo de la mano de autoridades y productores para reducir los costos de los combustibles sostenibles, sin que se trasladen a los consumidores. Esto es clave para mantener la viabilidad económica del transporte aéreo en la región, donde las alternativas a los combustibles fósiles aún son limitadas.
La aerolínea más sostenible
LATAM fue reconocida por la Evaluación de Sostenibilidad Corporativa (CSA) de Standard & Poor’s, como la aerolínea más sostenible de América Latina. “Es la confirmación de que nuestra estrategia de sostenibilidad está bien encaminada. Estamos tomando las decisiones correctas y marcando un camino de competitividad en el mundo de las aerolíneas”, afirmó Lara.
Cada vez que un pasajero vuela por LATAM contribuye a la conservación de más de 300 mil hectáreas y 520 especies de la Orinoquía colombiana.