Medio ambiente
Revelan la razón por la cual las cucarachas mueren con las patas hacia arriba
Según los expertos, 99 % de los casos estos insectos no mueren de esta forma en la naturaleza, pero sí en entornos cerrados.
Las cucarachas, uno de los insectos más resistentes del planeta, curiosamente son conocidas porque cuando mueren quedan con las patas hacia arriba. Sin embargo, una investigación de la BBC reveló porqué al fallecer estas quedan en esta posición y cuáles son las posibles causas.
Según el medio de comunicación, estos insectos pueden vivir mucho tiempo con poca comida y toleran altas dosis de radiación. Además, rara vez mueren de viejas y en 99 % de los casos no mueren patas para arriba en la naturaleza.
En su entorno natural, las cucarachas mueren cuando se comen otros animales o por aves que se alimentan de ellas. En el caso de morir por viejas, dicen que se descomponen en el suelo.
Uno de los factores externos y más comunes en la muerte de estos insectos es cuando cambian de su ambiente y pasan a uno artificial, como una casa con baldosa, mármol o tapetes de algodón.
Lo más leído
Allí, gracias a estos materiales lisos, resbaladizos o en los que se pueden enredar con facilidad, las cucarachas que tienen un dorso redondeado y grasoso, tres pares de patas largas y un centro de gravedad relativamente elevado, “si se llegan a resbalar por la razón que sea, al no tener ramas, una superficie rugosa para maniobrar, les resulta muy difícil girarse otra vez”, señala la publicación.
Otro de los motivos de su muerte son los venenos o insecticidas, debido a que les pueden provocar un espasmo muscular y por ello caerán de espaldas. “La mayoría de esos venenos actúan inhibiendo una enzima llamada colinesterasa que cataliza un neurotransmisor conocido como acetilcolina. Un exceso de esta sustancia química afecta el sistema nervioso de la cucaracha que pierde coordinación muscular y por eso queda patas para arriba, sin capacidad de darse vuelta”.
Esto sucede en el momento conocido como rigor mortis o rigidez de la muerte, debido a que sus patas no se contraen al unísono y estos animales quedan ladeados y la forma redondeada de su cubierta hace que terminan con las patas hacia arriba.
Hay que resaltar que algunas investigaciones que se llevan a cabo a este tipo de productos insecticidas, se realizan para que ataquen directamente la respiración. Probablemente, en este caso la cucaracha podrá morir boca abajo, debido a que moriría hasta quedarse sin aire y energía.
Cabe resaltar que, al contrario de lo que se suele pensar, una cucaracha que está viva y boca arriba sí sabe y puede volver a voltearse para colocarse en una posición correcta. Muchas son las ocasiones en las que estos insectos, ante la presencia de algún peligro, fingen estar muertos colocándose patas arriba y después se dan la vuelta por sí solos.