Medio ambiente
Secretaría de ambiente realizó pacto por la madera legal
Esta iniciativa busca recuperar más de 2 millones de hectáreas de bosque perdidos por la tala irregular.
La Secretaría de Ambiente (SDA) anunció su pacto “Madera legal 2.0″. Una iniciativa que tiene como objetivo incentivar el uso de madera legal, luchar contra la tala ilegal y realizar un mayor control contra la deforestación, una acción que amenaza constantemente a los ecosistemas y bosques en la capital y sus alrededores.
“Este es uno de los pactos y de los eventos más importantes para la sostenibilidad de este país. En un periodo muy corto de tiempo hemos perdido más de 2 millones 800 mil hectáreas de bosque. Bogotá, como centro del país, recibe unas cantidades importantes de madera, tenemos que trabajar muy fuerte y en el marco de la sostenibilidad entre todas las entidades”, aseguró el subsecretario de Ambiente, Julio César Pulido.
Este nuevo convenio hace parte del Pacto Intersectorial por la Madera Legal en Colombia 2020-2030, creado originalmente en 2009. Este es un compromiso en conjunto con el Gobierno Nacional y el Ministerio de Ambiente, la Unión Europea, Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF), diversas industrias del país, entre otros, para luchar contra la deforestación, protección de bosques y medidas sostenibles.
La Secretaría de Ambiente reconoció a 6 industrias bogotanas por su compromiso con el uso de madera legal en sus procesos productivos y la implementación de buenas prácticas. Las autoridades ambientales trabajan para que las empresas hagan uso responsable de la madera y cumplan con la normatividad ambiental.
El sector del mueble de Bogotá es el más grande del país. Esto requiere una gran cantidad de madera para las cadenas de producción. Esto hace necesario, dice la SDA, generar medidas de sostenibilidad e innovadoras para las industrias, con el fin de mantener la integridad de los ecosistemas.
“Es importante definir mecanismos de compra sostenible, que la personas que compren artículos de madera en Bogotá puedan exigir y puedan tener confianza en la procedencia de los productos terminados que están comprando”, indicó el subsecretario de Ambiente, Julio César Pulido.
Este nuevo pacto busca fortalecer a las autoridades ambientales, junto con el intercambio de información, la trazabilidad, la implementación de instrumentos técnicos, así como de actos administrativos permitirá determinar la procedencia de las maderas que llegan al centro del país, en especial a Bogotá, ciudad que tiene una alta demanda de estos productos.
“Es fundamental el monitoreo de nuestros bosques, cómo podemos responder de manera inmediata y frenar los vectores de deforestación en el país. Necesitamos un sistema de monitoreo robusto y que nos permita responder rápido para frenar la deforestación sobre todo en la Amazonia, en la Orinoquía y la región pacífico de nuestro país”, puntualizó el subsecretario.
Bogotá: en busca de ser una ciudad más verde
Reverdecer la capital es una de las metas más ambiciosas de la Administración Distrital. Junto a la lucha contra la tala ilegal, la Alcaldía ha realizado otras medidas. Esto incluye el plan de plantar más un millón de árboles en los próximos cuatro años, tal como lo prometió la alcaldesa mayor Claudia López el pasado 10 de noviembre. Sus dos iniciativas bandera son: “5x1″ y “Mujeres que reverdecen”.
El primero consiste en que por cada árbol talado por alguna obra pública en la capital, cinco sean sembrados. Esta medida nace debido a las obras para la troncal de Transmilenio en la calle 68. La segunda medida consiste en cerca de 4.000 voluntarias que efectúan actividades comunitarias de jardinería, mantenimiento de espacios verdes, agricultura urbana y siembra, entre otras acciones para aumentar el número de árboles en la capital.
Este proyecto se actúa en todas las localidades de la ciudad. Con una inversión de 18.000 millones de pesos, se han efectuado transferencias monetarias por 560.000 pesos a estos proyectos comunitarios durante seis meses. La meta original de la Alcaldía era sembrar 802.000 árboles, sin embargo, se espera lograr la meta de plantar un millón de árboles en los próximos cuatro años.
Otra iniciativa es Acercar, un proyecto ambiental destinado a empresas públicas, mixtas y privadas que generan un gran impacto en la ciudad para realizar programas sostenibles y reducir la huella que estás generan en el medio ambiente de la ciudad. Por último, el Gobierno Distrital planea la construcción de la Planta de Biogás Doña Juana y el Corredor verde, el cual se estima que contará con una extensión de 20 kilómetros de espacio público en la carrera Séptima, en Bogotá.