TECNOLOGÍA

Tecnología, clave para impulsar un futuro empresarial más sostenible

El desarrollo tecnológico ha potenciado a las organizaciones de todos los tamaños, permitiéndoles ser más competitivas, eficientes y productivas.

Redacción Tecnología
29 de febrero de 2024
Compromiso con el medio ambiente, las comunidades de influencia y su entorno, más que filantropía, es una estrategia de negocios.
Foto de referencia de compañías con fines sostenibles | Foto: iStock

Por Santiago Duque, director de operaciones de SAP para la Región Norte de Latinoamérica y el Caribe

A través de la Inteligencia Artificial, la automatización de procesos o el análisis de datos a gran escala, las empresas ahora tienen la capacidad de desarrollar estrategias de negocio, escalar operaciones o crear nuevos productos de manera más ágil.

Las palabras del investigador han generado preocupación.
Inteligencia artificial - Foto de referencia | Foto: Getty Images

Sin embargo, otros aspectos están cobrando cada vez más relevancia para las compañías, impulsados también por la tecnología. Uno de los más importantes son las estrategias de sostenibilidad, centradas en mejorar la relación de las organizaciones con el medio ambiente, los recursos y las comunidades de interés de las empresas.

El Canadian College of Technology and Business define la tecnología sostenible como “las innovaciones y desarrollos tecnológicos que ayudan a minimizar el impacto medioambiental y a evitar el agotamiento de los recursos”. Esto incluye ejemplos como vehículos eléctricos, energía solar, ciudades inteligentes o biocombustibles.

Gartner, una de las principales firmas de investigación y consultoría del mundo, proyecta que para 2025, el 50% de los CIO contarán con indicadores de rendimiento vinculados a la sostenibilidad del Departamento de Tecnología de la Información (TI). Sin embargo, la noción de tecnología sostenible va más allá de las operaciones internas de TI. Se trata de aprovechar las soluciones digitales para impulsar resultados ambientales, sociales y de gobernanza, tanto para la empresa como para sus clientes.

El impacto de la tecnología sostenible

La tecnología sostenible muestra resultados significativos al contribuir al ahorro de recursos renovables, como la energía, al optimizar el uso de materiales necesarios para la fabricación de productos. Sin embargo, su alcance va mucho más allá.

En su búsqueda de un mundo más verde y equitativo, organizaciones como SAP han liderado el desarrollo de soluciones empresariales con una visión de futuro de cero emisiones, cero desperdicio y cero desigualdades. Este enfoque no solo responde a una responsabilidad corporativa, sino que también impulsa la innovación, generando un impacto positivo en la economía, la sociedad y el medio ambiente.

-
Concepto de tecnología ambiental | Foto: Getty Images

Según el mismo documento de Gartner mencionado anteriormente, el impacto de la tecnología sostenible se evidencia en tres áreas operativas dentro de las organizaciones. Comenzando por las operaciones de TI internas, donde se aplica tecnología para seleccionar herramientas, hardware y proveedores adecuados para maximizar el rendimiento con recursos mínimos. Ejemplos de soluciones incluyen la administración responsable de activos de TI y la externalización de operaciones hacia proveedores sostenibles, como la nube a hiperescala.

Además, en las operaciones internas de las empresas, la tecnología sostenible permite adoptar prácticas comerciales responsables y modelos de negocio innovadores. Desde la adopción de energías renovables, hasta la implementación de sistemas de gestión de residuos. Con esto, pueden reducir su huella ambiental y mejorar su desempeño financiero.

Finalmente, el impacto se refleja también en las operaciones de los clientes, donde las organizaciones pueden traducir los beneficios de la tecnología sostenible a sus productos o servicios, creando valor compartido para todos los involucrados.

En resumen, la tecnología sostenible no solo es una necesidad ambiental, sino también una oportunidad para que las empresas lideren el cambio hacia un futuro más próspero. Con una visión holística y acciones concretas, las compañías pueden impulsar la innovación, mejorar su reputación y contribuir positivamente al mundo en el que operan.