Solidaridad
Así puede apoyar las causas de la Cruz Roja Colombiana
En Colombia más de 45.500 personas requieren ayuda. A través de donaciones, a través de los 2.600 cajeros automáticos de Servibanca, en más de 788 ciudades y municipios del país, es posible contribuir al desarrollo de programas de educación, gestión del riesgo, salud y protección de las mujeres.
Aliviar el sufrimiento humano en todas las circunstancias es una de las grandes metas que tiene la red humanitaria más grande del mundo, la Cruz Roja. Esta entidad, que cumplió 107 años en Colombia, cuenta con 25.000 voluntarios y 31 seccionales, convirtiéndose en uno de los actores principales dedicados a la protección, prevención y el bienestar social, sobre todo, de las poblaciones más vulnerables en el territorio nacional.
Según explica Gabriel Camero Ramos, presidente de la Cruz Roja Colombiana Seccional Cundinamarca y Bogotá, la institución ha estado presente en los principales procesos de paz y se ha encargado de manejar diferentes situaciones que han sido transversales a la historia del país, como son la violencia y la gestión del riesgo. A esto, se han sumado fenómenos como la ola invernal y la llegada masiva de población migrante, primero del sur del país y después desde Venezuela.
La Cruz Roja Colombiana ha logrado acompañar a la población a través de diferentes líneas y programas. Uno de estos es la Gestión del Riesgo de Desastres, que incluye la formulación, ejecución y seguimiento de estrategias que buscan reducir el riesgo y manejar los desastres.
“Hoy somos un país muchísimo más preparado en temas de atención y prevención de desastres. Tenemos mapas de riesgo y cada uno lleva a unas acciones y a una responsabilidad, no solo de la Cruz Roja sino de todas las instituciones que conforman el Sistema General de Atención y Prevención de Desastres”, indica Camero Ramos.
Teniendo en cuenta la situación del Nevado del Ruíz, la seccional de Cundinamarca ha adoptado ciertos compromisos, como la comunicación constante con departamentos vecinos (Caldas, Quindío y el Tolima), para analizar la situación de las comunidades afectadas. Con esta información, crean mapas de riesgo para tener la oportunidad de evacuar de manera preventiva, no como sucedió con la primera emergencia del nevado. La Cruz Roja se apoya en tres factores clave: programas de educación y prevención, sistema de salud y montaje de albergues.
Educar para prevenir
“Parte de nuestra misión es ayudar a prevenir y aliviar el sufrimiento humano. Esto también quiere decir que buscamos la equidad, y uno de los temas importantes para la búsqueda de la equidad es la educación”, dijo el presidente de la Seccional Cundinamarca y Bogotá. Por eso, las seccionales de la organización también se esfuerzan para educar, por ejemplo, a auxiliares de enfermería y técnicos en atención prehospitalaria. Ahora, una de las metas de la Cruz Roja es crear una universidad que tenga como norte la construcción de proyectos y carreras humanitarias.
También le han apostado a impulsar la gestión integral de la salud. Camero Ramos mencionó que la institución atiende a los colombianos a través de las unidades móviles, que se encuentran en el Chocó, los Llanos, el Amazonas, la Orinoquía, entre otros lugares. En Bogotá también cuentan con tres centrales de urgencias que atienden alrededor de 600 mil personas cada año.
Acoger a las comunidades
Desde hace alrededor de nueve años, la seccional de Bogotá incluye casas de acogida y albergues a los que llegan personas víctimas de violencia, sobre todo mujeres y grupos familiares. “Desafortunadamente, este programa tiene una gran demanda, pues atendemos víctimas de la violencia desplazadas de muchos rincones del país”, señaló Camero Ramos.
De acuerdo con Erika Cardona Patiño, directora de Asuntos Humanitarios de la Cruz Roja Colombiana Seccional Cundinamarca y Bogotá, en estos espacios (desde donde se busca impulsar una cultura de paz que involucre temas como convivencia, equidad y empleabilidad), no solamente se ofrece un lugar para dormir y resguardarse, sino que por medio de acompañamiento psicosocial se busca mejorar las condiciones de vida y la estabilización emocional de las personas que acuden y llegan a los alojamientos.
“Estos lugares atienden víctimas de conflicto armado y población migrante, y muchas veces a personas víctimas de violencia basada en género, de trata de personas y otras situaciones de violencia. También entregamos paquetes de aseo, tenemos una valoración inicial y primeros auxilios que permitan su estabilización en términos de salud física. Además, brindamos un espacio de protección que permite volver a reconstruir sus proyectos de vida”, dijo.
¿Cómo apoyar la labor de la Cruz Roja?
Toda la comunidad se pueda vincular a las acciones que desarrolla la organización para seguir brindando oportunidades a las víctimas de conflicto armado, víctimas de violencia basadas en género, víctimas de trata de personas y migrantes, entre otras poblaciones.
Cardona menciona que las personas pueden donar a través de diferentes medios. De hecho, desde hace más de 10 años, la Cruz Roja Colombiana trabaja de la mano de Servibanca. Por medio de sus cajeros automáticos, los usuarios pueden donar a todas estas causas. Según la Cruz Roja, en Colombia hay más de 45.500 personas que requieren ayuda; por lo tanto, este tipo de acciones por medio de los ATM, puede cambiar vidas.
La directora de Asuntos Humanitarios indica que las donaciones se distribuyen de acuerdo con los programas y las necesidades humanitarias del momento. Por eso, actualmente el dinero donado va dirigido a la campaña “Recordar para resurgir”, una iniciativa de apoyo a mujeres y niñas por una vida libre de violencias.
Cabe destacar que Servibanca no cobra a los usuarios ningún valor por hacer este tipo de donaciones en los cajeros automáticos con tarjetas nacionales. La comisión es definida y cobrada por las entidades emisoras de las tarjetas.