ANIMLES EN MEDIO DE LAS PROTESTAS

Así puede ayudar a los animales víctimas de las protestas en Bogotá

Comida, dinero, camas para perros, insumos médicos y cobijas son solo algunos de los aportes que las personas pueden realizar para ayudar a los que no tienen voz.

6 de mayo de 2021
Perros víctimas de las protestas
Estos perritos fueron rescatados luego del ataque a los CAI en Bogotá. | Foto: Prappic

Son cientos los perros, gatos y otros animales domésticos que sufren las consecuencias de lo sucedido en Bogotá por cuenta de las manifestaciones y las acciones vandálicas que han impactado infraestructuras en las que ellos se resguardaban.

Los ataques a más de dos docenas de Comandos de Atención Inmediata (CAI), pusieron sobre la mesa una vez más la vulnerabilidad a la que están expuestos estos ejemplares, muchos de los cuales habitan en esos lugares y son compañeros de la fuerza pública.

Ante esta realidad, son muchas las redes que se han activado con el fin de ayudar a estos seres sin voz. Diferentes fundaciones y animalistas están uniendo esfuerzos y hacen un llamado para ayudar a los perros y gatos, brindarles una casa en la que se puedan resguardar, comida y medicamentos en caso de que los requieran, pues algunos de ellos no se encuentran en buenas condiciones de salud.

Una de las iniciativas fue activada por la red de apoyo #PatitasDeLaProtesta quienes ya se han hecho cargo de muchos animales víctimas de las movilizaciones y buscan donaciones de casas y demás insumos que ayuden a recuperar los hogares destruidos de los animales callejeros.

Gabriela Velásquez, una de las líderes de esta iniciativa explica que se trata de una red de apoyo a través de hogares de paso. Busca aportes de madera, casas para perro, camas, cobijas, platos o materiales como tornillos y pegante para poder armar las casas de estos peludos.

Están ayudando a por lo menos 50 animales que habitan en los CAI y unos 15 callejeros. Quienes estén interesados en contribuir con esta causa pueden comunicarse al 3204841700 o a Patitas de la protesta.

La fundación Prappic también trabaja para rescatar y resguardar animalitos que han quedado desamparados en medio de las movilizaciones. Daniela Vallejo, su directora, precisó que están armando una red de veterinarios y auxiliares con el objetivo de que puedan ayudarles a atender a los ejemplares que queden afectados o heridos en medio de las protestas.

También han buscado el apoyo de refugios y otras fundaciones que están salvaguardando a los animales de manera temporal, pero requieren ayuda de la comunidad para brindarles una tención adecuada. Además de comida, camas para perros, correas y collares, Prappic requiere donaciones económicas que les permita pagarles a los veterinarios, así como insumos médicos (gasas, suero, agua estéril, solución salina y esparadrapo, entre otros). Los puede contactar a los números: 3124018483- 3153947508 o al mail: perritosenmanifestaciones@gmail.com.

El objetivo es que una vez todo esto pase, los animales que son de los CAI sean devueltos y los que no evaluarán cuál será la mejor forma de ayudarlos. Vallejo reconoce que si bien no hay muchos animales heridos, sí están muy asustados y afectados por los gases y los sonidos.

Son cerca de 20 perros que han logrado rescatar Daniela y Mariana Grisales, fundadora de Prappic, quienes enfatizan que están concentradas en ayudar solo a las víctimas de las protestas, pues les han llegado casos de otros animalitos abandonados, pero no dan abasto.

Por otro lado, Fundarte Wissten, Colectivo Animal Bogotá y Ruta Animal también hacen lo propio con la campaña #UnaCasitaParaUnPerro con la idea de darles una vivienda digna a estos animales, pues muchas casitas de perros que viven en CAI o en las calles de distintos barrios de Bogotá fueron vandalizadas. Los números de contacto de esta iniciativas son los siguientes: 3141581134 y 3008078200.

Sin embargo, no son las únicas iniciativas. Las mujeres proteccionistas de animales activaron sus redes para ayudar a los perritos de los CAI o a cualquier animal que se vea afectado en las movilizaciones del paro. En el siguiente Twitter pueden acceder a los WhatsApp para sumarse a la causa y brindar ayuda en diferentes puntos de Bogotá.

Desde el Instituto Distrital de Protección Animal también hacen un llamado para que los ciudadanos sean solidarios con estos seres invisibles para muchos.

La propuesta apunta a que si conocen animales de calle, cuadra o CAI que estén cerca de las viviendas se les brinde resguardo, si en las viviendas hay animales de compañía, la recomendación es que no los dejen salir a las terrazas, balcones o jardines pues ellos son muy sensibles a sonidos altos.

El llamado también es a que si alguien presencia un perro o un gato en condición de calle y sin tenedor, avise a la línea 123, para que le puedan brindar ayuda y protección.