MEDIO AMBIENTE
Día Mundial del Ahorro de Energía: cuatro acciones que puede hacer desde casa para aportar
Usar sensores, cambiar bombillas y comprar electrodomésticos de manera consciente son algunas de las claves para ahorrar energía y proteger las fuentes hídricas.
Este 21 de octubre, se celebra el Día Mundial del Ahorro de Energía. Una fecha que tiene como objetivo concientizar y reflexionar sobre la importancia de las acciones cotidianas para ahorrar energía y, a su vez, proteger el medio ambiente.
Las fuentes hídricas, como los embalses y represas, son uno de los principales generadores de energía. Por ejemplo, en el embalse del Muña, las aguas del río Bogotá generan más de 4.000 gigavatios por hora al año, que benefician a 2,5 millones de bogotanos. Esta cifra representa entre 6 y 8 % de la demanda energética nacional.
El ahorro de energía no solo asegura que haya más disponibilidad en el futuro, sino que alivia la carga para fuentes hídricas como el río Bogotá, y garantiza la generación de electricidad. Estos son algunos tips y consejos cotidianos para ahorrar más energía:
Uso de luz natural y bombillas LED
El aprovechamiento del sol durante el día puede ser una gran forma de ahorrar energía en espacios de oficinas como hogares, evitando usar luz artificial. El uso de bombillas de tecnología LED también es una gran forma de ahorrar energía, pues reduce el consumo en más de un 60 %, además de tener una vida útil aún mayor.
Tendencias
Uso de sensores
Optar por la instalación de sensores es otra forma de ahorrar energía, especialmente en salones, pasillos y oficinas, lugares con altos consumos de energía. Por esto es recomendable utilizar tecnología que se active únicamente cuando se requiera utilizar los espacios.
Uso consciente de electrodomésticos
El constante uso de aparatos eléctricos es una de las principales fuentes de consumo de energía eléctrica. Por eso, acciones como programar su televisor para que se apague automáticamente, desconectar aparatos que no se están utilizando o limitar el uso del aire acondicionado o calefacción, pueden ser una forma de ahorro de energía diaria en el hogar. La constante apertura de la nevera, por ejemplo, puede derivar a un mayor consumo, ya que el electrodoméstico requerirá energía para volver a tener una temperatura estable.
Además, el uso de modos de ahorro de energía en computadores o consolas de videojuegos también contribuye al propósito de salvar al planeta.
Ojo a la etiqueta de los productos
Revisar el Reglamento Técnico de Etiquetado (RETIQ) al momento de comprar un producto es una forma inteligente de ahorrar energía y su bolsillo. Este certificado es una forma de conocer el tipo de consumo, las características técnicas y el desempeño de ciertos electrodomésticos como neveras o lavadoras. Esta es una forma de medir el consumo y comprar de manera inteligente. Las tres etiquetas existentes son:
-Los más eficientes: A+++, A++, A+
-Los de consumo moderado: A y B
-Los de alto consumo: C y D
Estás y más acciones cotidianas son clave, no solo para el ahorro de energía, sino también para la recuperación y protección de fuentes hídricas como el río Bogotá, el cual tiene un gran potencial energético.
Según la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca (CAR), la recuperación completa del río, junto con la construcción de las Plantas de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR) de Salitre, en su fase dos, y Canoas, permitirá una mayor producción de energía para los bogotanos.