GRUPO RÍO BOGOTÁ
La CAR recolectó 56 toneladas de residuos posconsumo en el marco de su programa Ciclo Re Ciclo
Con esta cifra, la Corporación dobló la meta de recolectar 25 toneladas en los 104 municipios de su jurisdicción durante la quinta versión de la campaña “ReciCAR”.
La economía circular es una de las mejores alternativas para mitigar la contaminación y degradación de los ecosistemas. Separar los residuos en la fuente de manera correcta es clave para garantizar y facilitar su manejo o aprovechamiento.
Aunque en el país empezó a regir el nuevo código de colores para separar las basuras desde el 1.° de enero de 2021, son muchas las personas que aún arrojan sus residuos en el lugar equivocado.
Llantas, electrodomésticos, colchones, residuos sólidos y toda clase de grasas van a parar a diferentes ecosistemas como humedales, quebradas, bosques o ríos, como el Bogotá, cuya contaminación es producto, principalmente, de los malos hábitos de los ciudadanos.
Es por eso que diferentes organizaciones y entidades impulsan iniciativas para promover la economía circular. El objetivo es evitar que los residuos lleguen a un relleno sanitario o al medio ambiente y, en su lugar, entren nuevamente al ciclo económico para darles un nuevo uso.
Tendencias
Un ejemplo de ello es la campaña ReciCAR, impulsada por la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca (CAR), con la cual recolectan residuos posconsumo para garantizar su adecuada recolección, gestión y disposición en los municipios que hacen parte de su jurisdicción.
Este año se lleva a cabo la quinta versión de esta estrategia que forma parte del programa Ciclo Re Ciclo, cuyo objetivo es incentivar el reciclaje, la correcta disposición de residuos y la economía circular. Además, tienen un componente pedagógico para crear conciencia en torno a la protección del medioambiente.
El objetivo era recolectar mínimo 25 toneladas, pero la jornada superó las expectativas y lograron llegar a 56 toneladas de residuos posconsumo como pilas, llantas, medicamentos vencidos tanto de consumo humano como veterinario, electrodomésticos en desuso, envases de insecticidas, baterías de carro o moto usadas, bombillos. El aceite de cocina usado también podía llevarse a los centros de acopio.
“La jornada fue todo un éxito. Agradecemos a la comunidad, a las 6.000 personas que se sumaron a nuestro llamado en el territorio CAR para contribuir a la iniciativa. Son 56 toneladas de residuos posconsumo que serán gestionados adecuadamente para evitar la contaminación de nuestros recursos naturales y que serán incorporados a la cadena productiva dentro del proceso de economía circular”, dijo el director de la Corporación, Luis Fernando Sanabria.
La actividad se llevó a cabo con el apoyo de la Gobernación de Cundinamarca, las alcaldías, 17 gestores posconsumo, las direcciones regionales de la CAR y la comunidad.
Las personas debían llevar los residuos posconsumo a los centros de acopio de su municipio a más tardar hasta el 2 de julio. Posteriormente, a través de la gestión de los entes territoriales, trasladaron los residuos a los de acopio regionales ubicados en los municipios cabecera de provincia.
La jornada de recolección arrojó los siguientes resultados:
20 toneladas de residuos de computadores y periféricos, neveras, televisores e impresoras dañadas.
28 toneladas de llantas usadas de bicicleta, moto y carro.
630 kilogramos de pilas.
400 kilogramos de envases y medicamentos vencidos de uso veterinario y humano.
60 kilogramos de envases de insecticidas caseros.
2,7 toneladas de envases de plaguicidas de uso agrícola.
1,5 toneladas de aceite de cocina usado.
15 unidades de baterías plomo o ácido recuperadas.
2 toneladas de residuos de Iluminación (tubos fluorescentes).
Los residuos recolectados con la actividad recibirán un tratamiento especial para poder reincorporarlos a la cadena productiva, pues la idea es aprovechar las partes que sirvan. A su vez, la CAR, con apoyo de los 17 gestores posconsumo –empresas que fabrican este tipo de elementos o que se encargan de hacer una correcta disposición de algunos de ellos– hará la disposición final de la fracción peligrosa de estos desechos.
“Con todos estos residuos posconsumo dispuestos adecuadamente ayudamos a mitigar los efectos del cambio climático, la disminución en uso de materias primas, ahorro de agua y energía, la reducción de la huella de carbono y el aumento de la vida útil en rellenos sanitarios”, aseguró el director de la CAR.
En días anteriores, la Gobernación de Cundinamarca, a través de la Secretaría de las TIC, anunció que por cada tonelada de residuos eléctricos y electrónicos dañados que recojan en la jornada, entregarán 100 árboles para reforestación.