Premio A La Innovación Social
Premio Innovación 2021: ¿Quiénes son los finalistas en la categoría centros de Investigación?
Estas organizaciones se caracterizan por el desarrollo de proyectos de investigación aplicada y tecnología que respondan a necesidades de poblaciones en diversas regiones del país.
Los centros de investigación y desarrollo, ya sean universidades u organizaciones públicas y/o privadas, tienen como objetivo plantear la solución a un problema que tenga, como uno de sus fines, beneficiar a poblaciones en vulnerabilidad en Colombia.
Una de las organizaciones que cumple la anterior descripción es ALSEC Alimentos Secos — el único finalista de la categoría de Centros de Investigación y Desarrollo del Premio Innovación 2021 — encargados de ofrecer ingredientes para la industria alimentaria del país.
Este Centro de Investigación ubicado en la Estrella, Antioquia, se encarga de procesar alimentos y convertirlos en polvo o cápsulas para productores de alimentos del departamento, en especial el açai o asaí, uno de los frutos de la palmera amazónica Naidí que es adquirido a comunidades del municipio de Vigía del Fuerte, en lo profundo del Urabá antioqueño.
Alimentos innovadores para el futuro
Llegar a Vigía del Fuerte, en las profundidades del Urabá Antioqueño, es un reto igual de grande a ubicar este municipio en un mapa de Colombia. Llegar ahí es posible por avioneta en vuelo de un par de horas, pero en caso que no se use este medio, llegar requiere hacer un viaje en carretera de 7 horas desde Medellín hasta Quibdó, capital del departamento del Chocó. De ahí, tomar una lancha para ir río adentro. Luego de 5 horas, enfrentando corrientes y condiciones climáticas adversas, las casas de madera de Vigía del Fuerte bañadas por el Atrato se hacen presentes.
Lo más leído
En este municipio, en medio de una ‘zona caliente’ entre grupos guerrilleros y paramilitares, se encuentra la palmera de Naidí. Este fruto morado, que tiene el tamaño de una ciruela y un sabor terroso, se encuentra en los altos de las palmeras de la zona y es necesario usar un arnés para subir hasta su cima y cosechar el fruto.
La importancia del asaí en el municipio empezó con la participación de la empresa antioqueña ALSEC Alimentos Secos. Esta organización, enfocada en el desarrollo, se encargó de enseñar a los habitantes de Vigía del Fuerte el proceso de convertir ese fruto en pulpa, en un estado que puede ser convertido para su procesamiento y comercialización. Esto ha sido posible gracias a la transferencia de conocimiento técnico de ALSEC, resultado de su proceso de investigación a través del cual la pulpa se transforma en polvo para poderse micro encapsular y vender a compañías nacionales e internacionales del sector de alimentos y cosméticos.
La siembra de esta planta es una alternativa que sustituye la minería, tala de madera o caza de animales, prácticas que afectan al planeta. Gracias a la producción agrícola de esta planta, como nueva forma de ingresos en las comunidades de Vigía del Fuerte, se han logrado proteger, en tres años, más de 39.000 hectáreas.
El asaí cultivado por las comunidades de Vigía del Fuerte, es enviado a través del río Atrato a la zona industrial del municipio de La Estrella, Antioquia. Allí, ALSEC se encarga del procesamiento de ingredientes en polvo o cápsulas para la industria alimenticia nacional e internacional.
ALSEC es el único finalista en la categoría centros de investigación para el Premio Innovación 2021 de Allianz, siendo esta organización la seleccionada de un grupo luego de más de 104 postulados. Su principal innovación puede ser descrita de esta manera: el procesamiento de la pulpa de fruta para convertirla en ingredientes en polvo que, luego, se utiliza como materia prima de otros productos alimentarios, una actividad que efectúan desde 2014.
El polvo se obtiene en un proceso llamado secado por aspersión, el cual es optimizado constantemente por un equipo de 16 investigadores dentro de la misma organización. Frutas, vegetales, grasas, el mismo asaí de Vigía del Fuerte, entre otros, son algunos de los ingredientes que se utilizan para esta creación.
El proceso genera un ingrediente usado en muchas de las comercializadas de alimentos nacionales como Nutresa o Postobón. ALSEC realiza alianzas y proyectos con empresas y organizaciones nacionales como INNpulsa, universidades, el MinCiencias de Colombia y organizaciones internacionales como la NASA, WWF, la Organización de Estados Americanos (OEA) y el grupo mexicano de alimentos Bimbo.
Un representante legal de la compañía Planeta comentó: “si bien esta transferencia de conocimiento es algo bueno para la comunidad, es necesario que haya más comercialización del fruto y su pulpa”.
Este fruto, proveniente de la palma de Naidí, tiene como característica que no requiere su tala para cosechar, siendo la deforestación y tala de árboles uno de los grandes problemas en la comunidad de Vigía. De acuerdo con ALSEC, este es el fruto es uno de los de mayor contenido de antioxidantes que hay en el planeta.
Sus virtudes nutricionales y medicinales lo han convertido en uno de los principales productos del Brasil, principalmente del estado de Pará, siendo el gigante sudamericano el dominador en el mercado mundial de asaí. El procesamiento de este fruto, para convertirse en un ingrediente, dice Alejandro Mauricio Vargas, CEO de ALSEC, puede ser potencialmente una forma de “revertir problemáticas como la deforestación con soluciones donde protejamos nuestras selvas y cambiemos la realidad de quienes viven cerca de ellas, contribuye a la construcción de un mejor país y planeta.”
Además de su compra, este proyecto busca apoyar a las comunidades del pacífico colombiano en su proceso de cuidado, protección y desarrollo del territorio a partir del aprovechamiento sostenible de los cultivos no maderables que dispone esta región colombiana.
El asaí de Vigía del Fuerte también tiene, a futuro, un destinatario muy especial: la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA). Desde el año 2021, ALSEC y el ente espacial de los Estados Unidos planean usar los compuestos e investigación de esta empresa antioqueña para alimentar a los futuros astronautas que vayan a Marte y otras misiones.
Lo anterior se dará a través de máquinas 3D de alimentos, arrojando como resultado los primeros prototipos de comida en figuras producidos en las instalaciones de este centro de investigación. En su laboratorio, lleno de muestras de polvo de muchos alimentos secados, es el punto para realizar diversos experimentos con aquellas máquinas 3D de alimentos por sus 16 investigadores. Ahí, el asaí ha sido mezclado con mora o arequipe para crear figuras comestibles, con un sabor idéntico a las frutas o ingredientes comunes.