CONTAMINACIÓN
Proteja los océanos desde la comodidad de su casa
Se estima que a los océanos llegan alrededor de 11 millones de toneladas de desechos cada año, especialmente plásticos. Aquí cinco acciones que ayudarán en ese propósito.
La creciente contaminación en los océanos es un problema para los ecosistemas y las comunidades que dependen de éstos como medios de subsistencia. Los océanos cubren el 70 % de la superficie de la Tierra y las corrientes oceánicas regulan el clima del planeta y albergan millones de especies de vida marina.
Esto tiene graves implicaciones. Por ejemplo, el peligro que corren las aves al quedar atrapadas en desechos plásticos en su intento por alimentarse o la situación que enfrentan los pescadores quienes, en su labor ven cómo se reduce la pesca de alimento y se incrementa la de basura.
Si no se toman acciones que mitiguen esta problemática, se estima que para 2050 habrá aproximadamente 32 millones de toneladas de desechos en los océanos. De acuerdo con la agencia de la ONU, los océanos producen al menos 50 % del oxígeno del planeta, albergan la mayor parte de la diversidad biológica de la Tierra y proporcionan la principal fuente de proteínas para más de 1.000 millones de personas.
También sustentan la economía global. Los servicios de los ecosistemas marinos proporcionan más de 60 % del valor económico de la biosfera mundial y 590 millones de personas dependen de la pesca marina y la acuicultura para su sustento.
Ante esta crítica realidad, la empresa Triple A propone los siguientes hábitos sencillos que al implementarlos desde casa pueden tener un impacto positivo en los océanos.
1. Utilizar menos productos de plástico
Algunos hábitos sencillos que se pueden implementar para preservar la vida en el mar son: Remplazar el uso de vasos y botellas de plástico, por recipientes de vidrio; usar bolsas reutilizables, disminuir el uso de pitillos, reducir el consumo de paños húmedos y toallas sanitarias y guardar los alimentos en recipientes de larga duración.
2. Manejo adecuado de desechos
3. Reducir el volumen de las basuras
En el afán consumista que envuelve la sociedad actual, vale la pena formular dos preguntas antes de deshacerse de lo que a primera vista puede ser innecesario ¿Realmente está listo para ser desechado? y ¿se puede reutilizar? Validando estas interrogantes queda la puerta abierta para hacer un ejercicio eficiente de reciclaje donde la clave está en separar de manera adecuada lo orgánico, de lo no orgánico y así dar oportunidad a un proceso de descomposición adecuado. Este aspecto es vital para Zandra Matilla, gerente de aseo de Triple A, quien considera importante trabajar de forma articulada con las instituciones, desde casa con las familias, con las industrias y con las autoridades en la cultura del buen manejo de los residuos sólidos y su aprovechamiento.
4. Consumo responsable de pescado
Algunas especies marinas están desapareciendo rápidamente debido a su alto consumo, la pérdida de su hábitat y las prácticas de pesca poco amigables con el medio ambiente. Se recomienda estar informados sobre las especies en vía de extinción para proteger los ecosistemas marinos. En la actualidad, la Ley 30 (1990) de Colombia, tiene por objeto regular el manejo integral y la explotación racional de los recursos pesqueros con el fin de asegurar su aprovechamiento sostenible.
5. Reducir el uso de energía
En estos tiempos de teletrabajo donde el consumo de luz ha aumentado notablemente, es importante crear estrategias que disminuyan el impacto ambiental, por ejemplo, se recomienda el uso bombillas LED, las cuales consumirán menor energía y tendrán una mayor duración. Utilizar el modo nocturno de los dispositivos electrónicos y dejarlos desconectados cuando ya no se estén utilizando, puede ayudar a preservar el planeta. La reducción de consumo de energía aporta a la mitigación en el cambio climático que a su vez evita impactos negativos en zonas polares, donde se ubican los océanos Ártico y Antártico.