GRUPO RÍO BOGOTÁ
¡Tome nota! Estos son los residuos que puede llevar al punto de acopio de su municipio para reciclar
Hasta el 30 de junio se extiende la estrategia “ReciCAR”, con la cual la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca busca recolectar mínimo 25 toneladas de residuos posconsumo de los municipios que hacen parte de su jurisdicción.
Hacer una correcta disposición de los residuos sólidos es uno de los pasos más importantes para recuperar, no solo el río Bogotá, sino el resto de ecosistemas presentes en el territorio. Los humedales, páramos, lagunas, quebradas, además de los bosques de niebla y las 158.000 hectáreas de áreas protegidas que alberga la cuenca, luchan a diario para sobreponerse a los embates de la contaminación y la degradación ambiental.
La economía circular se ha convertido, entonces, en una excelente alternativa para mitigar el impacto en los ecosistemas. En lugar de desechar, llevar al relleno sanitario y volver a comprar nuevos elementos, esta estrategia lo que busca es darle una nueva vida a los residuos para que se mantengan en el círculo económico por más tiempo.
En ese sentido, la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca (CAR) impulsa anualmente la estrategia “ReciCAR” para garantizar una adecuada recolección, gestión y disposición de residuos posconsumo en los municipios que hacen parte de su jurisdicción.
La recolección de estos elementos se llevó a cabo a lo largo de junio y, hasta el próximo miércoles 30, los habitantes de los municipios podrán llevar los residuos posconsumo que tengan en casa y no sepan qué hacer con ellos.
“El objetivo de la jornada es promover la economía circular en el territorio y hacer un manejo adecuado de aquellos residuos que llamamos posconsumo: pilas dañadas, medicamentos vencidos, computadores y periféricos, y luminarias, entre algunos otros, que pueden generar grandes impactos a nivel de contaminación”, explicó Luis Fernando Sanabria, director de la Corporación.
La idea es que las personas lleven los residuos que tengan al punto de acopio de su municipio, el cual pueden consultar con la alcaldía correspondiente, para que las autoridades competentes se encarguen de llevarlos a los centros regionales para su tratamiento.
El 6 de julio, desde las nueve de la mañana hasta las cuatro de la tarde, cada municipio llevará sus residuos posconsumo hasta el centro regional de acopio, allí verificarán el cumplimiento de la meta, que es recoger mínimo 25 toneladas.
La recolección está prevista para los días 7, 8 y 9 de julio por parte de los gestores o empresas que apoyan la iniciativa, y en agosto de este año, se entregarán los certificados de disposición final a los participantes de la jornada.
¿Qué son los elementos posconsumo y cuáles puede llevar?
La mayoría de los residuos posconsumo son muy comunes de encontrar en una casa. Sin embargo, muchos de estos tienen un manejo complejo y otros cuantos son peligrosos, por lo que su tratamiento debe ser diferente.
Lo ideal es que este tipo de desechos no se mezcle con otros sólidos que van a un relleno sanitario. En su lugar, se transportan a centros de acopio o instalaciones específicas para hacer una valorización, tratamiento y disposición final correcta.
El Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, creó los programas posconsumo aprobados por la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (ANLA). El objetivo es devolver estos residuos a sus productores para garantizar una correcta disposición y que no perjudiquen la salud humana ni los recursos naturales.
Los residuos considerados posconsumo y que puede llevar para la jornada de ReciCAR son pilas; llantas; medicamentos vencidos tanto de consumo humano, como veterinario; computadores, impresoras u otro electrodoméstico en desuso; envases de insecticidas domésticos; baterías de carro o moto usadas; y bombillos.
Además, la Corporación también acepta botellas con aceite de cocina usado, uno de los residuos más contaminantes de los cuerpos hídricos.
La jornada de reciclaje se lleva a cabo con el apoyo de los 16 gestores, organizaciones que fabrican este tipo de elementos o que se encarga de hacer una correcta disposición de algunos de ellos.
Los gestores transportarán los residuos desde los centros de acopio temporal hacia los centros de aprovechamiento y disposición final con las normas ambientales establecidas, con el fin de reincorporar los elementos al ciclo productivo. Estas son algunas de las organizaciones involucradas:
Cierra el Ciclo: envases de insecticidas domésticos.
EcoCómputo: computadores y periféricos que ya cumplieron su vida útil.
Pilas con el ambiente: pilas usadas y baterías de celular.
Recopila: pilas usadas y baterías de celular.
Red Verde: recolección y reciclaje de electrodomésticos dañados.
Secretaría de las TIC´s - Gaia Vitare: recolección y reciclaje de electrodomésticos dañados.
RecoEnergy: manejo de baterías usadas de plomo ácido de vehículos y motos.
Rueda Verde: recolección de llantas con Rin 13 a 25.5.
Ecogestiones llantas: recolección de llantas Rin 13 a 25.5.
Lúmina: recolección de elementos de iluminación dañados.
Campo limpio: recolección de envases de agroquímicos.
Aprovet: envases de medicamentos veterinarios vencidos.
Punto Azul: medicamentos de consumo humano vencidos.
Recolecta: recolección de envases tanto veterinarios como agroquímicos y línea cosmética para mascotas.
Fundación Bioentorno: recolección de envases de agroquímicos y medicamentos vencidos, así como línea cosmética para mascotas.
Team Foods – Fundación Manos Verdes: recolección de aceite de cocina usado en el marco de la estrategia Separa2 de la CAR.