Medio Ambiente
Alerta roja para el planeta: el mundo ha perdido el 70 % de los animales salvajes en 50 años
Tortugas laúd, linces, tiburones, corales y ranas, considerados como “íconos de la biodiversidad” en el informe de WWF, son de las especies más amenazadas.
Un aproximado del 70 % de animales salvajes es la cantidad que la evaluación del Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF) estima que el mundo ha perdido en 50 años.
En un reciente informe, la organización de conservación de la naturaleza a nivel global da a conocer que el declive de la biodiversidad también tiene una estrecha relación, cada vez más notoria, con el calentamiento global.
De acuerdo con la evaluación que fue publicada este jueves y teniendo en cuenta el instrumento de referencia que la WWF utiliza cada dos años, el Índice Planeta Vivo, entre 1970 y 2018 el 69 % en promedio de las poblaciones de la fauna salvaje, como peces, pájaros, mamíferos, anfibios y reptiles, desapareció.
Una de las principales causas de esta pérdida es debido a que los hábitats naturales están siendo destruidos por el desarrollo de la agricultura. Luego, factores como la explotación exagerada y la caza furtiva también tienen que ver con la impactante cifra.
Tendencias
En cuanto al cambio climático, que es la tercer causa, el director general del Fondo Mundial para la Naturaleza, Marco Lambertini, dice que es una variable que aumenta rápidamente, sin control. Asimismo, el porcentaje compartido es producto de la contaminación del agua y suelo, y la diseminación por el hombre de especies invasivas.
Lambertini cataloga al informe como una “alerta roja para el planeta y para la humanidad”. De hecho, el profesional en química comenta que es necesario comprender que “los ecosistemas durables, una biodiversidad rica y un clima estable son necesarios para garantizar un futuro próspero, más equitativo y más seguro para nuestros niños y sus hijos”.
En diciembre de este año se tiene prevista la cumbre internacional de la COP15 Biodiversidad, con sede en Montreal, Canadá. Así que la WWF expresa a los gobiernos que se reunirán, aprovechar esta “última oportunidad para adoptar un acuerdo mundial ambicioso destinado a salvar a las especies salvajes”, el cual puede ser similar al acuerdo de París (2015) sobre el cambio climático.
En dicha cumbre, lo que plantea la organización global y ambiental es que las naciones hablen de “invertir la curva de la pérdida de biodiversidad” y “atenuar el cambio climático”. En adición, el informe precisa la demanda de intensificar los esfuerzos de conservación y restauración, la producción y el consumo de alimentos más sustentables y, por último, la descarbonización de todos los sectores económicos.
Devastadoras cifras para América Latina
La cifras compartidas por la WWF son verdaderamente desconsoladoras para América Latina, pues se registra 94 % de desaparición de la pérdida de animales silvestres en esta región, la cual es líder en biodiversidad y “decisiva para la regulación del clima”, comparte Mark Wright, director científico de la principal organización de conservación de la naturaleza a nivel global.
Desde el lado de Europa, el informe consigna que este continente vio disminuir a su población de animales salvajes en 18 %, en promedio.
Por su parte, Andrew Terry, director de conservación en la Sociedad zoológica de Londres, asociada con WWF para establecer el índice, estima que antes de que se publicará el análisis ya había “pérdidas históricas muy extremas de biodiversidad” que estaban ocultas.
En África, la pérdida es del 66 %. “Un ejemplo flagrante es el del parque nacional de Kahuzi Biega, en la República Democrática del Congo, donde la cantidad de gorilas de las sabanas orientales bajó en 80 %”, primero a causa de la caza, señala Alice Ruhweza, directora de África en WWF.
Tortugas laúd, linces, tiburones, corales y ranas, considerados como “íconos de la biodiversidad” en el informe, son de las especies más amenazadas.
Por lo tanto, con el nuevo Índice Planeta Vivo se registra que ahora hay 5.230 especies de vertebrados, las cuales están repartidas en unas 32.000 poblaciones de animales por todo el mundo.