MEDIOAMBIENTE
Carne de res en Colombia: ¿qué pasa con la trazabilidad?
Grupo Éxito desmiente información contenida en investigación de la Agencia de Investigación Ambiental (EIA), en torno a la posible venta de carne vacuna proveniente de áreas protegidas, en algunos de sus almacenes.
En Colombia la trazabilidad en los procesos de comercialización de la carne vacuna tiene vacíos que generan una problemática que va más allá del desconocimiento que los usuarios puedan tener en torno a la procedencia de la misma.
Las alertas alrededor de este tema se encendieron hace un par de semanas cuando la Agencia de Investigación Ambiental (EIA), reveló un informe según el cual la carne de res que se vende en algunos supermercados colombianos estaría promoviendo la tala ilegal de bosques en áreas protegidas de la Amazonia.
Según dio a conocer la agencia estadounidense en su momento, el análisis rastrea la carne procedente de zonas deforestadas ilegalmente hasta los supermercados de algunas cadenas nacionales, entre ellas, el Éxito.
Frente a estos señalamientos, la cadena colombiana aseguró, que luego de realizar investigaciones específicas tras conocer dicho informe, logró determinar que el proveedor al cual hace mención el informe no tiene ninguna relación comercial con la empresa.
Lo más leído
“Se ha iniciado un proceso de investigación, gracias a la cual se evidenciaron importantes hallazgos con los que se puede determinar que el informe de EIA contiene afirmaciones que no son ciertas e información imprecisa, desvirtuando con esto la vinculación de la compañía en tales acusaciones”, afirmó de manera oficial la empresa.
Dio a conocer que el pasado 3 de junio, personal de la empresa recibió de manera física de manos de la persona denominada en el Informe EIA como “proveedor A” (que sería el proveedor del Éxito), un documento en el cual reconoce no ser proveedor de esta cadena.
Argumentaron que, según el informe de EIA, los lotes supuestamente vendidos por el “proveedor A” al Éxito son: BCNT 050 y CRN 458. La compañía comprobó que estos no fueron vendidos por el denominado “proveedor A” a la empresa Carnatural, que sí es proveedora del Éxito, por lo que la carne presuntamente encontrada por EIA en los almacenes de la compañía, no proviene de manera directa ni indirecta del “proveedor A”, ni de parque naturales nacionales.
Aseguran que los lotes analizados no fueron comprados al Proveedor A y que todos sus proveedores tienen los hatos ganaderos en áreas que nada tienen que ver con parques nacionales. Ante los señalamientos y las afectaciones que los mismos pueden causarle, esta empresa anunció que interpondrá acciones legales para limpiar su nombre.
Otro de los puntos, que dice el Éxito pudo determinar en la investigación es que el lote BCNT 050 procesado en el Frigorífico Guadalupe provino de los municipios de Ricaurte en Cundinamarca; Rondón, en Boyacá y Villavicencio, en el Meta y no de áreas protegidas.
El otro lote, proviene del predio “Goteras la Herrería”, ubicado en el municipio de Villavicencio, Meta, de acuerdo con información de Friogan.
El Éxito también aclara que el informe de la EIA afirma que el “proveedor A”, recibe órdenes mensuales de compra de alrededor de 1.000 reses. Sin embargo, afirma que desde el 2019 hasta la fecha el promedio de pedidos al mes de la compañía es de 181 reses.
Para esta Agencia, la problemática en el sector ganadero, expuesta en el reporte, muestra por qué los compromisos voluntarios con la cero deforestación no son suficientes para solucionar el problema. Es necesaria una reforma estructural que requiera una trazabilidad obligatoria para las compañías y transparencia en las cadenas de suministro.
Precisamente en torno al tema, Nicolás Sierra Fernández, gerente del negocio frescos de Grupo Éxito, indica que este es un tema que requiere de una amplia discusión por parte de los diferentes sectores y de reglamentaciones específicas de las autoridades competentes.
“En este sentido Grupo Éxito es un promotor de esta discusión ante el gobierno nacional, y los diferentes espacios como: Mesa de Ganadería Sostenible Colombiana y Acuerdo de cero deforestación en la cadena cárnica”, afirmó.
Para el directivo, los procesos de trazabilidad de carne de res requieren de una reglamentación que priorice, además de los ya reglados asuntos de calidad e inocuidad, los ambientales.
“En este sentido la compañía seguirá insistiendo al gobierno nacional para que regule y realice las gestiones necesarias que permitan desarrollar en el mercado de carne de res, herramientas para la trazabilidad total del ciclo de vida del animal lo cual a la fecha no es posible”, aseguró.
En este mismo sentido se pronunció, Rodrigo Botero, director de la Fundación para la Conservación y el Desarrollo Sostenible, quien dijo que Colombia debe adoptar un sistema de trazabilidad, pues el ciudadano tiene derecho a conocer de dónde proviene no solo la carne que consume sino también otros productos como los lácteos.
“Colombia no aguanta más generando deforestación con ganado de grandes acaparadores. Se tiene que implementar el Acuerdo de Zonificación para Ganadería en la Amazonia y adicionalmente es necesario que el sector privado adopte trazabilidad desde el origen y no al final de la cadena de suministro. Los productos que se comercialicen en los supermercados deben contar con una certificación de origen”, asevera.
Ganadería sostenible
Frente a la coyuntura generada por la EIA, el Éxito destaca el trabajo realizado para la protección de la biodiversidad a través de la cadena de abastecimiento y especialmente la ganadería sostenible es uno de los focos de gestión de la estrategia de sostenibilidad de la compañía.
“Grupo Éxito es pionero en el retail colombiano en la implementación de un modelo de ganadería sostenible que contribuye a la conservación de los ecosistemas, el bienestar animal, y el desarrollo económico, social y ambiental del país, y hoy monitorea satelitalmente el 100 % de los terrenos registrados por los 39 proveedores directos (más de 37.000 hectáreas), que desarrollan sus actividades en 147 fincas, ubicadas en 9 departamentos del país”, manifestó Pablo Montoya Davila, jefe de Sostenibilidad Grupo Éxito.
Su modelo de ganadería sostenible cuenta con un proceso de la promoción de la conservación, desarrollado de la mano de aliados como: WWF y Animal Bank de Portafolio Verde.
La compañía es signataria de los acuerdos de cero deforestación del Tropical Forest Alliance, la Declaración de Nueva York sobre los bosques del Programa de Naciones Unidas y la Mesa de Ganadería Sostenible Colombiana.
La compra de carne de res por parte de Grupo a proveedores nacionales representa aproximadamente el 17 % del mercado de carne de res formal y legal del país, y aproximadamente el 2,5 % del total de la producción nacional en Colombia.