GRUPO RÍO BOGOTÁ
Certifican a más de 50 mujeres como cuidadoras de humedales en Bogotá
En siete sesiones virtuales las participantes abordaron temas como Humedales del Distrito, Estructura Ecológica Principal y territorios ambientales. La meta es certificar a 100 mujeres en 2021.
Cuidar y proteger el medio ambiente es una tarea que cada vez cobra más relevancia en la agenda nacional. Hacerlo, además, no es responsabilidad únicamente de ecólogos, ambientalistas o científicos. La sociedad civil tiene un papel fundamental y puede aportar desde casa o apoyando diferentes iniciativas ambientales.
Con el fin de fomentar el interés por el cuidado de los recursos naturales y fortalecer las acciones participativas en los ecosistemas de la ciudad, la Secretaría Distrital de Ambiente de Bogotá abrió en mayo la convocatoria para “Mujeres Cuidadores de Humedales”.
A lo largo de siete sesiones virtuales de una hora y media cada una, las mujeres inscritas aprendieron sobre diferentes temas como cuáles son los Humedales del Distrito, qué es la Estructura Ecológica Principal, cuáles son los territorios ambientales y, por supuesto, la relación de las mujeres con el ambiente.
El objetivo de este espacio es fortalecer la construcción del conocimiento ambiental de mujeres en Bogotá en torno al cuidado, la protección y conservación del territorio, especialmente de los humedales.
Lo más leído
Las participantes tuvieron la oportunidad de compartir saberes, reforzar sus conocimientos ambientales y conocer las experiencias de liderazgo de otras mujeres en los ecosistemas de Bogotá.
“Fue un programa bastante interesante y nutritivo, debido a que se aprende sobre la importancia de los humedales. Con los conocimientos adquiridos se puede comenzar a construir redes desde nuestro entorno para fortalecer la protección de estos mágicos ecosistemas”, indicó Juliana Rivera, una de las participantes del proceso de formación.
El espacio de formación ‘Mujeres cuidadoras de humedales’ contó con el acompañamiento y participación de la Secretaría de la Mujer y está enmarcado en la Política Pública de Mujeres y Equidad de Género.
Ahora, 51 mujeres que participaron al menos en el 80 % de las sesiones están certificadas como cuidadoras de humedales. Un reconocimiento que motiva a que más personas se unan a la protección de los ecosistemas urbanos.
La meta de la Secretaría de Ambiente es formar a 100 mujeres como cuidadoras de humedales para fortalecer y visibilizar liderazgos, así como para consolidar conocimientos, fomentar el tejido de cooperación y las alianzas dentro del ámbito ambiental.
Es por eso que en el segundo semestre de 2021, la entidad ambiental abrirá la convocatoria para una nueva versión en el segundo semestre del año. La información estará disponible en la página web y las redes sociales de la Secretaría.
“Es muy importante que la Secretaría de Ambiente continúe realizando este tipo de actividades que, sin duda, logran involucrar a personas de distintos sectores y localidades en la protección de los humedales. Desde mi punto de vista, nuestro rol como mujeres ha sido muy significativo en los procesos de recuperación y resignificación de estos ecosistemas, que son tan importantes para la ciudad”, añadió, por su parte, Jasbleidy Castañeda, otra de las participantes del proceso.
Sociedad civil, clave para proteger los humedales
Hace décadas, Bogotá registraba unas 50.000 hectáreas de humedal. Estos ecosistemas urbanos, sin embargo, fueron perdiendo su fuerza con el paso del tiempo y la degradación de estos espacios por cuenta de la sedimentación, cemento y contaminación, los llevaron a reducir este territorio a más de la mitad.
Hoy, de acuerdo con la Fundación Humedales Bogotá, solo quedan unas 3.000 hectáreas de estos ecosistemas. Quince de estos están reconocidos como Parques Ecológicos Distritales de Humedal, distribuidos en diferentes localidades de la ciudad.
Sin embargo, según la misma organización, existen alrededor de 80 cuerpos de agua más que no han sido reconocidos como humedales y, en consecuencia, no son considerados áreas protegidas, lo que dificulta su conservación.
Es por eso que la sociedad civil juega un papel fundamental para conservarlos y espacios como el de la Secretaría de Ambiente impulsan a que más ciudadanos se involucren en el cuidado de los recursos naturales.
El humedal Córdoba, en la localidad de Suba, es un ejemplo de cómo las personas pueden salvar de la degradación a un ecosistema. Hace 20 años, los vecinos de la zona instauraron una acción popular para evitar que construyeran en este cuerpo de agua repleto de biodiversidad.
Gracias a esta iniciativa ciudadana, el Córdoba es hoy en día uno de los humedales urbanos que está en mejor estado y con mayor cantidad de registros de aves.
Al ver el poder que tienen este tipo de proyectos impulsados desde la sociedad civil, Jorge Emmanuel Escobar creó la Fundación Humedales Bogotá, una organización de ciencia ciudadana encaminada a investigar, enseñar y crear conciencia en torno a estos cuerpos de agua de la capital.