Medio Ambiente
“Colombia cuenta con las herramientas para judicializar”: ministro Correa advierte sobre delitos ambientales
Se hizo un llamado a proteger los bosques nacionales, así como a las especies y los ecosistemas importantes del país.
Tras las recientes acciones que ha venido tomando el Gobierno para cumplir los compromisos internacionales en materia medio ambiental al 2030, este 5 de enero el ministro Carlos Eduardo Correa hizo un llamado a los colombianos para que salvaguarden los ecosistemas nacionales, los cuales van eran importantes para el desarrollo de los próximos años.
Entre tanto, advirtió que todos aquellos que sean encontrados culpables de vulnerar el medio ambiente, tanto la flora como la fauna del país, serán castigados bajo la Ley de Delitos Ambientales, sancionada en julio de 2021, que incluye acciones contra la deforestación, el tráfico ilegal de especies silvestres, el ecocidio o la caza y pesca ilegales, entre otras.
“Atentar contra nuestras especies y ecosistemas estratégicos es atentar contra la vida y el futuro de las próximas generaciones. Hoy, Colombia cuenta con las herramientas necesarias para judicializar a los responsables. Hago un llamado para que nos convirtamos en los guardianes de nuestros bosques y protectores de nuestras especies silvestres. Es un deber y un derecho a los cuales no podemos renunciar”, fueron las palabras del ministro Correa.
A reglón seguido, el ministerio recordó algunos de los delitos incluidos en la normativa vigente y las sanciones a las que se exponen quienes afecten los recursos naturales y el medio ambiente, además recalcó que un programa de televisión se estaría incentivando a cocinar, entre otras especies, con aleta de tiburón, lo que está prohibido en todo el territorio nacional.
Lo más leído
Entre los delitos mencionados está el tráfico de fauna, en el que se especificó que cualquiera que trafique, adquiera, exporte o comercialice sin permiso o con incumplimiento de la normatividad existente, puede llegar a pagar desde 60 hasta 135 meses de cárcel, con multas desde los 300 hasta los 40 mil salarios mínimos. Entre tanto, cabe resaltar que esta pena podría aumentarse si se comercializa aletas de peces cartilaginosos (tiburones, rayas o quimeras).
Seguido de este está el aprovechamiento ilícito de especies, el cual podría tener penas idénticas a la del tráfico de fauna, pero las multas irían desde los 134 y los más de 43 mil salarios mínimos, además se indicó que al igual que la anterior, la pena también aumentaría si se cercenan aletas de peces cartilaginosos (tiburones, rayas o quimeras), y se descarta el resto del cuerpo al mar.
Con respecto a la deforestación, flagelo por el que durante el último tiempo se ha preocupado el gobierno actual, se indicó que cualquiera que tale, queme, corte, arranque o destruya áreas iguales o superiores a una hectárea continua o discontinua de bosque natural, pagará prisión de 60 a 144 meses, y multas desde 134 a 50 mil salarios mínimos. Sin embargo, cuenta con tres excepciones en las que aumentaría la pena.
Para quienes proporcionen daños en los recursos naturales o generen un ecocidio, las penas a pagar irán desde los 60 a 135 meses de cárcel y multas entre los 167 a más de 18 mil salarios mínimos. Y lo que respecta al delito de contaminación ambiental, se indicó que quienes provoquen o realicen directa o indirectamente emisiones, vertimientos, radiaciones, ruidos, depósitos o disposiciones al aire, la atmósfera o demás componentes que provoquen un efecto nocivo en el ambiente, que ponga en peligro la salud humana y los recursos naturales, incurrirá en prisión de 69 a 140 meses, y multas de 140 a 50 mil salarios mínimos.