GRUPO RÍO BOGOTÁ
Cosquillas en el nido, el libro que enseña todo sobre el cucarachero de pantano
Tendrá una versión impresa y otra transmedia para mostrar de una manera fácil y entretenida la importancia de esta especie endémica del altiplano cundiboyacense. Puede apoyar el proyecto a través de Vaki.
Con más de 540 especies de animales, la cuenca del río Bogotá es un hervidero de biodiversidad. El pez capitán, el cangrejo sabanero, la tingua bogotana, la margarita de pantano o los frailejones en los páramos son solo una pequeña muestra de la riqueza que alberga este territorio.
Sin embargo, estas especies endémicas del altiplano cundiboyacense, es decir, que no existen en ningún otro lugar del mundo, luchan a diario para sobreponerse a los embates de la contaminación, la pérdida de hábitat y el cambio climático.
El cucarachero de pantano es otra especie que entra en la lista. Esta ave pequeña y tímida, que también es endémica de la región, es una de las más amenazadas.
Los humedales son su hábitat por excelencia, especialmente aquellos con terrenos amplios donde existan juncales largos y extensos. Pero por cuenta de las problemáticas que estos cuerpos de agua han padecido desde hace años, especialmente los urbanos, hoy su existencia está en peligro.
Lo más leído
Sus registros en la actualidad son casi nulos y es muy reducida la información que existe alrededor de esta especie. Este panorama fue lo que llevó a Jimmy Medina a tomar cartas en el asunto y crear su proyecto “El Cucarachero Dorado”.
Junto a Brian Medina y Manuel Quinche, le dieron vida a esta editorial verde y transmedia, recién salida del horno, con la cual buscan contar historias que ayuden a crear conciencia ambiental en los niños.
A través de rimas, palabras, canciones, ilustraciones y animaciones, la idea es hacer pedagogía en los menores en torno a temas medio ambientales de una manera entretenida.
“Cosquillas en el nido” es su primera obra y esta busca sensibilizar a los lectores sobre el cucarachero de pantano. Para ello recurrieron a la Fundación Humedales Bogotá, en cabeza de Jorge Emmanuel Escobar, con el fin de tener un aliado que los apoyara y respaldara desde el lado académico con las investigaciones y conocimientos que tiene la organización sobre esta ave.
“Este es quizá uno de los productos más únicos que he visto en torno a las especies de aves de ecosistemas urbanos o de una en particular, especialmente una en tanto peligro de extinción”, comenta Jorge Escobar.
El proyecto está adelantado, sin embargo falta un último empujón financiero para que empiece a circular en forma. Es por eso que crearon un fondo para recibir donaciones en este enlace. Allí, las personas pueden hacer un aporte voluntario gracias al cual podrán recibir el libro en alguna de sus versiones o en ambas.
Hay una opción en la que con su aporte la persona recibe la versión digital que incluye la aplicación con el eBook, audiolibro, animaciones, música y una canción personalizada.
Con otro aporte, la persona recibe la versión impresa en papel ecológico más el paquete digital, una cartilla para colorear y un rompecabezas.
La tercera opción incluye, además del libro en sus dos versiones, un aporte para la Fundación Humedales. La organización utilizará estos recursos para continuar los estudios e investigaciones alrededor del cucarachero de pantano junto con el American Bird Conservancy.
Aunque está pensado más que todo para los niños, es muy atractivo para personas de todas las edades pues explica las características y problemáticas de esta ave de manera fácil y divertida.
¿Cuál es la situación del cucarachero de pantano?
La Fundación Humedales hizo un seguimiento de cerca a esta especie y el registro más reciente fue en 2014, cuando encontraron a una pareja de cucaracheros en el humedal Tibanica. Sin embargo, estos dos ejemplares pudieron desaparecer en los últimos años.
“Después de nuestro hallazgo hubo cinco incendios en Tibanica, entonces puede que esa pareja ya no exista. Encontramos otras poblaciones en el humedal La Florida y en Sumapaz, pero en la parte urbana probablemente eran los últimos ejemplares”, explica Escobar.
Esta especie, que parece un copetón, es emblemática de los humedales de la ciudad. Es por eso que su protección y conservación es clave para la biosidversidad de la ciudad y, por supuesto, de la cuenca del río Bogotá.
Principales amenazas
Pese a ser muy parecida al copetón, el cucarachero no es tan resistente. Es muy delicado y se perturba ante cualquier alteración de su entorno.
Esta característica lo hace muy vulnerable a las problemáticas que enfrentan los humedales urbanos, lo que explica su riesgo de extinción.
“Además de la devastación de los humedales, la especie chamón también representa una amenaza porque por naturaleza no saben construir sus nidos entonces la hembra busca los de otras aves como el copetón o el cucarachero”, agrega el director de la Fundación Humedales.
Además, las especies invasoras como perros y gatos ferales también representan un riesgo para su supervivencia.
Apoyar este tipo de proyectos que buscan crear conciencia y mostrar la importancia de las especies que habitan en la cuenca, es un paso fundamental para lograr su conservación.
“Es un primer paso para que las personas se motiven a impulsar estas iniciativas y nosotros como fundación podamos apoyar cada vez más proyectos desde la parte científica y educativa”, concluye Jorge Emmanuel Escobar.