MEDIO AMBIENTE

Cuidado del medioambiente: cinco prácticas para mitigar los efectos del calentamiento global

Existen opciones que al convertirse en hábitos, pueden contribuir a disminuir el ritmo del calentamiento global y mejorar la calidad del aire.

2 de septiembre de 2021
Trozos de hielo en el Pasaje del Noroeste cerca del CCGS Amundsen, un rompehielos de investigación canadiense que navega en el Alto Ártico canadiense. FOTO AFP 
Trozos de hielo en el Pasaje del Noroeste cerca del CCGS Amundsen, un rompehielos de investigación canadiense que navega en el Alto Ártico canadiense. FOTO AFP
El calentamiento global se puede entender como el aumento de la temperatura de la Tierra. | Foto: AFP

El calentamiento global es el fenómeno responsable del derretimiento de los polos y glaciares. Cada grado que aumente la temperatura de la tierra supone un 7% más de precipitaciones, y el aumento de la ocurrencia de olas de calor hasta 9,4 veces más que en el pasado. Esto lo reveló recientemente el Grupo Intergubernamental de Expertos para el Cambio Climático (IPCC).

La contaminación atmosférica, producto del incremento de temperatura planetaria es, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), uno de los mayores riesgos para la salud, ya que ocasiona más de siete millones de muertes prematuras en el mundo por la exposición a partículas de aire contaminado.

Para ralentizar el calentamiento del planeta y mejorar la calidad del aire se deben cambiar o implementar algunos hábitos:

Usar medios de transporte alternativos como la bicicleta o sistemas de transporte masivo. Al reemplazar el carro particular por la bicicleta o el bus, las vías principales se descongestionan en las ciudades, se ahorra dinero al dejar de comprar combustible y la bicicleta fortalece la salud al hacer ejercicio.

Evitar la quema de las basuras. La revista Environmental Science and Technology publicó un estudio en el que revela que el material derivado de la quema de basuras genera polvo, cenizas, hollín y cemento; compuestos que pueden afectar los pulmones y producir alergias, neumonía y hasta cáncer de pulmón.

Cerrar la llave y ahorrar agua. Por un grifo abierto pueden correr hasta 12 litros de agua por minuto. Se recomienda cerrarlo mientras se realiza lavado de manos, o el cepillado de los dientes.

Ahorrar energía eléctrica. Apagar las luces y desconectar cables ayudan a reducir el consumo. También, cerrar bien la puerta de la nevera puede disminuir el consumo de energía en un 20 por ciento.

No usar aerosoles que contengan gases de efecto invernadero. Evitar comprar los que contienen clorofluorocarbonos. Estos representan peligro para la atmósfera, pues el gas que sale logra subir hasta la estratósfera, donde se acumula, y afecta la capa de ozono.

Colombia no es ajena a esta problemática. El Instituto Nacional de Salud indicó que 17.500 personas fallecieron a causa de elevados niveles de material particulado proveniente de los vehículos, residuos industriales y la contaminación del agua.

Zandra Mantilla, gerente de aseo de Triple A, empresa de Acueducto, Alcantarillado y Aseo en Barranquilla y 14 municipios de la Costa Caribe, explicó que el calentamiento global tiene que ser una preocupación de todos los actores de la sociedad. Ciudadanos, gobiernos y empresas privadas debemos tomar acciones concretas para desacelerar su impacto. La humanidad depende de ello”.

Este proyecto consiste en crear un sistema de vigilancia ambiental para mejorar la disponibilidad de información de calidad de aire, y así, fortalecer las acciones de prevención y control de la contaminación atmosférica.

La gerente Mantilla expresó que “Unir esfuerzos desde el sector público-privado y fortalecer las campañas de transformación de hábitos en las personas son objetivos centrales. Es fundamental hacer pedagogía y motivar a las personas a seguir buenas prácticas en los hogares para hacer la diferencia y salvar al planeta”.

Zandra Mantilla afirma que su apuesta es el bienestar de la comunidad. “Por ello, adquirimos compactadoras que funcionan con gas natural. El propósito es contribuir a la calidad del aire al evitar la emisión de 1.000 toneladas de CO2 al año, aproximadamente lo que equivale al trabajo de 71.430 árboles en el mismo periodo de tiempo”, agregó Mantilla.

Una de las consecuencias del calentamiento global es el efecto invernadero. Los resultados de este fenómeno son el deshielo de los glaciares, inundación de ciudades costeras, migración de especies y huracanes más devastadores, entre otros.

Estas problemáticas globales se pueden reducir progresivamente al recortar las emisiones de gases que producen efecto invernadero. La clave puede estar en la sumatoria de iniciativas que se impulsen desde los diferentes puntos de la sociedad.