Nación
Defensoría pide fortalecer la protección de la fauna silvestre: “Hay que permitir el desarrollo libre y digno de ejemplares”
Según el defensor del Pueblo, proteger la fauna es crucial para asegurar la perdurabilidad de las áreas ecosistémicas.
La Defensoría del Pueblo ha estado llevando a cabo una vigilancia de la problemática del tráfico y la venta de especies de fauna silvestre en Colombia desde el año 2021, enfocándose especialmente en el departamento de Córdoba, que ha sido fuertemente afectado por esta situación.
Por esta razón, durante el fin de semana, el defensor del Pueblo, Carlos Camargo, asistió a la liberación de especies de gran importancia ecológica en esta área del norte del país.
De acuerdo con Camargo, proteger la fauna es crucial para asegurar la perdurabilidad de los sistemas ecosistémicos: “La protección de la fauna permite el cuidado del bioma, asegurando la prestación de servicios ecosistémicos en beneficio de la población. Esta tarea de protección y cuidado se traduce en la garantía de los derechos a gozar de un ambiente sano y de la existencia del equilibrio ecológico en cabeza de las generaciones futuras”.
Este trabajo conjunto de la Defensoría del Pueblo, las Fuerzas Militares, la Corporación Autónoma Regional del Sinú y del San Jorge (CVS), la Dirección de Carabineros y Policía Ambiental y la senadora Esmeralda Hernández permitió la liberación segura de más de 21 ejemplares de diferentes especies, incluyendo tigrillos y monos araña, que están en peligro según la lista roja de especies amenazadas. Además, se abrió la posibilidad de liberar ocho pumas que están en custodia del Centro de Atención y Valoración de Flora y Fauna Silvestre (CAV) después de ser incautados.
Lo más leído
Adicionalmente, la entidad está trabajando en la liberación de un joven jaguar incautado por la CVS hace un par de meses. Se trata del felino más grande de América, especie que hoy está amenazada, motivo por el que “desde la Defensoría del Pueblo llamamos la atención sobre las dificultades que hemos podido evidenciar dentro del proceso de liberación de fauna. Hacemos hincapié en la necesidad de que esta problemática sea revisada por las autoridades ambientales”, dijo Camargo.
Colombia alberga alrededor del 10 % de todas las especies que habitan la Tierra, es el segundo país más megadiverso del mundo, privilegio que supone una responsabilidad correlativa, “la cual ha sido de gran importancia” para la Defensoría del Pueblo.
Defensoría habla sobre calidad del agua
En Colombia, durante el 2022, al menos un millón y medio de personas consumieron agua en “inviabilidad sanitaria o con riesgo alto de afectar su salud”, advirtió el defensor del pueblo, Carlos Camargo Assis.
La entidad ha estado realizando un seguimiento al derecho fundamental al agua desde hace 13 años, considerando su calidad, disponibilidad y accesibilidad. En cuanto a la calidad del agua, la Defensoría del Pueblo ha exhortado a 49 alcaldías el cumplimiento de los estándares requeridos para que el agua sea apta para el consumo humano.
Las cifras preliminares de las autoridades sanitarias para el año 2022 son alarmantes, ya que hay 8 municipios urbanos cuyo índice de calidad de agua se categoriza como inviable sanitariamente y 64 con un alto riesgo en este aspecto, lo que afecta el suministro del recurso en 17 departamentos aproximadamente. En las zonas rurales, la situación es aún más preocupante, con 32 municipios con agua inviable sanitariamente y 84 en alto riesgo.
En cuanto a la disponibilidad del agua, se ha observado que en 61 municipios del país, la cobertura de acueducto es inferior al 15%, mientras que en 219 municipios (20%) la cobertura es superior al 90%. En el caso del alcantarillado, la situación es igualmente crítica, con 154 municipios con una cobertura inferior al 15% y solo el 7,1% con coberturas superiores al 90%, con solo el 50% de las aguas residuales domésticas depuradas.