PROYECTO DE LEY

Deforestación, apropiación ilegal de baldíos y tráfico de fauna, a un debate de convertirse en delitos penales

El proyecto de Delitos Ambientales superó su tercer debate en el Congreso. El objetivo es que se convierta en Ley de la República antes de que finalice la actual legislatura.

27 de mayo de 2021
Autoridades ambientales recuperan animales que en algunas oportunidades pueden retornar a su hábitat. Foto: CAM Huila - Colombia hoy.

A un debate de convertirse en Ley de la República está el proyecto que crea nuevos delitos ambientales en el país y actualiza algunos existentes.

La iniciativa, que superó su tercer debate este jueves en la Comisión Primera del Senado y espera agendamiento para el último en la plenaria de esta misma Corporación, busca responder a las nuevas conductas delictivas que afectan gravemente el ambiente y ante las cuales actualmente existen altas tasas de impunidad.

“Este es un proyecto fundamental para darle a las autoridades las herramientas para combatir los principales delitos en contra de la naturaleza en nuestro país. En este sentido, las personas que atenten contra el ambiente se enfrentarán a penas y multas mucho más altas que las que existen en la actualidad y los promotores o financiadores de estos delitos serán castigados, pues en la actualidad no están sujetos a ningún tipo de judicialización " afirmó el congresista, Juan Carlos Losada, autor de la iniciativa.

Según el representante a la Cámara, los tres delitos que mayormente afectan el ambiente en Colombia, son la deforestación, la apropiación ilegal de los baldíos de la nación y el tráfico de fauna.

Adicionalmente, grupos armados ilegales, grupos delincuenciales, élites políticas locales y particulares se han apropiado ilegalmente de más de 200.000 hectáreas de territorio en esta zona del país.

El Parque Nacional Tinigua ha sido el más afectado por las mafias deforestadoras en los últimos seis meses. Foto: Rodrigo Botero - Colombia hoy.

Tráfico de fauna al alza

El proyecto de Ley también crea el concepto de ecocidio que hace referencia al daño masivo y la destrucción generalizada grave y sistémica de los ecosistemas y contempla para ello, penas de prisión que van desde los cinco hasta once años y medio y multa de 167 a 18.750 salarios mínimos legales mensuales vigentes.

Esta iniciativa apunta a endurecer las penas para quienes atenten contra el medio ambiente. De igual forma, con la misma se propone castigar con mayor severidad a quienes promocionen o financien la comisión de estos delitos.

La prohibición del consumo de animales salvajes en China redujo el tráfico de fauna silvestre en el mundo, ya que este país es uno de sus principales promotores. Foto: archivo/Semana. | Foto: archivo/Semana

Según Juan Carlos Losada, el proyecto busca contribuir a la construcción de un futuro más sostenible para el país y a la protección de sus riquezas naturales.

“Además creamos seis capítulos para organizar el contenido por temáticas y así facilitar la judicialización. No existirá ningún tipo de beneficio judicial para quienes comentan ocho delitos de los planteados en el proyecto: Aprovechamiento ilícito de los recursos naturales renovables, aprovechamiento ilícito de minerales, tráfico de fauna, promoción y financiación de la minería ilegal, deforestación, daños en los recursos naturales y ecocidio, promoción y financiación de la deforestación, e invasión de áreas de especial importancia ecológica.” puntualizó el congresista, Losada.

La iniciativa, que plantea actualizar el contenido y alcance de los delitos en contra de los recursos naturales y el ambiente, debe ser aprobada en su último debate antes de que termine la presente legislatura, pues en caso de no se así se hundiría por tiempos.

Losada espere que el debate en plenaria del Senado sea agendado antes del próximo 20 de junio con el fin de que pueda continuar su curso natural y convertirse en ley, en momentos en que el país requiere de normas que permitan hacerle frente de manera decidida a quienes atentan contra la riqueza natural del país.