MEDIOAMBIENTE
En Huila ponen en marcha proyecto científico para estudiar las aves de tres áreas protegidas
La iniciativa busca crear alternativas económicas para las comunidades rurales, basadas en el turismo científico de naturaleza.
Con el propósito de crear e implementar con las comunidades locales alternativas de empuje económico basadas en el turismo de naturaleza relacionado con la avifauna, en el Huila se lanzó el proyecto Bioturismo Científico de Naturaleza, encaminado a brindar conocimiento y protección de la biodiversidad.
El objetivo es ampliar el conocimiento en torno a las diferentes especies de aves que habitan en distintos ecosistemas estratégicos; generar herramientas y capacidades para el turismo científico de naturaleza en el departamento e implementar estrategias de apropiación tanto de las comunidades, como de quienes visiten la región.
El proyecto se desarrollará en áreas protegidas que están ubicadas en el municipio de Villavieja, localidad que hace parte del Distrito Regional de Manejo Integrado La Tatacoa y en Gigante y Garzón zona del Parque Natural Regional Cerro Páramo de Miraflores Rigoberto Urriago. Así mismo, involucra a los municipios de San Agustín y Pitalito, jurisdicción del Parque Natural Regional Corredor bilógico Guácharos – Puracé y su área de influencia.
Carlos Alberto Cuéllar, director de planeación del Huila, dijo que se trata de un proyecto de ciencia, tecnología e innovación que cuenta con una inversión de $1.200 millones por parte del gobierno departamental.
Lo más leído
Los recursos están destinados principalmente a planes de conservación ambiental, turismo de naturaleza, bioturismo y generación de conocimiento, para garantizar que esta cadena de producción se potencie e identifique importantes especies con las que cuentan los ecosistemas de la región.
Los beneficiarios directos de este proyecto son los grupos de monitoreo vinculados a la escuela de formación en aviturismo. “Con este proyecto muchos extranjeros y turistas de todo el país querrán visitar nuestro departamento y conocer la avifauna y, en general, los ecosistemas de nuestra región, convirtiéndonos en referente para el turismo de naturaleza”, manifestó el funcionario.
Por su parte, Juan Pablo Puentes, director Territorial de ONF Andina, que hace parte de las entidades que financian la iniciativa, indicó que el proyecto es una apuesta de valor de los activos bioculturales del departamento, la biodiversidad y la flora y fauna, que además de ser conservados, deben ser valorados con algún beneficio económico a las comunidades que participan en ese proceso de conservación.
ONF Andina, que será la operadora técnica del proyecto, trabajará de la mano con la Corporación Universitaria del Huila, la Corporación Autónoma Regional del Alto Magdalena (CAM) y la Corporación de Monitoreo Comunitario Mashiramo, que son campesinos que han participado en un proceso de formación y hoy cuentan con registro nacional de turismo.
Al respecto, Camilo Augusto Agudelo, director de la CAM, indicó que en los planes de la entidad está generar una guía de aves, elemento esencial para fortalecer toda la cadena de turismo de naturaleza del departamento con conocimientos y capacidades comunitarias e institucionales que permitan, a su vez, una nueva alternativa económica en las zonas rurales a través de la conservación y la protección de la biodiversidad.
“Este proyecto tiene como objetivo evaluar los territorios del departamento que presenten esa vocación de bioturismo, generar y completar toda la línea base de aves del Huila y focalizar especies de interés prioritario para el desarrollo del turismo de naturaleza que es hoy la principal línea de turismo de conservación a nivel mundial”, indicó.
Estrategia de conservación
El proyecto se plantea como una oportunidad para el desarrollo de las estrategias de conservación y uso sostenible de la biodiversidad en el departamento. Según sus gestores, parte de consolidar la línea base de biodiversidad de aves en esta zona del país, para posteriormente conformar grupos comunitarios de biodiversidad y grupos veredales de participación para el diagnóstico directo en cada uno de los tres territorios seleccionados tanto a nivel de cartografía social como en muestreos directos en campo.
Explicaron que la información de las especies de aves será llevada a sistemas de información y a partir del diagnóstico de turismo científico en el territorio y las capacidades técnicas, se formulará una propuesta de valor asociada al turismo científico de naturaleza y se desarrollarán diferentes espacios de apropiación y formación para la generación de capacidades.
De igual forma, el proyecto contempla el diseño de instrumentos técnicos para la sistematización y análisis de la información de conocimiento, todo con miras a que se convierta en una alternativa de recuperación económica para las comunidades rurales.