Nación
Gobierno firmó primer acuerdo social para contener la deforestación y proteger las selvas de Colombia, ¿en qué consiste?
La ruta trazada en el acuerdo contará con el constate apoyo del Gobierno a las comunidades en temas de seguridad jurídica, procesos de derechos humanos y un mejor enfoque en los incentivos.
En Cartagena de Chairá, Caquetá, la ministra de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Susana Muhamad, firmó el primer acuerdo social con los núcleos comunales, Juntas de Acción Comunal (JAC), núcleos de desarrollo forestal, mesas de concertación y diálogo y organizaciones campesinas y étnicas, con el objetivo de contener la deforestación.
En ese orden de ideas, en el acuerdo quedó plasmado que el cuidado de la selva debe ser comunitario y popular. Asimismo, se especificó que se debe reconocer los saberes, las prácticas y las formas organizativas de las comunidades, organizaciones, instituciones públicas y privadas para cumplir el mencionado propósito.
“Hoy no solo tenemos la estrategia, sino, que comenzamos a implementarla, el primer punto son los acuerdos sociales, generar el escenario de confianza. Vamos a demostrar que es posible recuperar la selva con dignidad y bienestar para las comunidades”, aseguró la ministra Muhamad.
Asimismo, Farith Murcia, integrante de una de las comunidades firmantes, manifestó lo siguiente: “Este es un día histórico para el municipio de Cartagena del Chairá. No puede haber cambios sin nosotros los campesinos que somos quienes estamos allí”.
De igual manera, la ruta trazada en el acuerdo contará con el constate apoyo del Gobierno nacional a las comunidades en temas de seguridad jurídica, procesos de derechos humanos y un mejor enfoque en los incentivos, razón por la cual los líderes de la comunidad expresaron la necesidad de crear proyectos productivos planificados desde el territorio, educación ambiental y trabajar por la no estigmatización del campesinado.
“Necesitamos que nos ayuden, que nos enseñen, pero también que nos demuestren que dejar una hectárea de bosque en pie es mucho mejor que meter una vaca”, aseveró Rafael Orjuela, líder comunitario.
En ese sentido, la ministra Muhamad afirmó que con los incentivos correctos “se puede recuperar la selva y ser promotores de esa recuperación a través de mercados viables que potencien la economía. El campesinado de esta zona de Caquetá ha generado con convicción su compromiso de cuidarla y restaurarla, trabajando en alternativas que no deforesten”.
Además, agregó: “Es una realidad que hay campesinos asentados desde hace décadas, se necesita una extensión técnica para la recuperación de la selva, con mercados viables que potencien la economía. También debemos trabajar en ciencia y tecnología que capacite a los campesinos”.
Por otra parte, la ministra aprovechó su paso por Caquetá para sembrar en conjunto con jóvenes y campesinos un Carbonero y un Guayacán Amarillo, especies representativas de este departamento, el cual fue uno de los más deforestados en 2021 con 38.383 hectáreas de selva.
Cabe mencionar que tiempo atrás la Procuraduría le había enviado una carta para convocar a una sesión del Consejo Nacional de Lucha contra la Deforestación (Conaldef) para así dar a conocer el nuevo plan de lucha contra de este fenómeno.
En la misiva firmada por el procurador delegado para Asuntos Ambientales y Agrarios, Gustavo Adolfo Guerrero, se le puso de presente a la ministra el hecho que por medio del artículo 9, de la Ley 1965, de 2019, se creó dicho consejo para la defensa del agua, la biodiversidad y el medio ambiente.
En su creación se fijó la necesidad de proponer la política, planes, programas y estrategia de lucha contra la deforestación, además de definir y coordinar las medidas institucionales para su control, evaluar los avances en la lucha contra la deforestación y otros crímenes contra el medio ambiente.
No obstante, el procurador delegado señaló que recientemente el Gobierno lanzó un ‘Plan de contención de la deforestación en la Amazonía’, región que concentra 13 de los 15 núcleos activos de deforestación que tiene el país actualmente.
“Este ente de control considera fundamental que se convoque lo antes posible una sesión de Conaldef en aras de continuar fortaleciendo la articulación de las entidades del Estado, contribuyendo así al diseño e implementación de acciones conjuntas que favorezcan la protección y conservación de este ecosistema estratégico y su gente”, señala.