CLIMA
Hay un 69% de probabilidad de que ocurra el fenómeno de La Niña a partir de septiembre
Las autoridades ambientales exhortaron a las entidades y ciudadanía a prepararse para la segunda temporada de lluvias, que va de septiembre a diciembre.
El Ministerio de Ambiente y el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam) informaron que existe una probabilidad de 69 por ciento de que ocurra un enfriamiento de las aguas del Océano Pacífico tropical, aumentando la posibilidad de que se desarrolle el fenómeno de La Niña.
En los próximos meses, ese enfriamiento favorecerá el incremento de las precipitaciones en gran parte de Colombia. Asimismo, hicieron un llamado frente a la llegada de la temporada de lluvias entre mediados de septiembre y mediados de diciembre.
Carlos Eduardo Correa, ministro de Ambiente, señaló que podrían presentarse altas precipitaciones, entre 60 y 80 por ciento por encima de lo normal, en algunas zonas del país, por cuenta de la temporada que comenzará en las próximas semanas.
“Ya llega la segunda temporada de lluvias que puede tener precipitaciones muy significativas, principalmente en las regiones Caribe y Andina. Debemos tomar desde ya todas las medidas preventivas ante la probabilidad de crecientes súbitas, inundaciones, deslizamientos de tierra, avenidas torrenciales, eventos extremos de precipitación, tormentas eléctricas, vendavales, no solo en el área rural sino también en las ciudades con zonas de ladera”, advirtió Yolanda González, directora del Ideam.
Septiembre es un mes de transición entre la temporada de menos lluvias de mitad de año y la segunda temporada de más lluvias en gran parte del país. Octubre y noviembre son los meses con más precipitaciones del año, que presentan lluvias fuertes acompañadas de tormentas eléctricas. La predicción del Ideam dice que lloverá más de lo normal en gran parte del país, especialmente en las regiones Caribe y Andina, acentuándose en el mes de noviembre.
Los valores sobre lo normal mencionados por Correa, podrían alcanzarse precisamente en noviembre. Algunas regiones que deberán prepararse para las lluvias de ese mes, especialmente, son La Guajira, Magdalena, Cesar, Norte de Santander, Cundinamarca, Boyacá, Antioquia, Tolima, Huila, oriente de Nariño y algunos sectores de Caldas, Risaralda y Nariño.
Por su parte, el archipiélago de San Andrés y Providencia estará en condiciones normales, mientras que la región de la Orinoquia también podría experimentar más lluvias de lo usual.
Actualmente, en gran parte del centro y norte de la región Andina del piedemonte llanero, así como en zonas de las regiones Caribe y Pacífica hay alertas por la saturación del suelo, provocada por la gran cantidad de lluvias que se han presentado en los últimos tres meses.
Por lo anterior, las recomendaciones del Ideam y el Ministerio de Ambiente para la ciudadanía en general y las autoridades territoriales son activar planes de prevención y atención ante el incremento de las lluvias y probabilidad de eventos extremos de lluvias por parte de los sectores de salud, transporte, agropecuarios, de vivienda e hidroeléctrico; tomar las medidas necesarias ante la llegada de la segunda temporada de lluvias, ante la probabilidad de crecientes súbitas, inundaciones lentas, deslizamientos de tierra, avenidas torrenciales, eventos de precipitaciones extremas, tormentas eléctricas y vendavales; activar planes ante la probabilidad de eventos hidrometeorológicos asociados a la segunda temporada de lluvias y a la comunidad en general a estar atenta a los comunicados del Ideam, el Sistema Nacional de Gestión de Riesgos, los consejos municipales y departamentales de gestión de riesgo.
“Se recomienda al Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres (SNGRG), a los alcaldes, gobernadores, consejos municipales y departamentales de gestión de riesgo de desastres, desde ya, considerar en los planes de prevención y contingencia para la segunda temporada de lluvias, frente a la probabilidad de presencia de inundaciones, avalanchas, crecientes súbitas y deslizamientos de tierra, eventos extremos de precipitaciones, tormentas eléctricas y vendavales”, señaló el Ideam en un comunicado.