Antioquia
Imágenes: conozca al primer ocelote blanco del mundo; está en Antioquia y puede ir a visitarlo
Actualmente, el animal goza de buena salud, ha alcanzado la edad adulta y tiene un peso de 12.8 kilogramos.
Pruebas genéticas desarrolladas por el Laboratorio de Genética Animal de la Universidad de Antioquia y el Laboratorio de Identificación Genética Forense de Especies Silvestres de la Dirección de Investigación Criminal e Interpol -DIJIN- de la Policía Nacional, confirmaron que una felina silvestre albina entregada por la comunidad el año pasado de manera voluntaria en el municipio de Amalfi, nordeste antioqueño, es un ocelote de la especie Leopardus pardalis.
Cabe recordar que, en noviembre del año pasado, funcionarios de la Secretaría de Desarrollo Económico, Sostenible y Ambiental de Amalfi y el cuerpo de bomberos de dicho municipio, realizaron el rescate de un cachorro silvestre felino albino en el Cañón de El Mata, ubicado a cuatro horas del casco urbano, corredor que conecta Vegachí y Anorí; gracias a una entrega voluntaria por parte de los pobladores de la zona.
El equipo de fauna silvestre del convenio entre el Área Metropolitana del Valle de Aburrá, Corantioquia y la Universidad CES, se desplazaron hacia el municipio de Amalfi por el individuo. Valoración médica inicial: hembra infantil, albina completa, de 440 gramos, ojos rojos y pelaje blanco, extremadamente inusual. Se encontraba letárgica y con baja condición corporal.
Las pruebas consistieron en la secuenciación de los genes, el cual difiere entre las diferentes especies de felinos. Estas secuencias se cotejaron con bases de datos genéticos disponibles para una infinidad de organismos. Fue así como se concluyó que la especie del felino corresponde a Leopardus pardalis, conocido comúnmente como ocelote.
Lo más leído
La ocelote albina habita hace un año en el Parque de la Conservación de Medellín, luego de que las autoridades ambientales, orientadas por la Resolución 2064 de 2010, hicieron entrega del individuo a este espacio de protección de la biodiversidad, ya que, por su mutación genética recesiva, el albinismo, era poco probable que sobreviviera por sí misma en el medio natural, impidiendo que realizara comportamientos naturales exitosamente, como: camuflarse, cazar y protegerse de depredadores.
La confirmación de su especie se constituye en el primer caso de albinismo completo en el mundo de un ocelote. El dato fue confirmado por el Laboratorio de Genética Animal de la Universidad de Antioquia y la Fundación Panthera Colombia, este último, organización enfocada a la preservación de los felinos silvestres y sus ecosistemas, la cual indica que menos del 2 % de ellos pueden presentar albinismo.
En Antioquia hay seis especies de felinos silvestres, uno de ellos es el Leopardus pardalis, que se encuentra en la Lista Roja de Especies Amenazadas de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza -UICN-, en categoría de Preocupación Menor.
Actualmente, la ocelote ha alcanzado la edad adulta y pesa 12.8 kilogramos. Su alimentación está basada en carnes rojas y pollo, con una dieta diaria de 700 gramos. Gracias al cuidado de los profesionales del Parque de la Conservación, ha sido posible que el animal se haya adaptado a pesar de su ceguera total a su hábitat, construido con mobiliario a baja altura y cuerpos de agua de poca profundidad. Su recinto cuenta con iluminación media, debido a su fotosensibilidad.
Durante este tiempo de vacaciones, los ciudadanos que deseen conocerla, lo pueden hacer en el Parque de la Conservación todos los días de 9:00 a. m. a 5:00 p. m. (información de horario de vacaciones en www.parquedelaconservacion.com).