MEDIOAMBIENTE
Récord atroz: solo en mayo se talaron 118.000 hectáreas en la Amazonia brasileña
Esta cifra representa un aumento de 41 % en la tala de bosques en ese país en mayo, frente a igual periodo de 2020.
La tala de bosques en la Amazonia brasileña no da tregua. En mayo se deforestaron un total de 118.000 hectáreas, lo que representa un aumento de 41 % respecto al mismo periodo del año pasado y un récord para este mes, según datos del Instituto Nacional de Investigaciones Espaciales (INPE).
La deforestación hasta el 28 de mayo, tercer mes consecutivo de récords mensuales, vuelve a poner en duda las promesas del gobierno de Jair Bolsonaro de reducir estos índices.
Bolsonaro, que desde que llegó al poder en 2019 promovió la apertura comercial de la Amazonia y denunció a las oenegés ambientalistas como un “cáncer”, se comprometió recientemente a “eliminar la deforestación ilegal de Brasil en 2030”, diez años antes de lo previsto inicialmente.
Lo más leído
Los ambientalistas aseguran el actual es omiso y que incluso está saboteando la protección del medio ambiente. El gobierno Bolsonaro “se dedica desde hace dos años y medio a desmontar las políticas de control de la deforestación”, indicó el Observatorio do Clima.
Salles y otros miembros de su cartera están siendo investigados en la justicia por su presunta implicación en un esquema de exportación ilegal de madera, por supuestamente facilitar la venta irregular hacia Europa y Estados Unidos.
De enero hasta el 28 de mayo de este año, el abate de árboles para los aserraderos y las actividades agropecuarias alcanzó 233.700 hectáreas taladas en la Amazonia.
Si se mantiene la tendencia al alza en los próximos dos meses, la deforestación en 2021 (medida entre agosto de 2020 y julio de 2021) “podrá terminar con un inédito aumento por cuarto año consecutivo”, advirtió el Observatorio. En el periodo de referencia agosto-julio se vienen registrando récords sucesivos desde hace tres años.
Devastación ecológica al alza
Es un hecho que la pandemia ha frenado muchas cosas, pero no la deforestación, una problemática que va en aumento y que sigue arrasando con los bosques primarios no solo en Brasil, sino en los otros países que hacen parte de la Amazonia, generando graves impactos ecosistémicos en el principal pulmón del planeta.
Según datos del Proyecto de Monitoreo de la Amazonia Andina (MAAP), de Amazon Conservation, el año pasado esta región perdió 2,3 millones de hectáreas, siendo Brasil, Bolivia y Perú los países más afectados. Sin embargo, Colombia no se quedó atrás, pues según este registro, la motosierra acabó con 140.000 hectáreas en la Amazonia nacional, siendo el segundo dato más alto en la historia.
La cifra total de tala de bosque en la Amazonia representa un aumento del 17 % en comparación con 2019, y se constituye en el tercer registro más alto desde el año 2000.
De acuerdo con los datos de MAAP, el 65 % de tala de estos ecosistemas ocurrió en Brasil, que superó un total de 1,5 millones de hectáreas, seguido de Bolivia con el 10 %, Perú aportó el 8%, y Colombia, el 6 %. Las demás naciones mostraron un incremento inferior a 2 %. Para Perú, Ecuador y Bolivia, el 2020 registró la pérdida de bosque primario amazónico históricamente más alta.
*Con información de AFP