GRUPO RÍO BOGOTÁ
¿Separa los residuos en casa? El 76 % de los bogotanos asegura hacerlo
La Encuesta de Cultura Ambiental evidencia que los habitantes de la capital tienen hábitos amigables con el medio ambiente. Para muchos, los principales obstáculos son lograr que todas las personas del hogar se comprometan y entender qué se puede o no reciclar.
Un nuevo sondeo da cuenta de la actitud de los bogotanos frente al cuidado del medio ambiente. Se trata de la Encuesta de Cultura Ambiental, que llevó a cabo la Subsecretaría de Cultura Ciudadana de la Secretaría Distrital de Cultura, Recreación y Deporte (SCRD) que, entre otras cosas, evidencia que la mayoría de habitantes de la capital están comprometidos con la protección de los ecosistemas y la biodiversidad de la ciudad.
En esta participaron 2.200 personas mayores de 13 años —la mayoría de 26 a 40 años—, residentes de las 20 localidades de la ciudad, incluida Sumapaz. Las respuestas arrojaron resultados frente a cuatro temáticas: Gestión integral y sostenible de residuos sólidos, relaciones con animales silvestres y de compañía, elementos de la estructura ecológica principal; y el cuidado del entorno.
Avances en la disposición de residuos sólidos
De acuerdo con los resultados obtenidos, el 83 % de los encuestados considera que la mayoría de los habitantes de la capital no separa los residuos en sus hogares. Esta percepción, sin embargo, dista de la realidad pues según la medición el 76 % de las personas en Bogotá sí separa los residuos en su hogar.
Aunque hay importantes avances en cuanto a la disposición de residuos, aún hay cosas por mejorar. Por ejemplo, el 84 % de los participantes asegura que no bota el papel higiénico al inodoro. Así como el 94 % de los encuestados que dice arrojar siempre a la caneca los pañitos, toallas o condones.
Sin embargo, a la hora de hablar de residuos más específicos como el aceite de cocina usado, pilas u objetos tecnológicos en desuso, las respuestas variaron sustancialmente. Solo el 38, 27 y 33 %, respectivamente, afirma que siempre hace una disposición adecuada de este tipo de desechos, ya sea llevándolos a un punto de recolección o en un recipiente apropiado para ello, en el caso del aceite.
A su vez, los participantes no se han familiarizado mucho con el uso de la bolsa verde, que ahora hace parte del código de colores para la separación de residuos en el país, el cual empezó a regir desde el primero de enero de 2021. Solo el 31 % utiliza esta bolsa para disponer allí los desechos orgánicos.
El 67 %, por su parte, separa sus residuos aprovechables y no aprovechables en las bolsas blancas y negras, respectivamente. De igual forma, la mayoría de los participantes (68 %) hace una correcta separación en la fuente porque es bueno para el medio ambiente, mientras que un 21 % lo hace para ayudar a los recicladores.
La mayoría de los encuestados están seguros que el papel, cartón, aluminio, plástico, metal, vidrio y pilas son reciclables o aprovechables, es decir, que se les puede dar un nuevo uso.
No obstante, es claro que existe una confusión a la hora de disponer desechos como icopor, residuos de comida, cajas de pizza, empaques de medicamentos, paquetes de papas o galletas, recipientes de yogur, entre otros.
Si tiene dudas alrededor de qué elementos se pueden o no reciclar el siguiente artículo le puede ayudar:
Para el 32 % de los encuestados, el principal obstáculo para separar los residuos en casa es lograr que el resto de habitantes del hogar lo haga. El 31 % dice no tener espacio para varias canecas y el 17 %, por su lado, asegura que es difícil entender qué se recicla y qué no.
Solo el 28 % de los participantes cree que “como las industrias son las que más contaminan, los esfuerzos que hagan son insignificantes”, mientras que el 77 % está seguro que, aunque no existen sistemas de reciclaje en toda la ciudad, la separación de residuos que se hace en la casa es un aporte clave para el ambiente.
La percepción frente a la diferencia que hace la separación en la fuente para el río Bogotá, en 2018 una medición previa arrojó que el 34 % creía que “el río Bogotá está tan sucio que da igual si le tiran residuos”. Este año, sin embargo, el 84 % de los participantes están en desacuerdo con esta afirmación.
Esta encuesta de Cultura Ambiental es, entonces, la más actualizada hasta el momento en cuanto a las percepciones, creencias, actitudes y comportamientos de los habitantes de Bogotá sobre cultura ciudadana y ambiente.
Las mediciones previas fueron la encuesta Bogotá Vive Natural, de 2018, la Bienal de Culturas de 2019, ambas de la SCRD; y la de Diagnóstico Ciudadanía y Residuos, realizada por la Unidad Administrativa de Servicios Públicos (UAESP), en 2018.