Energía
Tenjo inauguró proyecto de energía solar: se ahorrarán 520,99 toneladas de dióxido de carbono durante 2023
Se trata de un proyecto que está compuesto por 1.079 módulos solares que producirán 787.000 kWh al año, lo que equivale a compensar 29.771 árboles anuales.
Además de tener un papel vital en el crecimiento económico, el sector industrial desempeña un papel fundamental en la reducción de emisiones contaminantes.
De acuerdo con informes de la Organización de Naciones Unidas (ONU) y la Agencia Internacional de Energía (AIE), el sector energético es el mayor contaminante en el mundo (76 %), seguido por la agricultura, incluyendo a la ganadería (12 %), la industria de productos químicos, cemento, entre otros (5,9 %), residuos de vertederos de agua (3,3 %), uso de suelo y deforestación (2,8 %).
Pese a que el impacto en emisiones en Colombia es menor frente al de otros países, se debe incentivar a los diferentes sectores a realizar la transición hacia energías más limpias. El país ocupa el puesto 47 a nivel mundial en emisiones anuales de CO₂ y el sexto en América Latina, con 77 millones de toneladas.
Con el fin de aportar a la reducción de las emisiones contaminantes, emprendedores colombianos le están apostando a acompañar a las empresas en la migración hacia la energía solar.
Lo más leído
One Energy Solutions es una empresa nacional que ha construido en Colombia más de 100 proyectos que le ahorran al país 49.650.000 toneladas de CO₂ al año, una cifra que viene a representar la compensación de 2.837.142.857 árboles al año.
A estas cifras, se suma el proyecto recientemente finalizado en Tenjo, Cundinamarca, que reducirá 520,99 toneladas de dióxido de carbono al año. Este está compuesto por 1.079 módulos solares que producirán 787.000 kWh al año, lo que equivale a compensar 29.771 árboles anuales.
Para Ricardo Laverde Gaviria, CEO y fundador de One Energy Solutions, “una de las grandes barreras que tienen los empresarios para realizar esta migración es un poco de escepticismo en la tecnología. Aunque ha habido un gran avance en la implementación de estos sistemas, todavía no hay mucho conocimiento del funcionamiento y los ahorros que se obtienen al momento de hacer la instalación, además de los beneficios ambientales que se obtienen”
En la actualidad, el país cuenta con una capacidad instalada de 725,38 megavatios (MW), que equivalen al consumo de 547.402 familias. Ese número contribuye, asimismo, en la reducción de 921.333 toneladas de CO₂ al año.
Granjas solares: los cinco beneficios para las empresas que le apuestan a las energías renovables
Con pasos firmes hacia la sostenibilidad y en términos de energía limpia, Colombia ha estado trabajando por aumentar su capacidad de generación de energía renovable, impulsando los bienes verdes o también llamados “bienes ecológicos”, que son aquellos productos diseñados para utilizar menos recursos o emitir menos contaminación que sus equivalentes tradicionales.
Según informes del Ministerio de Minas y Energía, Colombia cuenta actualmente con alrededor de 38 proyectos de granjas solares ubicadas en todo el territorio nacional, especialmente en zonas como Tolima, Valle del Cauca y Meta, siendo una alternativa limpia y renovable para generar energía eléctrica, ya que no emiten gases de efecto invernadero ni otros contaminantes.
“La tecnología ha permitido abaratar los costos de instalación y mantenimiento de la energía solar fotovoltaica. Hoy, las granjas solares son una instalación que utiliza paneles solares para generar electricidad, pero al ser un proyecto en suelo, este cuenta con una etapa donde un ingeniero civil debe preparar el suelo para la instalación de los paneles solares”, explica Alejandro Arbeláez, gerente de innovación y desarrollo de Ziklo Solar, empresa colombiana que diseña sistemas de energía solar.
El experto afirma que este tipo de proyectos generan importantes beneficios para las empresas como:
- Uso de energía renovable: la energía fotovoltaica es una fuente renovable, lo que significa que no se agota y es una alternativa limpia a los combustibles fósiles, asegura Arbeláez.
- Bajo impacto ambiental: al no emitir gases de efecto invernadero ni contaminantes atmosféricos, hace de las granjas solares mucho más amigables con el medioambiente y sostenibles con el tiempo.
- Reducción de costos: los costos de los paneles solares y los sistemas de almacenamiento de energía han disminuido en los últimos años, “lo que hace que la generación de energía solar sea cada vez más competitiva en términos de costo”, sostiene.
- Creación de empleo: la construcción y mantenimiento de granjas solares puede crear empleos en la industria energética y en otros sectores relacionados, lo que se traduce en beneficios para las empresas que le apuestan a las energías renovables y emplean personal.
- Generación de ingresos: las granjas solares pueden generar ingresos para los propietarios de tierras y para las comunidades locales a través del pago de arrendamientos y la venta de energía a las empresas de servicios públicos.