Ambiente
Tropa de monos churucos pasará Navidad en su hábitat, luego de ser liberados tras dos años de rehabilitación en Huila
En el proceso participaron la Corporación Autónoma Regional del Alto Magdalena y la Universidad de Los Andes.
En diciembre también festeja una tropa de cinco monos lanudos o churucos que, después de más de un año en proceso de rehabilitación, fue dejada en libertad. Aunque el proceso de enriquecimiento ambiental y de monitoreo del comportamiento comenzó en 2021, en Huila, solo hasta este año, en Meta, regresaron a su hábitat natural. Lo hicieron gracias al trabajo de la Corporación Autónoma Regional del Alto Magdalena (Cam) y la Universidad de Los Andes.
“Cinco monos churucos, una de las especies más traficadas en Colombia, ingresaron en diferentes fechas a la Cam como resultado de decomisos y entregas voluntarias, los cuales fueron valorados médica y etológicamente en nuestro Centro de Atención y Valoración e incluidos en un proceso de rehabilitación que surgió como una propuesta de investigación desde el laboratorio de Ecología de Bosques Tropicales y Primatología de la Universidad de Los Andes”, relató Mario Suárez, profesional de fauna de la Cam.
Una vez fueron valorados, comenzó el proceso de rehabilitación, es decir, ayudarlos a desarrollar hábitos para búsqueda y hallazgo de alimento, además de recuperar las reacciones e interacciones grupales que obedecieran a la conformación jerárquica de los individuos.
En este sentido, Luisa Jaramillo, bióloga de la CAM, describió este proceso: “En el Centro de Atención y Valoración de Fauna de la CAM adelantamos el proceso de rehabilitación, contando con el apoyo técnico de la Universidad de Los Andes. A estos cinco monos churucos se les enseñó desde abrir una fruta, trepar árboles, hasta defenderse, siendo un proceso arduo que hoy está dando resultados”.
Una tropa liderada por Tayson
Tras un largo proceso de selección, se determinó que cinco ejemplares de once con los que se trabajó en la rehabilitación eran aptos para ser reintroducidos al medio natural. Se trata de Tayson, macho alfa de la tropa; Igna, hembra de segundo mando en la tropa; Botija, joven intrépido; Otto, joven muy sociable, y Camila, quien se caracteriza por ser amorosa.
El pasado 10 de noviembre, el equipo de fauna de la Cam realizó transporte de los primates desde Neiva hasta San Martín, Meta, donde investigadores de la Universidad de los Andes apoyaron el proceso de traslado con la autorización de la Corporación Autonomía Regional para el Desarrollo Sostenible del Área de Manejo Especial La Macarena – Cormacarena.
“Esta reserva se escogió porque no existe una población de monos churucos en la actualidad en esa área, minimizando el riesgo de afectar poblaciones locales. En esta reserva solo habitan dos individuos liberados en proceso de investigación anteriores”, comentó Mario Suárez.
Así fue su liberación
En una reserva natural en San Martín se construyó una jaula donde los ejemplares permanecieron un mes antes de abrir las puertas, esperando que individuos de la misma especie ya en libertad los ayudaran en la transición de la vida fuera del cautiverio.
Durante ese proceso de transición entre el cautiverio y la libertad, los primates fueron alimentados con plantas locales y cuidados por médicos veterinarios y biólogos del grupo de investigación, esperando con ansias que le abrieran las puertas de la jaula, proceso que se adelantó el pasado 9 de diciembre de 2022.
Estos primates serán asistidos durante tres meses más por profesionales, donde gradualmente se disminuirá la cantidad de alimento, además esta tropa será monitoreada a través de collares para ubicarlos a lo largo del bosque y seguir de cerca sus pasos.
Esta especie tiene un valor biológico incalculable, se trata de un mono de gran tamaño que puede pesar hasta 22 kilogramos y medir 62 centímetros de alto, tiene un pelaje espeso y una cola prensil que funciona como un quinto miembro para moverse entre los árboles.