MEDIOAMBIENTE
Una Bogotá más verde, la meta del Jardín Botánico
La entidad planea sembrar 80.000 árboles y arbustos en el espacio urbano y otros 225.000 en la zona rural.
Enclavado en la mitad de la capital, el Jardín Botánico de Bogotá José Celestino Mutis es una joya de la biodiversidad que cada 5 de agosto celebra un aniversario más en su trabajo por la protección de la flora del país.
En sus más de 20 hectáreas, en ese lugar se conjugan diferentes ambientes que albergan una colección viva de aproximadamente 52.853 individuos vegetales, pertenecientes a 192 familias, 824 géneros y 1.502 especies representativas de algunos de los ecosistemas estratégicos de Colombia, especialmente los bosques andinos.
En materia de fauna, el Jardín Botánico, que este jueves cumplió 66 años de su creación, acoge cerca de 87 especies de aves y otros grupos diversos como los insectos, reptiles y anfibios.
En el marco de la celebración de esta fecha, el Jardín Botánico se ha trazado la meta de Reverdecer a Bogotá, a partir de un conjunto de actividades integrales entre las cuales está la plantación de más de 80.000 árboles y arbustos en el espacio urbano y otros 225.000 en zona rural.
Lo más leído
Adicionalmente, trabajará en el mantenimiento de otros 400.000, la adecuación de más de 5.000 metros cuadrados de jardines y la implementación de 20.000 huertas urbanas y periurbanas. Esto con el fin de cambiar los hábitos de vida de los habitantes de la capital, para que la ciudad se adapte mejor para hacerle frente a la crisis climática.
Su directora, Martha Liliana Perdomo, resaltó la importancia que tiene la entidad en el actual Plan de Desarrollo Distrital, ya que le permitirá ir más allá de su enfoque científico y académico y fortalecer su rol como responsable de las coberturas verdes de la ciudad, entendidas como árboles, huertas y jardines.
“Nuestro compromiso con la Bogotá del siglo XXI es fortalecer el patrimonio verde y seguir siendo el espacio de encuentro, integración y disfrute de nuestra ciudadanía”, manifestó la directiva.
Uno de los principales propósitos de la intervención en la ciudad es contribuir a mejorar la calidad ambiental a través la conectividad biológica, la biodiversidad, las funciones y servicios ambientales y sociales de las coberturas vegetales del Distrito Capital y la ciudad región.
De celebración
Este jueves celebró su aniversario 66 con una oferta de actividades virtuales y presenciales para públicos de todas las edades. Aunque por segundo año consecutivo la celebración se dio en medio de las particulares circunstancias que ha impuesto la pandemia, esta vez los visitantes pudieron ingresar al Jardín y participar de los recorridos, ya fueran libres o guiados, de talleres, conversatorios, teatro, exposiciones artísticas, música y actividades físicas de interacción con la naturaleza, entre otras.
Para la celebración de este año, uno de los atractivos es el Tropicario, el cual ofrece a sus visitantes la experiencia en torno a la reproducción con fines de conservación de especies del bosque seco tropical, bosque húmedo, plantas útiles especializadas, especies del Amazonas, del Chocó y del superpáramo.
Actualmente, cuenta con una representación de cerca de 285 especies vivas. Todas diferentes, distribuidas en cada uno de los ecosistemas priorizados y con orígenes de diferentes regiones del país.
Con los planes trazados, según sus directivas, el JBB tiene la voluntad y el compromiso de hacer de Bogotá la ciudad Cuidadora, Incluyente, Sostenible y Consciente que inspiró sin duda a su fundador y que hoy compromete a todos sus servidores a mejorarla para el disfrute de las generaciones por venir.